Cristalab

                 ¿Quieres registrarte?

Crear Gifs Animados con Fireworks 8

Por: Bleend
2 de Julio del 2007
3043 de clabLevel
Otros artículos de Bleend
107,793 visitas

Los Gifs Animados son la forma más vieja de hacer animaciones. ¿Quien no recuerda esas webs con background de arcoiris que era todo él un Gif animado? En Clab intentamos evitar esas malas costumbres, por lo que si eres propenso a hacer diseños así de bizarros, deja de leer y pulsa aquí.

Bien, querido amante del diseño web. En este tip voy a explicar como hacer gifs animados de una forma sencilla usando un programa que casi seguro que tienes: Adobe Fireworks

Nota:Para este tip, usamos la versión 8 de Fireworks


Hacer un gif en Fireworks es lo mismo que lo que en flash llaman "animación frame by frame", es decir, que en realidad, lo que haremos, será crear todos y cada uno de los fotogramas de nuestra animación.

Para empezar abrimos Fireworks. Creamos un documento nuevo de reducido tamaño (50x50). Vamos al menú "Ventana" y activamos "Fotogramas" (Mayús.+F2)

Para trabajar con mas comodidad, yo me dispuse el entorno de trabajo de esta forma:



Bueno, acto seguido, empezamos con la animación. Nos colocamos en el primer fotograma (de momento es el único que existe) y dibujamos cualquier cosa:



Será mucho mas fácil de animar si lo que hacemos es tener una redonda y una linea por separado. Es decir, en el Fotograma 1, la linea esta en la posición X, y en el 2, la linea está en la posición X+1, mientras que el circulo se mantiene estático.

Si ambos estuvieran rasterizados en un mimo mapa de bits, seria muy, muy engorroso.

El siguiente paso, será crear un nuevo fotograma. En la parte inferior del panel "fotogramas" hacemos clic a añadir fotograma:



Veremos que el escenario de dibujo se vacía, eso es porqué el fotograma que acabamos de insertar está vacío. Pero si vamos al fotograma anterior, veremos que lo que dibujamos sigue ahí. Como queremos que el segundo fotograma sea parecido al primero, copiamos el contenido del primero al segundo.

Para hacer el efecto de que se mueve, debemos variar ligeramente la posición de los objetos (en el 2º fotograma).

En nuestro caso, lo que haremos será elevar un poco las cejas:



Por defecto, si en el panel "optimizar" tenemos marcada la opción "Gif Animado", la animación se repetirá indefinidamente. Si no es así, en el panel "Fotogramas", en la parte inferior izquierda, lo podemos indicar:



Como podemos observar, la animación se sucede demasiado deprisa, y parece que el gif padezca hiperactividad por exceso de estimulantes. Eso lo podemos arreglar determinando el tiempo que queremos que se muestre cada frame.
Lo conseguiremos haciendo doble clic en un frame. Nos pedirá que introduzcamos un valor de tiempo en centésimas de segundos (100cs =1s) durante el cual será mostrado el fotograma en cuestión:



Aplicamos otro valor (según se necesite) al segundo frame.

En nuestro caso, aplicamos 72cs al primer frame y 21 al segundo.

Nos resultó esto:



Como podemos ver, los bordes son demasiado grandes para lo que realmente ocupa la imagen. Usando la herramienta de recortar, podemos ajustar el escenario al tamaño deseado:



Para aceptar nuestra selección y redimensionar el escenario, pulsamos enter:



Hay que tener en cuenta que al recortar la imagen, estamos recortando en TODOS los fotogramas, por lo que si en algún fotograma, alguna imagen queda fuera, la cortará también. Para poder ver todos los fotogramas a la vez, y evitar estas situaciones, en el panel "Fotogramas", en la parte inferior izquierda, hacemos clic en el menú "papel cebolla" y seleccionamos "Mostrar todos los fotogramas":



De esta forma podemos recortar viendo los elementos que quedan mas afuera sin temor a cortarlos. Una vez recortado, deshabitar de nuevo.

Nota: En este punto, es recomendable guardar una copia del archivo en formato png para ediciones posteriores, ya que al exportarlo a gif, se rasteriza todo.

Ahora hay que exportarlo: Nos aseguramos que en "Optimización" esta marcado como gif Animado (menú desplegable). Podemos añadirle transparencia alpha si queremos que su fondo sea transparente (evidentemente, en el escenario (panel propiedades), debemos decir que no debe haber fondo) en estos casos.

Una vez esto, Vamos al menú "Archivo" y hacemos clic en "Exportar". Le asignamos un nombre y le decimos ok.

Y ya está, ya tenemos nuestro gif animado:


Archivos de interés (png's):

Dibujo inicial
Dibujo final


Artículos Relacionados


Etiquetas fireworks

Comentarios | Enviar un comentario
La verdad no lo sabia y se que fireworks tiene mejor calidad en gifs que Flash... Gracias por el tutorial!
Por: Kinduff
Es bueno el tip, pero sigo prefiriendo flash :love:
Por: Victor-Nael
... Habrelo sabido antes :(
Algunos tenemos endiosado a Flash U_U

:alabado: sea Flash por siempre :alabado:
and Fireworks too XD
Pondré este tip entre los que atesoro en mi HD. ^^
Por: Nito_blog
como puedo hacer este efecto de la pantalla??? por favor si alguien lo sabe....


http://www.sharpideas.com/

http://www.chromazone-imaging.co.uk/flashindex.html
Por: una pregunta_blog

una pregunta_blog :

como puedo hacer este efecto de la pantalla??? por favor si alguien lo sabe....


http://www.sharpideas.com/

http://www.chromazone-imaging.co.uk/flashindex.html
Esto no va aquí. Va en foro flash.
Mírate esto y esto.
Por: Bleend
hay que probar...
Por: bicho_O
Por favor, el primer párrafo va muy en serio.
Por: Bleend

Bleend :

Por favor, el primer párrafo va muy en serio.
¿Qué has hecho, amigo Bleend? ¿Qué has hecho?
Por: Freddie
Esto NO se debe hacer:
:ownz:

Freddie :

Bleend :

Por favor, el primer párrafo va muy en serio.
¿Qué has hecho, amigo Bleend? ¿Qué has hecho?
:vader:¡¡He abierto las puertas al lado oscuro de la animación!! :vader:

:shock:
Por: Bleend
Saludos, muy bueno tuto, se agradece
Por: Javier_blog
como hago Gifs kn Image ready ????
Por: snappeR_blog
hola chicos yo soy nuevo en esto necesito que d euan foto me hagan un gif para ustedes debe ser facil
es hacer correr una lagrima nada mas

les dejo mi mail es super importante para mi si lo puedo hacer
csds_nachito_xp@hotmail.com
Por: nacho_blog

nacho_blog :

hola chicos yo soy nuevo en esto necesito que de una foto me hagan un gif para ustedes debe ser facil
Nadie va a hacer tu trabajo, para eso hicimos el tutorial, para que aprendas como hacerlo tu mismo. La creatividad va por tu parte.
Por: Bleend
Weno me pareciomas chvr pero prefiero flash
Por: caricuy_blog
Importante no!
me gustaria saber si se puede hacer un gif de un mapa de bit oviamente con animacion
Por: montoya_blog
Bueno, gracias por el tutorial, pero podrian explicarme como realizar gif animados en flash y subirlos a myspace????

Gracias
Por: terror
muii buem programa chee!!
me lo voi a bajar xD
Por: gise_blog
Fireworks mis respetos me quito el sombrero pero para animaciones no me convence lo utilizo unicamente para editar imagenes ademas es mas sencillo hacer esta clase de cosas en flash
Por: erickm_blog
¿quisiera los pasos para aplicar efectos sobre las lineas en algun objeto en fireworks
y tambien la ventana del documento de fireworks
Por: si si si
Muy bueno el tutorial, pero tengo un problema. En la vista previa la imagen se mueve, pero al exportarla al navegador se queda en el primer fotograma. El bucle está en "siempre". Ya probé muchísimas cosas pero no pasa nada. Agradecería una mano!
Por: Gabo_blog
oe por favor manda me ese mensaje a mi correo es rojas.1992@hotmail.com
Por: cesar_blog
gracias
Por: julio bucarey_blog
Quien aya echo este tuto de mie...., la verdad tiene muy buena forma de explicar las cosas de manera muy facil y sencilla :)
Se agradece de mil formas que gente asi, exista, sin embidia alguna, gracias
Por: Menvel_blog
muy bueno
Por: rojo_blog
la verdad es la primera ves que dejo comentarios ps esta buenasa gracias por todo
Por: roni_blog
super interesante
Por: sandra_blog
bueno estoy empesando en esta area y necesito que me ayuden por favor como puedo hacer girar una imagen en firework
Por: sandy_blog
se puede hacer un gif en fireworks que cambie cuando el mouse esta ensima de el????
Por: valiant_blog
hola
soy fernando
quiero hacer gifts
espero que sea bueno
chau
fer
Por: fernando_blog
jooooo.
yo no se como ni donde hacer los gifs
Por: patricia_blog
alguien sabe porque algunos gif animados no se ve la animacion cuando se mandan por correo. Ya los tenemos alojados en un servidor y los mandamos a través de un programa de envios masivos. Unos los ven y otros no. Algien puede ayudarme?
Por: Gema_blog
nombe pongan en esta pagina en directo para hacer dibujos animados estaria mas facil o no chicos
Por: alevin_blog
Como puedo hacer para una vez creado enviarlo por email y que aparezca no como documento adjunto sino que sea visible al abrirlo, directamente en el cuerpo del email
Por: a2a
me gustan las flores
Por: josep_blog
hmmm no se pudo :S:S::S::S:S:: :D
Por: cano _blog
Gracias
Por: YO_blog
como puedo exportar un gif animado par que lo pueda integrar a mi mns???
Por:
Me gustaria preguntar donde puedo descargar este programa.
Por: Adri-blog
es interesanta saber crear gif y el que no lo sabe es un inutil
Por: javier-blog

me quedo asi
Por: rapcomando-blog
Y en el caso de que el gif animado sea con un fundido/transición entre una imagen y otra...¿Hay manera fácil de hacerlo con fireworks?
Por: MAIKEL-blog
Muy Buen TUto.. xD
Por: Antonio-blog
Sirve para el windows vista
Por: XD-blog
woooowww muuuchas gracias
no tenia ni la mas minima idea d coo hacer un gif......
esta muyy bn explicado
muy util
;)
Por: maco-blog
hola a todos los cibernautas, un favor saben hacer infografia relacionado con la computacion. usando los progrmas corel(para hacer el logo que identifique al usuario) y despues ultilizar firework con dreanweaver para hacer los enlaces.
necesito la ayuda de ustedes please.
este es mi correo. jcsn_1988@hotmail.com

si pueden envienme archivos creados con esos prog. para poder guiarme.
se le agradece.
Por: jhonchristian-blog
sabe alguien si en fireworks puedo insertar sonidos a los botones
Por: rodrigo-blog
como puedo hacer un GIF. como este

http://img213.imageshack.us/my.php?image=1zoys9hwx3.gif
Por: Leo (:-blog
A mi me pasa igual en la vista preliminar se mueve el gif pero no cuando lo grabo :S alguien puede ayudar
Por: Croquetilla-blog
Hola Myu bueno el tutorial , aaaaa para los que se le mueve la imagen ami me paso pero lo arregle facil.............. Cuando copias el ¨primer¨ fotograma al segundo sale desfasado bueno , copia el primer fotograma al segudo ahora borra el primer fotograma, luego copia el segundo en el primero asi con los demas see te acomodara solo. saludos
Por: Cristian Arg-blog
Que raro para los que no se les mueve el gif. lo han exportado como gif animado ?, han cambiado algun fotograma ?. saludos
Por: Cristian Arg-blog
quiero crear un gif animado
Por: jhonatan-blog
No puedo importar el archivo me aparecen varios gifs de cada fotograma pero no uno solo.
Por: Federico-blog
muy buena informacion
Por: mario-blog
quien me da un tutorial para diseñar algo asi!!
la parte de los destellos y el humo circulando! se q es en flash debe de ser un clip de pelicula, si tienen algun tutorial concreo se los agradeceria!

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=27846933
Por: Jose herrera-blog
podrian explicarme como realizar gif animados en flash y subirlos a myspace????
Por: eriko
como le haces
Por: liliana-blog
para descargarlo
Por: liliana-blog
hola como estas
alguin me puede desir dende se puede aser fieworks 8
Por: martin-blog
¿Se puede hacer un gif animado con rollover, rollout?
Por: anibrocal

anibrocal-blog :

¿Se puede hacer un gif animado con rollover, rollout?
Puedes hacer un gif animado y luego usarlo como imagen en el rollover, pero no al revés.
Por: Bleend
como se llama el programaa
para poder bajarlo y hacer esas caritaas :D
Por: 6yirty-blog
Muy útil. He seguido el tuto y me salió de película.

Gracias por el aporte...

Saludos. ;)
Por: Jeffren-blog
vaya miErda de páGiNa nO me ayudó naDa!!!meJórenSe ya!!
Por: aNna-blog

aNna-blog :

vaya miErda de páGiNa nO me ayudó naDa!!!meJórenSe ya!!
¿Eso crees? Pues eres la única. Creo que el problema es de tu parte.
Por: Bleend
me gustó mucho el dibujo y el tip aunque yo ya lo sabia hacer

gracias
Por: yop XD-blog
Deja un comentario
IMPORTANTE

Este mensaje ha sido cerrado; si deseas participar en la discusión o hablar de otro tema relacionado, hazlo en los foros de Cristalab