Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Introducción a Java para novatos

El objetivo de este artículo es tener un pequeño marco teórico para los próximos tips de Java que iré haciendo. Es ideal tanto para los novatos en el mundo web e informático como para aquellos que son avanzados en otras tecnologías pero que no han tocado Java. Al terminar de leer esto, tendrás una visión general como para que te sea más fácil comenzar a investigar por vos mismo.

Qué es Java



Java es un lenguaje de programación orientado a objetos que data del año 1994 y fue desarrollado por Sun Microsystems. Esta basado en C++, por lo cual su sintaxis general fue adoptada rápidamente por miles de programadores.

Java y la mayoría que hay a su alrededor ya es una plataforma que se considera software libre.

Cómo trabaja



Java tiene una particularidad a la hora de compilar su código: por lo general es compilado en bytecode, por lo tanto el código compilado no depende de la arquitectura del microprocesador ni del S.O.
¿Cómo se ejecuta entonces? Dispone de una máquina virtual que vendría a ser "el flashplayer" de Java. Entonces, en cualquier S.O. que soporte la JVM (Java Virtual Machine) es posible utilizar los programas desarrollados en esta plataforma.

Danyrik :

De todas formas, es posible también compilar en código máquina.


IDE's para Java



Al ser software libre, existen muchos entornos de desarrollo tanto libres como privativos. Los más conocidos son Eclipse, NetBeans y los desarrollados por las firmas IBM y Oracle. Yo en principio voy a utilizar Eclipse por los siguientes motivos:


  • Facilidad de instalación y uso.
  • Es muy potente.
  • El IDE, aún el básico, viene muy completo.
  • Estan disponibles muchos plugins, incluso de organizaciones ajenas al mundo Java.
  • Gran comunidad y soporte.
  • El IDE sirve también para desarrollar en C++, en PHP y en poco tiempo habrá más. Ojo flasheros, en cualquier momento puede aparecer algo para AS3, si es que no hay ya.


No se preocupen que en le próximo tip les voy a estar diciendo exactamente qué necesitan para comenzar, con sus respectivos links para descargar.

Danyrik :

El desarrollador de Eclipse fue, justamente, IBM. Ahora lo mantiene la Fundación Eclipse con el apoyo de muchas empresas.


Desarrollo orientado a sitios web



Sun Microsystems ha hecho muchísimo en los últimos años para que Java sea una alternativa seria en el desarrollo de páginas web. De hecho, lo es. Para ésto creó la tecnología JSP (Java Server Pages) para generar contenido dinámico en los sitios web. Claro, es la competencia de PHP, ASP y tecnologías similares.
JSP es en realidad una simplificación de los Servlets (programas en el servidor), no hay nada que se pueda hacer en JSP que no se pueda hacer en servlets y viceversa. Los servlets no hacen otra cosa que compilar el JSP que en definitiva es código Java embebido en HTML.
De ahí la facilidad que brindan los JSP: es posible editarlos en programas externos como HTML y facilita la separación de tareas. Es decir, el código Java que se inyecta en las páginas HTML es poco y eso permite por ejemplo a un diseñador ir haciendo el maqueteado del sitio web y los desarrolladores por otra parte haciendo la lógica interna.

Java es mejor que PHP y ASP



Desde ya, es absolutamente falso. Es de muy troll comenzar a discutir que una tecnología es mejor que la otra. Ojo, sí tienen ventajas y desventajas o bien para ciertos proyectos a lo mejor conviene uno u otro lenguaje.
¿Por qué remarco ésto? No tiene caso comenzar con Java pensando que por ahí "es más fácil y es mejor". Yo lo tomo simplemente como una alternativa más. Y al ser una plataforma libre, no hay límite de integración ni problemas graves de estandarización.

¿Comienzo con Java?



Si vos sos muy avanzado en otras tecnologías, no hay razón de peso para pasarte a Java más que por curiosidad o si pensás que podrías trabajar en algo relacionado.
Si recién comenzás en el mundo de desarrollo web/escritorio, es una buena oportunidad para tener en cuenta.
En el caso de que en un futuro te interese desarrollar para aparatos electrónicos, te recomiendo ya mismo ir asomando la cabeza en Java.
Lógicamente, es necesario saber Programación Orientada a Objetos, sin embargo -para novatos- lo básico es muy fácil de entender y practicar.

A divertirse



La tecnología Java abarca muchísimas ramas, desde software de Escritorio a web, desde desarrollos de servidor a cliente, desde celulares a cualquier aparato eletrónico. Sin embargo la lógica básica es la misma y en este caso me voy a enfocar a desarrollo de páginas web, o combinaciones de ésto con programas de Escritorio.
Espero que les haya servido esta breve introducción, cualquier duda que tengan pueden consultar a la página web de Sun. Mentira, los espero aquí mismo por cualquier duda o corrección.
Los próximos tips ya van a ser más prácticos, con códigos y todo el rollo. Primeramente me voy a detener en lo más sencillo, para luego ir avanzando hasta poder publicar cualquier tutorial sin necesidad de seguir una línea.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate