Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Crear una esfera de colores 3D con Illustrator

En este tip volveremos a utilizar las opciones de 3D que nos trae Illustrator, como en el tip anterior, en esta ocasión para crear una esfera.

El Círculo


Para empezar necesitamos la mitad de una circunferencia. La podemos hacer usando la herramienta pluma, o con más exactitud, de la siguiente forma:

Seleccionamos la herramienta círculo, y creamos un círculo de regular tamaño. Encima del círculo dibujamos un rectángulo de forma vertical y lo situamos en el centro. En la versión CS4, cuando un objeto está cerca de otro nos lo señala por medio de mensajes de color verde. Nos quedaría así:



Cabe mencionar que ningunos de los objetos debe tener color de fondo, solo debe tener color de borde ya que si utilizamos un color, no nos saldrá ningún efecto :D

Luego seleccionamos nuestros 2 objetos y vamos al menú Window > Pathfinder y utilizamos el segundo icono de la primera fila, esto lo utilizamos para que nuestros objetos se fusionen pero dejando la parte que no esta en intersección, en este caso, la otra parte de nuestro circulo.



Cuadricula de colores


Ahora, necesitamos una cuadricula que envuelva nuestro circulo y lo haremos con cuadrados, hacemos una fila de cuadrados y lo duplicamos tantas veces sea posible, la idea es que tome una forma rectangular, en este caso mi cuadricula es de colores y haciendo lo mencionado quedaría así.



Ahora lo siguiente sera convertir a símbolo nuestra cuadricula de colores. Tenemos 2 opciones: lo arrastramos a nuestra biblioteca de símbolos o seleccionamos nuestra cuadricula y le damos click a icono nuevo Simbolo como se muestra en la imagen:



Nos saldrá una ventana para poner el nombre de nuestro símbolo y los 2 tipos de símbolo que hay Graphic o Movie Clip, dejamos seleccionado el de Movie Clip y ponemos de nombre "cuadricula colores".

Si tienes varios elementos y a ese grupo lo conviertes en símbolo, automáticamente los objetos que se usaron se agrupan y se convierten en un solo objeto. Si quieres que vuelva a hacer el objeto como al principio tan solo le haces click derecho y eliges la opción Break link to Symbol y nuevamente le haces click derecho y eliges Ungroup.


Creando la esfera en 3D


Lo siguiente a hacer sera que nuestra símbolo llamado cuadricula de colores cubra completamente nuestra esfera, y seleccionamos nuestro medio circulo y nos vamos a Effect > 3D > Revolve y nos saldrá una ventana ya conocida y vista anteriormente. Esta vez usaremos una opción llamada Map Art pero antes de hacer eso, dos recomendaciones: La primera es en la opción de Surface, seleccionar No Shadding ya que no sera necesario usarlo. También no habilitar el check de Preview ya que Illustrator consume muchos recursos para renderizar nuestro objeto en 3D, ahora si tu maquina posee 2gb de RAM, no habrá problemas, pero en este caso lo debilitaremos.



Luego de darle click en Map Art no saldrá otra ventana también con varias cosas que se podrian utilizar, pero en este tip solo veremos 2 cosas. Para empezar en nuestro combo de Symbol, buscamos el símbolo que creamos hace un momento, si, nuestra Cuadricula colores una vez seleccionado aparece automáticamente al centro de una malla con una forma, bueno esa malla es nuestro circulo pero en plano, luego de eso hacemos click en Scale to fit para que ocupe todo y este en todo el circulo tal y como se ve en la imagen.



Ahora, luego de hacer los pasos anteriores y dar ok, antes de darle el ultimo ok, necesitamos hacer un previo de nuestra esfera, ya que algunos tendrán curiosidad de saber como queda o como les gustaría que quede, ahora si hagan click en el check de previo. Ahora en la parte superior de nuestra ventana tenemos un combo con las diferentes vistas de nuestra esfera y también pueden hacer girar su cubo para buscar la mejor vista, haciendo recordar que al momento de hacer previos puede que tu maquina sea un poco lenta o en el peor de los casos te pida mas memoria RAM.



Usar símbolos con imágenes


Mientras realizaba este tip me dio la curiosidad de ver si con imágenes que nosotros tenemos o las que bajamos por la web podemos hacer lo mismo que con los objetos que creamos en Illustrator y sí, es posible, pero no de forma directa, necesitamos hacer algo antes y es que a la imagen tenemos que Rasterizarlo, para ver eso, seleccionamos nuestra imagen y nos vamos a Object > Rasterize y luego los arrastramos hacia nuestra biblioteca de símbolos y continuamos haciendo los otros pasos ya mencionados anteriormente. Y nos quedaría así.





Más ejemplos


Luego me puse a jugar con las diferentes formas y colores y se los muestro para que se animen y empiecen a crear ^^ ^^







Es ultimo es el que más me gusto mas. :D

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate