Éste será un primer mini-tutorial de las nuevas cosas que trae Actionscript 3. En ésta entrega veremos la nueva forma de crear clases en AS3, cómo manejar los tipos de datos y usarlos en una aplicación real. El ejemplo está hecho con la versión publica de Flash 9, que puede descargarse gratis de los laboratorios de Adobe; sin embargo, es posible usar este mismo código en Flex 2.
Para prepararlo todo, crearemos un nuevo documento en Flash 9 Alpha. Cambiaremos el tamaño del escenario a 100 x 30 e insertaremos un texto. El texto le pondremos de tipo Dynamic Text y en el nombre de instancia colocaremos numero. Todo debe quedar así:
En este campo pondremos un número aleatorio de 0 a 999. El código para generar el número aleatorio es igual al que usaríamos para Actionscript 2, pero la forma en la que lo pondremos es lo nuevo que vamos a ver.
Guardamos en alguna carpeta nuestro .FLA como aleatorio.fla. Luego, en la carpeta donde guardamos el .FLA crearemos otra carpeta llamada clases (En minúsculas). Dentro de Flash 9 vamos a File -> New -> ActionScript File. Esto nos creará un archivo .as que guardaremos con el nombre Aleatorio.as dentro de la carpeta "clases" que creamos hace un rato. Aquí empieza lo divertido.
La carpeta que creamos como "clases" es, en Actionscript, un paquete. Los paquetes son colecciones de clases que podemos organizar como carpetas y llamarlas de igual manera dentro de nuestros proyectos.
Novedad de ActionScript 3
- Los paquetes ya existían en Actionscript 2, pero en AS3 debes especificar a que paquete pertenece una clase antes de programarla. Por eso pondremos lo siguiente en Aleatorio.as:
Código :
package clases { }
Con esto ya podemos programar la clase cómo lo haríamos en AS2. Incluiremos en el código la definición de la clase y pondremos su constructor.
Novedad de ActionScript 3
- Debemos especificar que la clase es publica con public.
- El constructor debe tener el mismo nombre de la clase y es el único metodo/función que no tiene un tipo de datos de retorno.
Código :
package clases { public class Aleatorio { function Aleatorio() { } } }
Ahora añadiremos el valor aleatorio que queremos poner en nuestro campo de texto. Para esto crearemos la función getNumero, que nos devolverá un número de 0 a 999.
Novedad de ActionScript 3
- Es obligatorio especificar si la función será publica o privada.
- Es obligatorio especificar el tipo de datos que retorna la función. Si no retorna nada, debe especificarse que es void
- ActionScript 3 tiene el tipo de datos "int" para números enteros. Es recomendado usarlo en vez de "Number" cuando manejamos números enteros ya que, al ser un tipo especifico de datos, hará más veloz la aplicación.
Código :
package clases { public class Aleatorio { function Aleatorio() { } public function getNumero() : int { return Math.round((Math.random()*1000)); } } }
Con nuestra clase lista, volvemos a nuestro archivo .FLA. Vamos al codigo del primer keyframe y ahí importaremos la clase que acabamos de crear. Luego instanciaremos un objeto de nuestra clase Aleatorio y por ultimo llamaremos al metodo "getNumero" para poner el numero aleatorio en nuestro campo de texto "numero":
Novedad de ActionScript 3
- Las variables deben declararse siempre
- Podremos el tipo de datos a las instancias de nuestras clases
- Si vamos a colocar un numero dentro de un campo de texto, debemos primero convertir ese numero a String.
Código :
import clases.Aleatorio; var alea:Aleatorio = new Aleatorio(); numero.text = new String(alea.getNumero());
Luego damos CTRL+ENTER y al ver un numero en pantalla sabremos que hemos creado nuestra primera aplicación en ActionScript 3.
En nuestra siguiente entrega veremos conceptos más avanzados de AS3, nueva forma de manejo de URLs y más novedades.
[ Descargar ejemplo (Requiere Flash 9 Alpha) ]
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por Zguillez el 16 de Octubre de 2006
Una pregunta: ¿Habrá que actualizar todas las clases que ya tengamos en AS2 al estilo de AS3 (package clases{}, si son publicas, retorno...) para poder utilizarlas en flash9?
Por Freddie el 16 de Octubre de 2006
Zguillez :
Por Sisco el 16 de Octubre de 2006
bien.
Por Johnny el 16 de Octubre de 2006
Por Zah el 16 de Octubre de 2006
Espero que la próxima vez puedas hablar de las nuevas funcionalidades de AS3, como ByteArray ( http://bytearray.org/ ) y las conexiones a protocolos de transmisión de datos...
Por Aoyama el 16 de Octubre de 2006
Por leandono el 16 de Octubre de 2006
Por davo25 el 16 de Octubre de 2006
Por Freddie el 16 de Octubre de 2006
Por NEO_JP el 16 de Octubre de 2006
Johnny :
Pues yo digo lo mismo..
..me asustan tantas restricciones, pero estoy seguro que eso ayudará a que todo esté super ordenado y sea más fácil la programación (a largo plazo).
Por eporroa el 16 de Octubre de 2006
Algo que se me viene a la cabeza cuando veo:
"public function getNumero() : int"
Cúal sería la diferencia entre esta (public function getNumero() : int) y public function get numero() : int.
numero() podria ser una propiedad de la clase aleatorio?
Salu2
Por Freddie el 16 de Octubre de 2006
En este caso puedes usar cualquiera de las dos, pero si usaras la primera, el codigo en Flash cambiaría por:
Código :
Por Prozac el 16 de Octubre de 2006
muchos hemos estado esperando demasiado tiempo por esto!
Por HernanRivas el 16 de Octubre de 2006
Lo que es innegable es que la maravilla de Flash se está perdiendo (si es que no se perdió ya). Me refiero a que cualquiera podía tomar Flash y hacer algo sin saber nada de programación.
Ahora hay que matarse a tutoriales y foros.
P.D: Yo aprendí sólo y veo que es cada vez más difícil empezar de cero y ser autodidacta. Es una pena, una gran pérdida.
Por Freddie el 16 de Octubre de 2006
Aún puedes hacer lo que quieras sin saber programar. El código cambia pero la esencia de los diseñadores graficos sigue ahi.
Por noctam el 16 de Octubre de 2006
Por Wanaya_el_c00l el 16 de Octubre de 2006
Por fl el 17 de Octubre de 2006
esta genial ya estoy bajando los archivos
Saludos
Por eveevans el 17 de Octubre de 2006
Por Boni el 17 de Octubre de 2006
Por msk el 17 de Octubre de 2006
Por Freddie el 17 de Octubre de 2006
msk_blog :
Por msk el 17 de Octubre de 2006
Comento que donde marca errores de sintaxis es cuando estoy escribiendo archivos .as
Gracias de Antemano!!!!!
Por Freddie el 17 de Octubre de 2006
Por cierto, para preguntas tecnicas desde este punto, por favor usa los foros tecnicos
Por msk el 17 de Octubre de 2006
...\clases\Aleatorio.as: Line 1: Syntax error.
package clases
**Error**
...\clases\Aleatorio.as: Line 3: Attribute used outside class.
public class Aleatorio
**Error**
...\clases\Aleatorio.as: Line 9: The class or interface 'int' could not be loaded.
{
**Error** ...\clases\Aleatorio.as: Line 13: ActionScript 2.0 class scripts may only define class or interface constructs.
}
Estos son los errores q me marca... de igualforma pondré un hilo en el foro y disculpa las molestias que ocasiono poniendo esto en el blog...
Por Sr. QUHO el 18 de Octubre de 2006
HernanRivas :
Lo que es innegable es que la maravilla de Flash se está perdiendo (si es que no se perdió ya). Me refiero a que cualquiera podía tomar Flash y hacer algo sin saber nada de programación.
Ahora hay que matarse a tutoriales y foros.
P.D: Yo aprendí sólo y veo que es cada vez más difícil empezar de cero y ser autodidacta. Es una pena, una gran pérdida.
Para nada, Flash no ha perdido, todo lo contrario, solo sigue ganando... aún puedes seguir haciendo lo de antes, y como dices si alguien no sabe nada, puede entrar y aprender a hacer sus animaciones simples como se hacían antes si necesidad de tocar el código (solo utilizando lo básico). Flash no ha quitado nada a los diseñadores.
pues yo me uno a la opinion de HermanRivas. Cada vez que veo una nueva version de Flash veo cambios en la forma de crear codigo, espero que la cosa se estabilice de una vez .
Yo no espero que se estabilice hasta que sea totalmente robusto como otros, mientras siga mejorando.. adelante!!
Por pablop el 19 de Octubre de 2006
flash 9 oo la ke geniallllll
Por Yaison el 22 de Octubre de 2006
Por Friender \"D el 24 de Octubre de 2006
Para los que gustan del diseño sin tocar codigo, flash en su version 8, realizo mejoras significativas en este campo, era justo que los desarrolladores tubieramos ahora nuestra oportunidad.
Por Johnny el 24 de Octubre de 2006
Friender \"Daniel :
Para los que gustan del diseño sin tocar codigo, flash en su version 8, realizo mejoras significativas en este campo, era justo que los desarrolladores tubieramos ahora nuestra oportunidad.
no podría estar más de acuerdo...
Por FelipeLadino el 09 de Noviembre de 2006
Por rosi el 08 de Enero de 2007
Por mmmm el 15 de Marzo de 2007
Por estrellit@ y que pas el 15 de Marzo de 2007
Por Guadalupe el 27 de Marzo de 2007
De antemano agradezco su atención prestada a mi solicitud
gracias
Por guadalupe el 27 de Marzo de 2007
De antemano agradezco su atención prestada a mi solicitud
mi email [email protected]
gracias
Por el 07 de Abril de 2007
msk_blog :
...\clases\Aleatorio.as: Line 1: Syntax error.
package clases
**Error**
...\clases\Aleatorio.as: Line 3: Attribute used outside class.
public class Aleatorio
**Error**
...\clases\Aleatorio.as: Line 9: The class or interface 'int' could not be loaded.
{
**Error** ...\clases\Aleatorio.as: Line 13: ActionScript 2.0 class scripts may only define class or interface constructs.
}
Estos son los errores q me marca... de igualforma pondré un hilo en el foro y disculpa las molestias que ocasiono poniendo esto en el blog...
Por troyar el 11 de Abril de 2007
on(press){
}
da error ??????????????????????
Por ostia el 11 de Abril de 2007
Por Una mera opinión... el 07 de Mayo de 2007
No se si os habeis parado a meditar el pq real de pasar a POO, se dan cuenta que cuando este todo listo las aplicaciones que hoy realizamos estaran tiradas de precios ??? Pq lo único que haras es coger el componente de upload de fulanito, el show-image de menganito, cambiar el estilo, y vamos que nos vamos... Y unirlos. Yo he programado en algunos lenguajes, y para mi la programación estructural es más que convincente...
Y Flex ??? Que me dicen de Flex ??? pq no han fucionado ambos productos ??? Pq se venden más libros, se dan más cursos, etc.. de dos aplicaciones que de una...
Y el Apollo, madre mia, que tienes que tener instalada su librería para hacer correr los proyectos, ademas de que te avisa de que está realizado en Apollo y que se va a instalar, lo flipo... de veras que sí...
Y que me dicen de publicar los propios códigos fuente como en este foro ??? Creo que es la única profesión que dan los resultados a otros profesionales, aún no encontre ningún fontanero, electricista que cuelgue un manual como realizar sus trabajos. Creo que los programadores-desarrolladores han perdido un poco el Norte, y han olvidado que el resultado final del trabajo es un motivo económico. Luego nos lamentamos de que mira el sueldo que tengo, que la competencia lo hace a mitad de precio, que la calidad es lo de menos, etc... Tenemos lo que nos merecemos...
En definitiva que estamos a merced de la grandes compañias como Adobe, yo les diria a estos señores que menos sacar versiones y sacar versiones con pautas ya definidas mejoradas ( como en PHP ).
Gracias a todos, y espero no ofender a nadie... Todo lo contrario intentar hacer pura reflexión en el dia de hoy de nuestra actividad profesional... A la que amo con todo mi ser.
Saludos.
Por Freddie el 07 de Mayo de 2007
Una mera opinión..._blog :
Una mera opinión..._blog :
Una mera opinión..._blog :
Una mera opinión..._blog :
Por Una mera opinión... el 07 de Mayo de 2007
Por The Fricky! el 18 de Mayo de 2007
Por Victor-Nael el 18 de Mayo de 2007
Por Victor-Nael el 18 de Mayo de 2007
Y que me dicen de publicar los propios códigos fuente como en este foro ??? Creo que es la única profesión que dan los resultados a otros profesionales, aún no encontre ningún fontanero, electricista que cuelgue un manual como realizar sus trabajos. Creo que los programadores-desarrolladores han perdido un poco el Norte, y han olvidado que el resultado final del trabajo es un motivo económico. Luego nos lamentamos de que mira el sueldo que tengo, que la competencia lo hace a mitad de precio, que la calidad es lo de menos, etc... Tenemos lo que nos merecemos...
Si tu motivo es economico, entonces solo dedicate a usar copy y paste para tener tu dinero, ya que el aprender no parece un fin para ti.
Mi motivo es superarme y aprender, todo lo demas, el dinero, la fama, las mujeres, el sexo, flash, AS 3.0 y flex llegan solos... un ejemplo? Freddie
Por alexsauret el 19 de Mayo de 2007
Igual algo que me muela mucho es que cuando importo tarda en abrir la ventana. no es mi maquina por que tengo una buena maquina, pero en fin, el progreso y la evolucion es innegable.
saludos a todos.
Por Seldaeindil el 22 de Mayo de 2007
No es que me parezca dificil el AS3, solo lo siento por los proximos programadores que lo tendrán algo más dificil, pero supongo que es para bien.
Y aunque veo avances en la escructura y el orden me gustaría que Adobe se decidiera de una vez a añadir funciones para programas de escritorio, porque un servidor se cansa de estar usando aplicaciones externas y otros lenguajes (que no siempre estan instalados en el ordenador del cliente) para conseguir resultados.
En cuanto a:
Mi motivacion es ver cómo programas hechos por mi me facilitan el día a día y las fuerzas por superarme hacen el resto, si alguien está dispuesto a pagarme por eso es bien recibido, pero nunca fue mi motivación principal.
Además el espiritu de ese mensaje es un "salvese quien pueda" yo prefiero algo más "hoy por ti mañana por mi".
Pienso que en algo tan complicado y estricto (que es como está evolucionando AS) uno necesita gran ayuda de los demás para aprender.
Y me parece que sin la motivación de la competencia la informática (y todo en general) estaría bastante más atrasada.
Y aprobecho para agradecer a los webmasters, ni se imaginan la ayuda que es esta página para mi.
Gracias.
Saludos
---
Sel
Por esutoraiki el 26 de Mayo de 2007
No había leido este artículo, esta interesante y muy ilustrativo.
Pero no es por ser un poco entrometido, pero:
El nombre de instancia del campo de texto dinámico numero, no hubiera estado de mejor manera escrito (dandole elegancia y porte al escrito, jajajajajajajajaja) si lo hubieras llamado numero_txt.
Disculpa mi ignorancia y mi in oportuno comentario
Por Freddie el 26 de Mayo de 2007
esutoraiki_blog :
Por Linko el 26 de Mayo de 2007
Por boyere el 31 de Mayo de 2007
Por Freddie el 31 de Mayo de 2007
boyere_blog :
Por crack_zip el 16 de Julio de 2007
Que pena esto sera un poco estupido para
ustedes pero es muy complicado para mi.
Lo que quiero decir, es que yo se crear un boton en flash y lo exporto para utilizarlo en programa que se llama dreamweaver entonces mi pregunta es: ¿como yo hago para que ese boton me sirva para cuando yo le de click en el boton creado me lleve a otra pagina? me hablan de getUrl y otros eventos pero es creo que no me esplican lo que yo quiero en si.
Espero que con la sapience que estedes tienen me aguden con este problemita para ustedes pero para mi es un verdadero plomemote.
Att: crack_zip
Por GisKaRD el 20 de Septiembre de 2007
n = 10;
_root.MiTexto = n;
ni declarar nada ni conversion de tipos..
mira que sencillo y rapido
Por senen el 28 de Septiembre de 2007
De hecho, una cosa que me gustaba mucho eran los errores (glitch) que daba el flash player según cómo programases. De hecho encontré varios muy bonitos, pero algunos con las nuevas versiones del flash player están subsanados y dejan de tener interés. Esto se va a perder y era una de las cosas que más me gustaban de AS/flash, pero aún así me parece lógico que si les han visto potencial y aceptación, lo intenten avanzar todo lo posible.
También es verdad que antes daba la impresión que cualquiera se podía subir al carro del AS y ahora da más reparos. Se está perdiendo la calidad de Flash como juguete o diversión. Se vuelve más serio y pesado frente a lo liviano y fresco que parecía antes.
Por javier flores el 12 de Octubre de 2007
Por miguel angel el 01 de Noviembre de 2007
Por favor necesito que alguien me ayude
Gracias!!!
Por Slayer_107 el 01 de Febrero de 2008
Ahora me da error de sintaxis on(press)gotandplay(2) no me hace nada quisiera saber si es que como programavamos antes ya no se puede o es mi Adobe que tiene algun error si debo desintalarlo o intalarlo (Por que me da ese error)Lo chistoso que baje un ejemplo y si corre con esa programacion pero a mi no me reconoce el boton iven no lo presenta . Por favor diganme si es que lo estoy haciendo mal o si es flash para no volverme loco en lo que respecta sigo usando flas8 macromedia y pierdo la ventaja de usar la combinacion adobe y no so lo a mi hay compañeros que estan locos con ese error .
Por The Fricky! el 01 de Febrero de 2008
Por nfp el 11 de Febrero de 2008
Gracias por cualquier informacion que puedan compartir
Por tomasdev el 25 de Febrero de 2008
Gracias!
Por The Fricky! el 25 de Febrero de 2008
nfp_blog :
Gracias por cualquier informacion que puedan compartir
En AS2 el paquete se declara cuando declaras la clase, separando ambos nombres con un punto, porque package no existe:
Código :
Loon :
Freddie perdón que te moleste, pero quería saber cómo es que Flash sabe donde se encuentra el package con las clases (en qué momento le indicaste, y dónde, que leyera el archivo /clases/Aleatorio.as)...
Código :
Por supuesto, el paquete debe estar en el mismo directorio que el fla.
Por tomasdev el 26 de Febrero de 2008
ese codigo que quoteaste acaso no va dentro del .as ?? o eso va en el 1er keyframe... =S
Por The Fricky! el 26 de Febrero de 2008
Para importar la clase (ya sea en otra clase o en el primer frame, colocas:
Código :
Donde paquete es el nombre la carpeta en la que metiste la clase y clase el nombre del .as
En ambos casos, debe ser el primer código que escribes.
Por tomasdev el 26 de Febrero de 2008
Código :
funciona...
Por carlos el 25 de Mayo de 2008
y el ejemplo tambien me salen errores
tengo adobe flash cs3
Por alex el 28 de Mayo de 2008
Por Dav el 26 de Junio de 2008
Por Meoros el 08 de Octubre de 2008
Por Ricardo el 24 de Octubre de 2008
recuerdan verdad?
struct Persona{
String Nombre,Apellido;
byte Edad;
};
y pues luego podia hacer un arreglo con este tipo de dato definido algo hací.
class Cliente
{Persona cliente[];
Word n;
};
como hago lo mismo pero en ActionScript 3.0? si alguen me podria ayudar por favor
Por Joshua el 20 de Enero de 2009
La verdad, es que es muy complicado.. es decir, no es siempre lo mismo.. (como en matematica o fisica, siempre usas la misma formula) o quizas aqui si.. pero esta varia todo el tiempo...
Joder... muy complicado el AS3.. trato de estudiar todo lo que encuentro... hago bien? o me tengo que dedicar a algun tema en especifico dentro de AS3?
Debo confesar.. que cuando me entere de lo que se puede hacer con Apollo... me quede muy estusiasmado.. y esa es una de las mayores razones por las que quiero aprender a programar con AS3...
Antiguamente manejaba AS2.. de manera basica.. pero zafaba mucho y tengo muy buenos .swf...
No puedo creer.. que el AS3 me iba a costar tanto.. es mas.. no me sale tan caro... que no puedo ni comprar una parte
Gracias...
Por Sergio el 26 de Febrero de 2009
Por ulterior.34 el 14 de Abril de 2009
Necesito saber como vincular un botón a una pelicula .swf que carga en otro nivel o en el mismo, y como se crea un enlace a url
Estoy bastante perdido con el ActionScript 3.0!!
Ahora me toca reaprender. Todo lo que sabía sobre ActionScript 2.0 ( que no era demasiado), se ha ido al carajo .
Gracias de antemano
Por ADM el 18 de Abril de 2009
¿hay alguna diferencia entre el actionscript de flash gringo?
es que vi palabras en español
Por Lucas el 24 de Abril de 2009
¿Tener un lenguaje sencillo e intuitivo para desarrollar hace que los diseñadores le quiten trabajo a los desarrolladores? No lo creo. Un Diseñador nunca será un Desarrollador, asi como un Desarrollador no será un Diseñador (particularmente ODIO mis diseños, soy malísimo, por suerte trabajo con un excelente diseñador). Ser desarrollador es mucho más que poner ifs, do whiles, gotoAndStops, etc... eso lo puede hacer cualquier persona que entre a Google. Y si hay casos en que un Diseñador realmente hace Desarrollos (que los hay y los conozco cara a a cara) pues me saco el sombrero, ya que es dificil llevar eficientemente ambas disciplinas, y tan opuestas (una puramente creativa, artística; la otra meramente intelectual, racional).
¿A que viene todo esto? A que si la gente de Adobe complicó el lenguaje de programación (sigo creyendo que lo hicieron más complicado) a los efectos de diferenciar Desarrolladores de Diseñadores, pues no comparto para nada el criterio. El desarrollador debe preocuparse por escribir las líneas de código que hagan que el sistema funcione, y para eso el lenguaje debe ser una herramienta para realizar esta tarea lo más sencillo posible. Ahora se me presentan dos problemas, desarrollar las líneas de código y entender qué es lo que tengo que hacer para que Flash me tire un Trace cuando le hago click a un botón.
Perdon por la catarsis, pero es lo que siento. Y aclaro por las dudas, es simplemente mi humilde opinion, mi forma de ver las cosas, no me gustaría que nadie se sienta ofendido por esto. Igualemente tengo que hacer unas cosillas en AS3, asi que no me quedará otra que leerme Cristalab de arriba a abajo, jeje.
Saludos. Lucas
Por Lucas el 24 de Abril de 2009
GRR...
Por Fernando alzamendi el 23 de Mayo de 2009
Salu y gracias por los innumerables aportes
Por wraven el 07 de Junio de 2009
Por Manel el 10 de Julio de 2009
¿Alguien trabaja con dos archivos .as? ¿Esto se hacia asi en AS2? Y gracias por el tutorial de la creacion de clases.
Por andres el 14 de Julio de 2009
Por lucho el 24 de Agosto de 2009
Gracias por dejar ejemplos que nos permiten dar nuestros primeros pasos.
¿Donde puedo seguir aprendiendo?
Por rhysis el 30 de Septiembre de 2009
gracias por todo
Por eaga el 02 de Noviembre de 2009
Por ingjuanfelipe el 30 de Enero de 2010
Por Ernesto el 05 de Marzo de 2010
Por LearnNow el 29 de Mayo de 2010
Por checheno el 29 de Mayo de 2010
Buen Tip
Por helm el 30 de Junio de 2010
Por helm el 30 de Junio de 2010
Por creo el 10 de Julio de 2010
Por carlos el 27 de Agosto de 2010
Por jos el 14 de Noviembre de 2010
Por Beto Flyer el 11 de Diciembre de 2010
Por CLAnonimo el 17 de Enero de 2011
Por Juan Garcia el 30 de Enero de 2011
Y si fuera con imagenes?
Gracias
Por Freddie el 30 de Enero de 2011
Juan Garcia-blog :
Y si fuera con imagenes?
Por lola el 08 de Febrero de 2011
como puedo hacer mi primer programa en adobe air que solo me despliegue el hola mundo
Por lola el 08 de Febrero de 2011
Por neomode el 19 de Octubre de 2011
Por KausDiv el 29 de Noviembre de 2011
Porqué el new ?
numero.text = new String(alea.getNumero());
En vez de:
numero.text = String(alea.getNumero());
Por Enzo el 07 de Mayo de 2012
una preguna de principiante:
Porqué el new ?
numero.text = new String(alea.getNumero());
En vez de:
numero.text = String(alea.getNumero());
Porque la propiedad "text" del objeto de texto es de tipo String, entonces tienes que hacer ese "cast" para que puedas generar un entero, convertirlo a cadena y ponerlo en el campo de texto.
Saludos.
Por rodrigo reyes el 20 de Enero de 2013
Por maria isabel el 20 de Enero de 2013
Por inghdj el 18 de Noviembre de 2015