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Cómo comunicar Flash y JavaScript en ActionScript 3

En ciertas ocasiones, necesitamos comunicar Flash con JavaScript, para eso estábamos acostumbrado a usar fscommand(), y más recientemente la clase ExternalInterface, que está disponible desde Flash 8, y también en ActionScript 3, con algunos cambios.

La clase ExternalInterface sustituye por completo a fscommand() y es de uso recomendado desde la nueva versión de ActionScript y está disponible en:


  • Internet Explorer para Windows (5.0 y versiones posteriores)
  • Firefox 1.0 o posterior
  • Mozilla 1.7.5 o posterior
  • Netscape 8.0 o posterior
  • Safari 1.3 o posterior
  • además de una aplicación contenedora que utilice una instancia del control ActiveX de Flash Player.

En todo caso para saber si tenemos o no la posibilidad de usar esta clase, siempre podremos recurrir a:

Código :

trace(ExternalInterface.available);
Si retorna true, es porque andamos en el camino correcto.

Sobre las mejoras con respecto a fscommand(), cito a la ayuda de ActionScript:

  • Se puede utilizar cualquier función de JavaScript, no sólo que se usan con la función fscommand().
  • Se puede pasar un número arbitrario de argumentos y los argumentos pueden tener el nombre que se desee; no existe la limitación de pasar un comando con un único argumento de tipo cadena. Esto hace que la API externa sea mucho más flexible que fscommand().
  • Se pueden pasar diversos tipos de datos (como Boolean, Number y String); ya no se está limitado a los parámetros de tipo String.
  • Se puede recibir el valor de una llamada y ese valor vuelve inmediatamente a ActionScript (como valor devuelto de la llamada que se realiza).

Bien, ahora al código, lo primero que haremos es importar la clase necesaria para poder trabajar con ExternalInterface (trabajaremos todo el código en el FLA). Además crearemos un campo de texto dinámico llamado "campo".

Código :

import flash.external.ExternalInterface;

Ahora para poder llamar una función de JavaScript, utilizamos el método call, que recibe el nombre de dicha función:

Código :

campo.text = String(ExternalInterface.call( "saludar" ) );

Le hacemos un casting a String para poder ponerlo en el campo de texto dinámico.

En el HTML tendríamos:

Código :

function saludar(){
   return ("Hola gente");
}

Pueden ver el ejemplo aquí

Si queremos pasar un parametro (o más) desde Flash, agregamos al código Actionscript:

Código :

campo.text = String(ExternalInterface.call("saludar1","zguillez"));

Y en el html:

Código :

function saludar1(nombre){
   return ("Hola "+nombre);
}

Pueden ver el ejemplo aquí

Bien, hasta aquí vimos como llamar a una función JavaScript desde ActionScript y poder mostrar el resultado en un campo de texto dinámico. Ahora haremos el proceso al revés , llamaremos de JavaScript a una función de ActionScript.

En este ejemplo, llamaré desde el body:
<body onload="cambiaTitle()">
A una función que mostrará un Alert y este a su vez, llamará a una función ActionScript.

Para este propósito usaremos el método addCallback que recibe dos parámetros, el primero es el nombre de la funcion de javascript en string y el segundo, el nombre de la función de ActionScript que ejecutaremos (tiene que ser función).

Código :

var nombre:String = "usagi";
function callMe():String {
   return nombre + "_" + Math.random() * 100;
}
ExternalInterface.addCallback("callJavaScript", callMe);

He creado una funcion callMe que retorna un String (lo enviará a JS) donde tomará la variable nombre y le agregará un número aleatorio (sólo para efectos del ejemplo)

Y en el HTML escribo:

Código :

function cambiaTitle(){
   alert(ejemplo3.callJavaScript());    
}

Pueden ver el ejemplo aquí

Cuando hacemos este proceso debemos tener en cuenta algunas cosas importantes:

El Object debe tener el id igual al que usamos al momento de invocar la función javascript

<object id="ejemplo3" ... >
<param name="allowScriptAccess" value="always" />


Lo mismo sucede con el embed
<embed name="ejemplo3"
allowScriptAccess="always" ...

Estos cambios deben de hacerse, sino no funcionaría. Asimismo, cambiar el parametro allowScriptAccess a always

Los id y name deben ser los mismo que utilizamos en JS para poder identificar con quien quieres interacturar:
alert(ejemplo3.callJavaScript());


Por otro lado, también podemos además devolver desde JavaScript una respuesta.

Sólo tenemos que recibir un parámetro en nuestra función de ActionScript:

Código :

var nombre:String = "Mariux: ";
function callMe(name:String):String {
   return nombre + name;
}
ExternalInterface.addCallback("callJavaScript", callMe);



Y pasar el mensaje desde JavaScript:

Código :

function cambiaTitle(){
   alert(ejemplo4.callJavaScript("Mensaje desde JAVASCRIPT"));    
}

pueden ver el ejemplo aquí

Hemos visto las formas como poder utilizar la clase ExternalInterface de una manera simple, limpia y fácil. Espero les sirva.

Saludos.

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