¿Quieres registrarte?

Cómo crear tu propio feed RSS manualmente

Por: [Ray]
24 de Febrero del 2009
1299 de clabLevel
Otros artículos de [Ray]
7,687 visitas

Antes de leer este tip, te recomiendo te des una vuelta por la definición de lo que es un RSS, esto para no tener dudas sobre formatos y demás cosas sobre un canal RSS, aunque de todas formas trataré de explicar algunos detalles sobre el tema.

Bueno pues en este tip, aprovechando que ahora me eh puesto a aprender más de XML (porque batallo a la hora de actualizar el sitemap y el feed de mi site :cry: )

Como todos sabemos (o eso creo) el formato de un feed es .rss y esta basado en el lenguaje XML (eXtensible Markers Language), si el mismo con el que se crean los sitemaps e infinidad de cosas (por algo se llama extensible).

Cabe aclarar que este tip solo es una explicación básica sobre crear un canal RSS manualmente, aún hay más cosas que se pueden definir a la hora de crear tu feed, pero para no meternos en problemas dejare a tu elección si deseas investigar más sobre este tema.

Para crear tu feed solo necesitas desde un Bloc de notas, hasta el Dreamweaver, así que creas un nuevo documento en blanco ó XML según el editor que uses...

Definiendo el XML


Como todo documento XML, iniciaremos con la declaración de su versión y el juego de caractéres que usaremos. Así que lo primero que haremos es definir la versión 1.0de nuestro documento XML, y los caractéres del juego ISO-8859-1; con lo que tendremos esta línea:

Código :

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>


Luego de esto tendremos que especificar la versión del RSS que usaremos, en este caso será la 2.0 por obvias razones (si no sabes cualson esas razones es porque no leíste el artículo que mencione al inicio U_U), por lo que la siguiente línea será:

Código :

<rss version="2.0">

</rss>


Con su respectivo corchete de cerrado, yo eh dejado un espacio en blanco porque ahí dentro irán más cosas...
Todas las cosas a continuación, van dentro de los corchetes <rss version="2.0"> y </rss>.

Creando el canal


El siguiente paso es crear el canal en el que pondremos nuestros artículos de nuestro blog ó sitio web. Para esto colocamos (dentro de la etiquetas ó corchetes de rss) las etiquetas <channel> y </channel>, con lo que hasta ahora tendremos esto:

Código :

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>
<rss version="2.0">
<channel>

</channel>
</rss>


Elementos de un canal RSS


Los canales RSS poseen elementos variables y no variables, primero voy a explicar los no variables, que son los que van luego de las etiquetas de channel.

Elementos no variables


Estos elementos son denominados así porque normalmente no los vamos a cambiar ó actualizar, como dije anteriormente no profundisaré en el tema para no causar problemas, así que solo veremos los elementos obligatorios ya que además de estos hay muchísimos más; los elementos no variables son:

Título
Link ó URL
Descripción

El título es donde se escribe el nombre de nuestro sitio, como Cristalab ó [Ray] Page etc. este se escribe entre las etiquetas <title> y </title>.

El link, enlace, URL o como le gusten llamar, es la dirección de tu sitio web completa, esto significa que no vas a poner www.cristalab.com ¡NO! es completa: http://www.cristalab.com/; esta dirección va entre las etiquetas <link> y </link>.

Y la descripción es...pues la descripción, ahí escribes como es tu sitio, ejemplo (Cristalab): Tutoriales, tips, foros, artículos y ejemplos de diseño y desarrollo web en Cristalab. Se escribe entre las etiquetas <description> y </description>.

Elementos variables


Se les llama así porque los cambiamos cada que publicamos un nuevo artículo de nuestro site, blog etc.
Los elementos variables se encuentran luego de los no variables y entre otros 2 corchetes, llamados items, si algunas vez jugaste algún videojuego sabrás que los items son cosas que recolectas o se encuentran regadas por ahí, y con los feeds RSS no cambia mucho la cosa. Un item es un artículo, por cada artículo que publiquemos crearemos un nuevo item.

Los elementos son los mismos:

Título
Link ó URL
Descripción

Y la cosas no cambia mucho, el título es el título del artículo, la URL es la del artículo completo y la descripción es sobre el artículo, que normalmente son los 5 primeros renglones del artículo junto a tres puntos suspensivos al final.

Hecho lo anterior de forma correcta tendremos esto:

Código :

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>
<rss version="2.0">
<channel>
  <title>Cristalab</title>
  <link>http://www.cristalab.com/</link>
  <description>Tutoriales, tips, foros, artículos y ejemplos de diseño y desarrollo web en Cristalab</description>
  <item>
   <title>Título del artículo más nuevo</title>
   <link>URL del artículo completo</link>
   <description>Una breve descripción sobre el artículo</description>
  </item>
</channel>
</rss>


Ahora solo debes de crear más items por cada artículo que hagas; no hay límite de artículos pero para mayor comodidad puedes solo poner los 10 artículos más nuevos.

Usando nuestro canal RSS


Cuando terminemos solo hay que guardar el archivo con la extensión .xml ó .rss, recomiendo optes por guardarlo en formato XML para no tener que batallar con algunos problemas que ya conozco (que en algunos navegadores viejos no se visualice bien el feed, ó que el servidor no reconozca el tipo de archivo).

Ahora solo debemos de ponerle a nuestra página en la parte de <head> la línea que nos permita asignar el archivo como el feed RSS de nuestro sitio:

Código :

<link rel="alternate" title="Cristalab RSS" href="http://feeds.cristalab.com/clab" type="application/rss+xml"> 


Y por último debes de colocar un enlace hacia tu archivo XML ó RSS, para esto normalmente se usa la clásica imagen de RSS (). Si quieres crear tu propio icono puedes ver este tip.

Si te interesó el tema puedes acudir a la Madre del conocimiento en busca de mas información, o si crees que aprendes más experimentando puedes ver el feed de Cristalab para ver más variables sobre un feed entre otras cosas.

[comments_mode]Uff!! vaya que ya me había atrasado en publicar algún tip, y me había quedado inactivo por un tiempo, pero ya eh regresado!!! ^^[/comments_mode]

Enviar a twitter Enviar a facebook


También te interesa


Etiquetas xml css rss

Comentarios | Enviar un comentario
muy buen tutorial, simple y sensillo como para entender del tema.

te felicito
Por: bubudrc
Saludos!!

Y como puedo hacerle para que el icono de RSS aparezca en la barra de dirección del navegador, así como aparece cuando ingreso la dirección de Cristalab??

De antemano muchas gracias!!
Por: omishe
Excelente tip Ray!!!
Felicidades :)
Por: daz_angie

bubudrc-blog :

muy buen tutorial, simple y sensillo como para entender del tema.

te felicito


daz_angie-blog :

Excelente tip Ray!!!
Felicidades :)


Gracias! :D

omishe-blog :

Saludos!!

Y como puedo hacerle para que el icono de RSS aparezca en la barra de dirección del navegador, así como aparece cuando ingreso la dirección de Cristalab??

De antemano muchas gracias!!


Si miras el código fuente de clab, te daras cuenta de como se hace; en la parte de <head> esta:

Código :

<link rel="alternate" title="Cristalab RSS" href="http://feeds.cristalab.com/clab" type="application/rss+xml" />

Solo pones en la cabecera de tu sitio algo así:

Código :

<link rel="alternate" title="*nombredetusitio* RSS" href="*url del archivo .xml*" type="application/rss+xml" />

Sin los asteriscos! "*" :P

Y listo!
Por: [Ray]
Muchas gracias Ray!!!
Por: omishe-blog
Gracias, ya estoy haciendo mi propio RSS!! =)

Por cierto, ¿conocéis algún programa para gestionar estos RSS sin tener que editarlos a mano?
Por: Alex Molina-blog
bravo,
pero que se puede hacer para darle un estilo al documento resultante ...digamos con css ?
Por: gonpru-blog
Hola, espero aun me pueda ayudar,,, ya utilizo este RSS para mi web y trabaja bien, Gracias.

1. Al agregar otra noticia (copy-paste) todo lo que esta dentro del item y al yo publicarla cambia la fecha de la nota anerior y todas tienen la ultima fecha de publicacion igual osea cuando subi el xml. Como puedo evitar eso? o no se hace asi?

2. Como puedo darle forma a mis notas de RSS? osea que pueda insertar imagenes y puedo hacer parrafos de texo?

De antemano Gracias por la ayuda que me puedan proporcionar. Saludos
Por: cer
¿hay que abrir los archivos con php o algo así para añadir cosas?
Por: lucas-blog
Hola compañero tu tutorial es exelente pero haber si me puedes ayudar, mira yo necesito que todo lo que se actualiza en los rss salen de color gris ok, pero cuando ya los he rebisado quisiera que esos cambien de color, en algunas paginas lo hacen de esta manera
Por: Juan Francisco -blog
GRACIAS! es posible incluir imagenes?
Por: adrian-blog
EXELENTE
sin palabras !!muy bueno¡¡
Por: fluchh -blog
como puedo crear mi propio blog sobre manualidades por tu colabboracion mil gracias
Por: luces -blog
grcias por el tutorial un abrazo desde peru
Por: javier-blog
super bueno el codigo me sirvio mucho gracias solo se le cambiaba el link
Por: alfredo-blog
Deja un comentario
IMPORTANTE

Recuerda ser respetuoso, no insultes a otras personas, ni uses palabrotas, hay una persona al otro lado de la pantalla.

Habla bien, NO ESCRIBAS EN MAYUSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.

Aquí funcionan las etiquetas de los foros, puedes usar [b] para negrita, [img] para las imágenes, [url] para los enlaces, etc.

Si tienes preguntas técnicas, envíalas mejor al foro.