Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Cómo instalar Laravel y Composer

En el capítulo anterior, les mostré un poco sobre la fácil sintáxis de Laravel. También les mencioné brevemente que detrás de esta interfaz que nos permite casi hablarle al framework: “redireccioname a”, “haz una vista… con este parámetro/valor”, debajo de todo eso se esconde una arquitectura SÓLIDA de desarrollo, haciendo a Laravel un framework de PHP ideal tanto para principiantes como para expertos.

Mi intención era despertar la curiosidad en la herramienta, si estás acá, quizás tuve éxito. Ahora es momento de ver cómo instalar Laravel y Composer.

Requisitos para Instalar Laravel


Laravel es un framework para PHP, obviamente tiene como requisito tener instalado... PHP, en este caso, la versión de PHP 5.3.2. Además necesitaremos la extensión MCrypt de PHP. También necesitan un servidor web como Apache y una base de datos como MySQL. Hay cientos de artículos sobre cómo conseguir todo esto, también hay herramientas como XAMPP que instalan todo esto por tí.



Más adelante necesitarán el módulo Rewrite (mod_rewrite) de Apache. Si han trabajado antes con otros frameworks sabrán de qué les hablo, sino, por ahora les comento que es un módulo que hace posible URLs amigables como las de Cristalab:

Código :

cristalab.com/tutoriales/introduccion-a-laravel-c111339l/

En vez de:

Código :

cristalab.com/tutoriales.php?id=c111339I.

Estas son útiles para los motores de búsqueda y también para los usuarios. En otro tutorial hablaremos de esto.

También necesitarán un conocimiento básico de PHP, es un “plus” si saben de programación orientada a objetos o si ya han usado otros frameworks. Igual trataré de explicar todo detalladamente y además tenemos la sección de comentarios donde pueden hacer preguntas, con suerte además de mí, otros usuarios también quieran ayudar a aclarar dudas.

Cómo instalar Laravel y Composer


Si tienen experiencia con PHP sabrán que éste es un lenguaje interpretado, básicamente una library para PHP (un framework por ej.) no es más que una serie de archivos .php dentro de carpetas dentro de sub-carpetas, y para instalarlo por lo general no hace falta más que descargar archivos de un repositorio GIT o de una página, descomprimirlos en algún lado y listo.

Para instalar Laravel 4, hace falta un paso extra. Pero no nos preocupemos, en realidad es una ventaja que nos pondrá no sólo a Laravel sino a miles de paquetes a nuestra disposición, me refiero a Composer.

Composer


Composer es un excelente manejador de paquetes y dependencias entre paquetes para PHP.



¿Qué son dependencias y paquetes?

Imagina que tienes un pequeño proyecto como ir de viaje de una ciudad a otra y para hacerlo necesitas un medio de transporte, en este caso, digamos, un automóvil.

Si fueras un programa de software el automóvil sería un paquete, y tu viaje sería la aplicación que "depende" de él.

Entonces, en este caso, Composer viene siendo como el personaje Tank de la película Matrix, tú le dices “Composer, necesito un auto para mi viaje” y Composer se encarga de buscar el paquete auto e instalarlo para ti. Luego “auto” le dirá a Composer que necesita también un paquete motor, otro paquete sistema de frenos, y así sucesivamente. Composer irá buscando e instalando cada paquete y las dependencias de cada subpaquete, recursivamente, hasta armar el auto, todo lo cual será transparente para ti.

Cómo instalar Composer


Aquí tienen las instrucciones de la página oficial, básicamente hay dos formas:

Instalar Composer en Linux:


Ejecuten desde su consola el siguiente comando:

Código :

curl -sS https://getcomposer.org/installer | php


O si no tienen CURL instalado:

Código :

php -r "eval('?>'.file_get_contents('https://getcomposer.org/installer'));"


Si todo sale bien ya podrán usar Composer con el siguiente comando:

Código :

php composer.phar


Instalar Composer globalmente.
Es mejor instalar y tener disponible Composer en todo todo el sistema, para ello hay que renombrar el archivo a “composer” (sin extensión) y moverlo a /usr/local/bin.

Si no tienes el directorio /usr/local/bin puedes ejecutar echo $PATH en la consola para obtener las carpetas adecuadas.


Instalar Composer en Windows:

Descarga el instalador desde aquí o desde la página oficial (para desconfiados), ejecútalo y presiona: siguiente, siguiente, finalizar.



También les hará falta una consola de GIT, yo uso ésta. Mismo proceso: descarguen, ejecuten, siguiente, siguiente, finalizar.



Instalar Laravel


Una vez instalado composer, usando la consola/terminal (si estamos en Windows usaremos la consola de GIT que recien instalamos), vamos a nuestra carpeta de proyectos, por ejemplo: cd /var/www o /home/usuario/proyectos_web/ o /c/xampp/httpdocs/ y allí tipeamos:

Código :

composer create-project laravel/laravel pruebalaravel 


Para usuarios de Linux que no instalaron Composer globalmente:


(El comando sería php composer.phar y necesitarían obviamente tener el archivo composer.phar en la misma carpeta desde donde ejecutan el comando)


Tiempo de ir por un café.

Mientras nos tomamos un descanso, Composer se encargará de descargar el proyecto base de Laravel, el framework y todas sus dependencias.

Si son curiosos verán cómo la consola va descargando decenas de paquetes que serán usados por Laravel más adelante.



Algunos de estos paquetes pertenecen al framework Symfony.

¿Symfony?


Sí, antes cuando elegíamos un framework como Codeigniter, Symfony o Cake, elegíamos una herramienta y descartábamos las otras. Si nos gustaba lo fácil que era Codeigniter pero también nos gustaba el ORM de symfony 1.4 teníamos que decidirnos por uno o por otro, o elegir Codeigniter y buscar en foro tras foro cómo integrar el ORM usado por symfony nativamente (Doctrine 1.2 en este caso) en Codeigniter, cruzar los dedos y esperar que todo saliera bien.

O supongamos que queríamos crear un nuevo CMS para PHP, pero aún así estábamos totalmente satisfechos con la forma en cómo symfony maneja las rutas. No había forma fácil de usar sólo las rutas de symfony, porque era un framework "acoplado" y teníamos que elegir usar todo o nada.

Con la salida de proyectos como Symfony 2 y Composer, esto cambió radicalmente. De hecho la versión Symfony 2 fue liberada como un conjunto de componentes que pueden ser usados por separado, de manera que proyectos como Drupal 8 integran ciertos componentes de Symfony, y así lo hace Laravel.


Todo lo cual lleva el desarrollo de PHP a otro nivel, donde nosotros, los programadores podemos aprovechar el trabajo de otros y fácilmente poner parte de nuestro trabajo al alcance de otros, en vez de seguir reinventando la rueda una y otra vez.

Pero volviendo a la instalación de Laravel...


Una vez que se complete la descarga de los paquetes, verificamos nuestro directorio, el cual debe lucir similar a éste:



..con todas las carpetas instaladas por Composer.

Y, como personas impacientes que somos, también iremos corriendo al navegador, y tipearemos, en mi caso:

Código :

http://localhost/laravelpruebas/public


Directorio público:


(Es importante acceder a la carpeta /public que es la puerta de nuestro proyecto para la web, más adelante veremos esto en detalle)


Y si todo ha salido bien:


Si leíste “you have arrived” en tu navegador, estás listo para la tercera parte, sino tienes varios días, los comentarios de abajo y Google para investigar qué salió mal y prepararte para la siguiente entrega, donde explicaré lo que contienen las carpetas y archivos instalados por Composer, entre otros temas.

Stay tuned :)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate