Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Filtros en Google Analytics

Los filtros en Google Analytics son una herramienta de doble filo, así como te pueden ayudar también pueden dañar todos tus reportes. En este caso, los filtros se configuran a nivel de la vista y lo más importante a tener en cuenta, es que Analytics cuando pasa la información que se reportó por un filtro, elimina todo el resto de datos que no coincidan, es decir, si filtramos la dirección IP de tu oficina, Analytics ignorará todos los datos que vengan de esa IP, y luego cuando elimines el filtro no podremos recuperar los datos que ya había ignorado.

Buenas prácticas en Google Analytics


Desde Google nos recomiendan manejar diferentes vistas para proteger nuestros reportes, pues lo más importante de nuestro negocio es la información.

Para esto vamos a crear tres vistas por propiedad, una vista no tendrá ningún filtro, la segunda será para hacer pruebas y la tercera será “master”, donde veremos todos los reportes para tomar decisiones en nuestra empresa.



La mejor analogía para entenderlo es verlo como GitHub, cada vista será un branch y tendrá diferentes versiones de la información, lo más importante es que toda la data estará a salvo.

Cómo crear un filtro en Analytics


Primero debes ir al administrador de Analytics y seleccionar la cuenta, propiedad y vista a la cual le quieres crear el filtro, en la configuración de la vista, das click en filtros.



Luego, das click en + Nuevo filtro y aquí verás dos opciones, en Seleccionar un método para aplicar un filtro a una vista donde puedes importar un filtro que tengas en otra vista de la misma propiedad o crear un nuevo filtro, en este caso seleccionas Crear filtro nuevo y luego tendrás opción de crear un filtro predefinido (como excluir una IP) o crear tus propios filtros en base a dimensiones y métricas de Google Analytics.

Recuerda que los filtros en Google Analytics trabajan según su orden, es decir, si tienes un filtro de país que incluya sólo las visitas de Colombia y luego pones un filtro para que incluya todas las visitas de México, el filtro no recolectará las visitas de México, pues al pasar por el primer filtro se eliminó toda la información de los países que no fueran Colombia. Debes tener todo esto muy en cuenta para generar tus reportes correctamente.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate