Cristalab

                 ¿Quieres registrarte?

Cómo personalizar el componente Alert de Flex

Por: Darel
31 de Julio del 2007
511 de clabLevel
Otros artículos de Darel
8,766 visitas

Este sencillo tip te permitirá darle un aspecto acorde con tu aplicación a los mensajes de alerta, pasando por algunos aspectos básicos sobre la personalización de los componentes de Flex mediante CSS y las propiedades de categoría Styles.

Nota: Si de plano no tienes ni idea de que se esta hablando, te sugiero que leas primero los tutoriales básicos de Flex que encuentras aquí mismo.

Después de habernos esmerado lo suficiente en el diseño de las pantallas de nuestra aplicación, resulta frustrante el hecho de que los mensajes de interacción con el usuario se rebelen y se muestren con el aspecto por default.



Bien, pues para solucionar eso, lo principal es entender que el Alert es un hijo de su Panel padre, y como dicen por allí, “De tal palo tal astilla”, tenemos que Alert cuenta con todas las propiedades de estilo (les dejo a ustedes la comprobación de las demás) como si de un Panel se tratase, en ese sentido, sólo tenemos que editar o cambiar los valores de dichas propiedades para obtener el aspecto deseado.

Ahora bien, pero ya que las sintaxis de Alert no es una etiqueta del tipo <mx:Alert></mx:Alert>, no podemos especificar los nuevos valores directamente sobre el código.

Es aquí donde nos auxiliamos de las hojas de estilo (CSS) que también han hecho un pacto con esta potente herramienta llamada flex.

Al igual que en las hojas de estilo para XHTML, existen dos formas de incluir estilos a una aplicación Flex:



Dicho esto y atendiendo la primera forma de agregar estilos, pasaremos a personalizar nuestro componente Alert.

Nota: Si cuentas con el Flex Builder X, en la forma de diseño, puedes colocar en el área de trabajo un panel y luego podrás observar sus propiedades en el ventana flotante de Flex properties en la categoría de Styles, para que tengas la base de cuales propiedades usar para modificar el alert.

El siguiente esquema te muestra las propiedades principales y que pueden resultar más útiles en este caso:



Donde:


Además:


Veamos el ejemplo práctico para que entiendas mejor la función de estas propiedades.

Crea una aplicación nueva, y agrega un botón. En este caso lo he etiquetado como “Say hello World!”. Agregamos el código necesario para que cuando demos clic sobre nuestro botón, se muestre nuestro mensaje de alerta, como se muestra a continuación:





Listo, ahora añadiremos estilos mediante la etiqueta <mx:Style></mx:Style> para personalizar nuestro alert.



Nota: es importante que el nombre de las propiedades las escribas respetando mayúsculas y minúsculas, ya que no se reconocerán si las escribas mal.

Como ejemplo, añado los siguientes estilos para empieces a entender mejor que es lo que hace cada propiedad:

Código :

Alert
         {
            themeColor: haloOrange;
            backgroundColor: #FFFFFF;
            color: #000000;
         }

Éste es el resultado:



Ahora prueba a cambiar el color del borde y agregando una imagen de fondo, puedes agregarla en el encabezado mediante titleBackgroundSkin o en el área del mensaje mediante backgroundImage. También puedes quitar el sombreado:

Código :

Alert
         {
      
            backgroundColor: #FFFFFF;
            color: #000000;
            borderColor: #006699;
backgroundImage: Embed('images/created_by.jpg');
            dropShadowEnabled: false;
         }

Así resulta:



Ahora bien, puedes crear tus estilos mediante cualquier editor de texto, pero siempre atendiendo las propiedades válidas, y después la adjuntas como una hoja de estilos externa. Como se muestra en la imagen:



Cabe mencionar que éste tip no muestra un diseño exacto de cómo podrías personalizar los alert, eso es tarea tuya, aquí sólo te muestro las herramientas para lograr hacerlo. El experimentar y crear efectos interesantes ya depende de tu imaginación. Juega un poco con PNG's, podrías obtener mejores efectos.

Recuerda leer los comentarios para la retroalimentación.

Saludos y espero les sea útil.


Artículos Relacionados


Etiquetas flex

Comentarios | Enviar un comentario
gracias darel, se puede hacer esto mismo con otros componentes? puedes poner ejemplos o otros tutoriales como este?
Por: flasherero_blog

flasherero_blog :

gracias darel, se puede hacer esto mismo con otros componentes? puedes poner ejemplos o otros tutoriales como este?

Si se puede, es sólo cuestión de que atiendas las propiedades permitidas para cada uno, las escribas tal cual en tu CSS y ya esta.
Por: Darel
Muchas gracias Darel, estoy desarrollando una RIA en Flex AMFPHP y de momento había dejado de lado los Alert por no saber como cambiar su estilo.
Por: Juanma_blog
estoy haciendo una aplicacion con php y por cuestiones de diseño quiero darle estilo a mis alerts pero no se como hacerlo. Por si me pueden ayudar escribanme por aca o ami correo: elpidiojose@hotmail.com
Por: Jose_blog
excelente aportacion
Por: gabe_blog
Muy buen Post, felicitaciones
Por: MARTOSFRE-blog
buenas, resulta que deseo mostrar un texto que es algo extenso en un Alert y quiero que sea de determinadas dimensiones, lo maximo que he podido hacer es cambiar el tamaño del alert, pero el cuadro interior donde muestra el texto no cambia y no se como hacerlo, gracias desde ahora.
Por: andres.silvao-blog
que bueno q gente con mas experiencia nos ayuden a los q apenas empezamos algunos se los agradecemos
Por: Marko-blog
quisiera que alguien me ayudara con la liga de las pantallas o vistas es decir como le ago para q oprimir un boton me mandea a la vista q corresponde
Por: Marko-blog
yo siempre he usado el estilo del Panel para el Alert y siempre anda muy bien :D, solo pongo en la hoja Panel, Alert {}
Por: master_of_puppetz
no hay alguna forma de que lo pueda hacer con javascript y css es que no tengo ni idea que es mx . solo manejo el html javascript y css .
gracias
Por: marta-blog
marta mx yo lo entiendo se que es el principio de las etiquetas en flex, <mx:label> pero no es dificil.
Por: oscar-blog
hola oscar, me gustaria saber si tienes tiempo de explicarme como manejar este tipo de codigo te dejo mi correo, si tienes tiempo castel22@hotmail.es agregame, y me explicas por ahi , gracias
Por: marta-blog
Deja un comentario
IMPORTANTE

Recuerda ser respetuoso, no insultes a otras personas, ni uses palabrotas, hay una persona al otro lado de la pantalla.

Habla bien, NO ESCRIBAS EN MAYUSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.

Aquí funcionan las etiquetas de los foros, puedes usar [b] para negrita, [img] para las imágenes, [url] para los enlaces, etc.

Si tienes preguntas técnicas, envíalas mejor al foro.