Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Crear aplicaciones AIR para Android con Flex: Instalar SDK

Para usar Flash Hero Burrito tenemos que tener listo el SDK de Air para Probar en un dispositivo virtual o en un teléfono Android conectado por cable USB a la computadora. Si tenes Windows podes leer este tutorial. Prometo escribir algo para los usuarios Mac.

Sé recomienda que conozcas lo básico de AIR, lo básico de Flex y lo básico de Android.

SDK: Software Development Kit. El software necesario para desarrollar en una plataforma.
En este tutorial: Télefonos Android usando Adobe Flex y AIR.

Primero asegurarse que todo esta instalado:

Android AVD Manager


  • El instalador del Android SDK más reciente con el AVD manager
  • Asegurarse que tienes la buena versión de java en su máquina. Java Development Kit 5 o 6. ( control de la versión ejecutando java -version en una ventana de commando)
  • Ejecutar el instalador installer_r08-windows.exe (si se bajaron el zip ya tienen el AVD manager con los tools que necesitamos sino siguen el proceso de instalación de android). Esto permite instalar el ADT plugin para ECLIPSE, ( en nuestro caso con AIR no necesitamos publicar a traves del Android SDK sino a través del ADT de AIR sdk con Flash Builder ). Pero podemos preparar una ruta para un Eclipse (en mi caso C:\dev\eclipse-galileo_3.5.2\ ) que se puede usar en caso que quieran desarrollar con Java.


Bajar el Flex SDK y el AIR SDK


Necesitas Flash Builder con Flex ( si no es el caso, busca el instalador de Flash Builder o simplemente instales el trial).

Para tener el SDK bien ordenado, de preferencias sugiero que instales el SDK para AIR en una ruta accesible como C:\ sdk\flex_4.1_sdk_air_2.5 \
  • Primero se baje el SDK de Flex.
    Lo vas a encontrar en el enlace que dice Get the open source Flex SDK
  • Luego se baje el SDK de AIR.
    Una vez que tienes los dos ZIP en un lugar de tu disco, haces un merge de los dos contenidos, haciendo Drag de todo el contenido de la carpeta del AIR SDK en la del FLEX SDK. Los archivos para AIR se van a agregar automáticamente.
  • Ahora abrís el Flash Builder, o el Eclipse ( en caso del Plugin para Flex ) y podes configurar el ADT con el SDK del Flex4 bajado que esta ahora con AIR. Vas a Preferences y seleccionas el FlashBuilder > Installed Flex SDKs.
  • Agregas un nuevo Path a los SDKS : C:\sdk\flex_4.1_sdk_air_2.5
  • Le das un nombre por ejemplo: flex_sdk_4.1_android.

  • Creas un nuevo proyecto en AIR, vas a Project Properties, y seleccionas el SDK con cual querés que compile este nuevo proyecto. Le das Aceptar.

Ahora abrís el manifest.xml del proyecto por ejemplo Airmobile-app.xml Asegurarse que quede bien apuntando a 2.5, y que sea mobileDevice en supportedProfiles.

Código :

<?xml version="1.0" encoding="utf-8" standalone="no"?>
  <application xmlns="http://ns.adobe.com/air/application/2.5">
    <id>AirMobile</id>
    <filename>AirMobile</filename>
    <name>Air  Mobile</name>
    <versionNumber>1.0.0</versionNumber>
    <supportedProfiles>mobileDevice</supportedProfiles>
    <initialWindow>
    <content>Airmobile.swf</content>
    <visible>true</visible>
    <autoOrients>true</autoOrients>
    </initialWindow>
</application>

Luego abrís el archivo .mxml de tu proyecto y remplaza la etiqueta <WindowedApplication> por <Application>, F11 y ya tienes el SWFque se compila, y se muestra en una ventana de tamaño pantalla mobile.

Tenemos que compilar el APK por línea de comando con el ADT del flex que se encuentra en la carpeta BIN del flex_ sdk, asegúrate que lo ejecutas desde la línea de comando :

Código :

$ adt -version

Código :

$ adt -package -storetype pkcs12 -keystore .pfx -storepass.air .xml .swf

Por lo del certificado, que se trata de un archivo .pfx puede ser publicado desde el mismo adt del flash builder y se tiene que ubicar en la carpeta bin-debug donde está el swf:

Código :

$ adt -certificate -cn 1024-RSA .pfx

Configurar un nuevo AVD con Android 2.2


Abrimos el AVD manager y dejamos que se ejecuten las actualizaciones de Android. Podes elegir “update all” se va a demorar un poco, pero todas las APIS para el emulador se van a descargar e instalar. Adobe Air funciona a partir del 2.2 ósea la API 8. Así que usaremos esta API para crear nuestro emulador. Se va a instalar los drivers USB que vamos a necesitar para conectar el dispositivo y los Android Platform Tools, que son indispensable para la comunicación con el emulador o los devices conectados.

Se necesita crear un nuevo AVD. Luego que lo creamos lo lanzamos con el Boton “Start” desde la lista de los AVD.


Luego abrimos una terminal de comandos (CMD) y escribimos:

Código :

$ adb devices

Esta línea permite detectar los dispositivos conectados y lanzar el Daemon para comunicar con ellos.

Si tienes el APK de AIR Runtime para el emulador, tíralo en la carpeta de platform-tools, tira también el APK del archivo compilado con el ADT del flex sdk.

En la ventana command pones:

Código :

$ adb install Runtime.apk

Código :

$ adb install [nombre-de-mi-aplicacion].apk

Si tienes un solo dispositivo conectado, el adb lo va a instalar automáticamente en el que está abierto, va a poder ir a la pantalla del emulador y abrir los programas instalado, y vas a encontrar tu programa.

Obviamente todos estos pasos hacen un poco largo el desarrollo con Air en Android. Pero con el próximo Flash Hero “Burrito” se vienen mas cambios sobre todo en la configuración del Proyecto Air para algún dispositivo target. Y se vienen cambios también en las librerías del SDK, por ejemplo el mxml desde ya se abrirá directamente con la etiqueta <MobileApplication> y la nueva integración de <TabbedMobileApplication>.

Si estas usando el Flash CS5 por ejemplo existe un emulador Android para AIR.

Para mas tutoriales, podes visitar mi Blog sobre la plataforma Android www.androidda.com

:D

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate