Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Crear GIF animados con Photoshop

Con la llegada a nuestras vidas de Google+ parece que el gif animado vuelve a cobrar protagonismo. Este tutorial te enseña a crear gifs animados usando Adobe Photoshop.

Nivel: Básico

Nota: He realizado el tutorial con Photoshop debido a lo extendido de su uso. Sin embargo herramientas como Fireworks e incluso Flash son mucho mejores para realizar animaciones gif. Bleend realizó un completo tutorial para Fireworks 8.


Preparando los ingredientes


Photoshop realiza las animaciones de manera muy básica. Aunque permite realizar interpolaciones (automatizar los cambios en determinadas propiedades), no es el caso que nos ocupa. Para nuestro gif vamos a usar una técnica de animación frame a frame (fotograma a fotograma). Necesitaremos una serie de imágenes estáticas que hagan de fotogramas.

Ahí estoy yo, disparando una recortada en 6 fotogramas


En Photoshop importaremos las imágenes y las situaremos en capas diferentes como muestra la imagen a continuación.


Animando nuestro gif


Normalmente la ventana de animación de Photoshop no estará activa en nuestro espacio de trabajo. Para mostrarla iremos al menú Ventanas y seleccionaremos Animación:



La ventana de animación tiene más funciones de las que vamos a ver aquí. En la siguiente imagen vemos que partes de la misma nos interesan para realizar este gif frame a frame:



  1. Las diferentes capas (derecha) y sus barras de tiempo (izquierda).
  2. Control de reproducción.
  3. Convertir en animación de cuadros, donde podremos ver en detalle cada fotograma.

Arrastrando desde el lateral de cada una de las barras de tiempo, podremos aumentar o disminuir el tiempo que cada capa va a mostrarse en el archivo final y el orden de las mismas. Como muestra la siguiente imagen, haremos que nuestras capas se muestren de forma secuencial, desde la uno a la seis.


No es necesario ajustar al detalle la duración en la que se muestra cada capa, ya que lo haremos desde la visualización de cuadros


Ahora pasamos a convertir en animación de cuadros donde haciendo click bajo los thumbnails de cada fotograma podremos indicar su duración. Podemos ir haciendo click en el botón de play del control de reproducción para ver en que punto el resultado es óptimo.



Junto al control de reproducción podemos indicar si la animación se reproducirá una vez o lo hará de forma infinita.

Guardando nuestra animación


Sólo nos queda optimizar nuestra imagen para el formato gif. Pinchamos en Guardar para web y dispositivos dentro del menú Archivo.



En la ventana seleccionaremos la opción Gif y podremos optar entre los diferentes tipos de tramados, numero de colores, paleta de colores, modo de reproducción, etc.

El resultado en mi caso ha sido este:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate