Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Los modos de color en Photoshop

Para los que comienzan en el diseño web, gráfico, etc. o con Photoshop, es muy común que sólo tengan conocimientos básicos de los modos de Color en Photoshop. En este tutorial les quiero mostrar los Modos de Color que tenemos en Photoshop y en qué caso podemos aplicar un determinado Modo de Color.

Para que entiendan a qué me refiero con respecto a los modos de Color de una imagen, estos modos los podemos ver en nuestro Photoshop accediendo al menú: imagen > Modo.



Bueno ahora veamos un concepto básico y el uso básico de cada modo de color de una imagen:

Modo de mapa de bits


Para pasar una imagen a Modo de Mapa de Bits, tenemos que ponerla primero a Modo: Escala de Grises.
El modo Mapa de bits utiliza uno de los dos valores de color (blanco o negro) para representar los píxeles de una imagen.



Las imágenes en modo Mapa de bits se denominan imágenes de 1 bit en mapa de bits porque tienen una profundidad de bits de 1.

Usos:
El modo mapa de bits es muy útil para distintos tipos de trabajos:

  • Para modificar su gama de grises, aclarando u oscureciendo.
  • Para ver cuántos puntos o pixeles tiene tu imagen (mientras menos puntitos o pixeles tenga, tu imagen
  • se podría pixelar con más facilidad)
  • Podemos darle a nuestra imagen un zoom en modo mapa de bits y editar cuadrito x cuadrito o pixel por pixel.




Modo de escala de grises


El modo Escala de grises utiliza distintos tonos de gris en una imagen, sus variantes de color abarcan toda la escala de color del blanco al negro.



En imágenes de 8 bits, puede haber hasta 256 tonos de gris. Cada píxel de una imagen en escala de grises tiene un valor de brillo comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco). En imágenes de 16 y 32 bits, el número de tonos de una imagen es mucho mayor que en las imágenes de 8 bits.

Usos:
El modo escala de grises es muy útil para distintos tipos de trabajos:

  • Para controlar las luces o la luminosidad de una imagen. (En modo Escala de Grises es más fácil ver estos factores y poder manipularlos).
  • Para eliminar la información del color de una fotografía y convertir los píxeles en grises como son las fotografías de los diarios.
  • Para dar un efecto de imagen antigua en blanco y negro.
  • Para imágenes web en blanco y negro.
  • Para trabajos en la imprenta que requiera de imágenes en blanco y negro.


Modo Duotono


Para convertir nuestra imagen a Modo Duotono, primero debemos pasar la imagen a modo Escala de grises y después a modo Duotono.

En el modo Duotono podemos usar de 2 a 4 colores específicos:
  • Monótonos (escala de gris ).
  • Duotonos (dos colores).
  • Tritonos (tres colores).
  • Cuadritonos (cuatro colores).


Utilizamos de 2 a 4 tintas personalizadas, pueden ser Pantones personalizados para darle colores más exactos.



Este modo de color es usado para la impresión de tintas directas y reducir el número de ellas. En este modo nuestra imagen siempre va contar con un sólo canal en nuestro documento.

Usos:
El modo Duotono es muy útil para distintos tipos de trabajos:
  • Para aumentar la riqueza tonal de una imagen en escala de grises.
  • Para trabajos de impresión en dos colores en los que se utiliza una tinta plana (como PANTONE) para resaltar el trabajo.
  • Para hacer la imagen corporativa en base a esos 2 a 4 colores específicos. Acá guardamos nuestros pantones o colores específicos en Duotono ya que luego servirán para los demás productos de marketing o publicidad de la corporación (bolsas, hojas membretadas, tarjetas personales, banners, etc.)


Modo Indexado


Para convertir una imagen a Modo Color indexado primero debemos pasarla a Modo RGB.

El modo Color indexado produce archivos de imágenes de 8 bits con un máximo de 256 colores. Al convertir a color indexado, Photoshop crea una tabla de colores de consulta (CLUT) que almacena y genera el índice de los colores de la imagen. Si un color de la imagen original no aparece en la tabla, el programa selecciona el más parecido o emplea el tramado para simular el color utilizando los colores disponibles.

Este modo es muy utilizado en el diseño web, ya que se caracteriza por hacer una reducción al tamaño o peso del archivo manteniendo la calidad visual necesaria para presentaciones multimedia, páginas Web y usos similares.
Los archivos de color indexado se pueden guardar en los siguientes formatos: Photoshop, BMP, DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine), GIF, EPS de Photoshop, Formato de documento grande (PSB), PCX, PDF de Photoshop, RAW de Photoshop, Photoshop 2.0, PICT, PNG, Targa® o TIFF.

Es muy común encontrar estas imágenes en las plantillas de los CMSs Joomla, Wordpress, etc, ya que este modo es uno de los favoritos de los diseñadores web.

Cuando pasamos una imagen a este modo, nuestro panel de capas la renombra con el nombre Índice, como podemos ver en la imagen:



Usos:
El modo Indexado es muy útil para distintos tipos de trabajos:
  • Para diseño web por el bajo peso de las imágenes (recordemos que las imágenes para una página web no debe pesar mucho, si no la carga de nuestra web tomará mucho tiempo).


Modo RGB


Junto al modo CMYK es uno de los más importantes modos. Todo lo que es virtual o lo que vemos en internet, en tu ipod, celular, ipad, etc, etc está en modo RGB.
Las siglas RGB significan RED, GREEN y BLUE (Rojo, Verde y Azul)
Es el modo por defecto que usa nuestro monitor y las imágenes que vemos en las páginas webs.
Este modo utiliza el modelo RGB y asigna un valor de intensidad a cada píxel. En imágenes de 8 bits por canal, los valores de intensidad varían de 0 (negro) a 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB (rojo, verde, azul) de una imagen en color.
Por ejemplo, un color rojo fuerte podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50(R-G-B). Si los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un tono de gris neutro. Si los valores de todos los componentes dan 255, el resultado es blanco puro, y negro puro si el valor es de 0.

Además de ser el modo por defecto en las imágenes nuevas de Photoshop, el modelo RGB lo utilizan los monitores de los ordenadores para mostrar los colores. Esto significa que, si se trabaja en modos de color distintos a RGB, como CMYK, Photoshop convierte la imagen CMYK a RGB para la visualización en pantalla.



Usos:
El modo RGB es muy útil para distintos tipos de trabajos:
  • Para diseño web por su poco peso de estas imágenes.
  • Por su bajo peso: para trasladarlas en dispositivos USB, CDs, DVDs, o enviarlas por E-mail.
  • Para impresión en impresoras domésticas.


Modo CMYK


Las siglas CMYK significan: Cyan, Magenta, Yellow, Black (Cian, Magenta, Amarillo y Negro).

Junto al modo RGB es el modo más importante, pero dentro de la industria de la Gráfica Impresa. A diferencia del modo RGB esta imagen es todo lo que vemos en el mundo impreso, todos los diseños como afiches, cuadernos, revistas, libros, etc, etc. fueron trabajados en modo CMYK.

En el modo CMYK, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro colores tienen valores del 0%.

El modo CMYK se usa mucho en la preparación de imágenes que se van a imprimir utilizando cuatricromía. También se puede utilizar el modo CMYK para trabajar directamente con imágenes CMYK escaneadas o importadas de sistemas de alta resolución.

Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión. El modo Color CMYK de Photoshop varía de acuerdo con el ajuste del espacio de trabajo especificado en el cuadro de diálogo Ajustes de color.



Usos:
El modo CMYK es muy útil para distintos tipos de trabajos en físico y real a diferencia del RGB que es algo abstracto o virtual y no lo podemos tocar, en cambio el trabajo en CMYK, ya que va ser impreso si lo vamos a poder tocar:
  • Impresión de bolsas, revistas, libros, etc.
  • Gigantografías, letreros y anuncios desde pequeños a grandes tamaños.

Para resumir, todo lo que vemos impreso fue trabajado en CMYK.

Modo Lab


LAB significa: Luminosidad A y B.

La Particularidad es la de ser independientemente del dispositivo de almacenamiento.
Consta de tres canales: Luminosidad, A y B y que aunque suene un poco a chino, es el modelo que más se acerca a la forma que tiene el ojo humano de percibir los colores.

Los valores numéricos de Lab describen todos los colores que ve una persona con una capacidad de visión normal. Como Lab describe la apariencia del color en lugar de la cantidad de colorante necesaria para que un dispositivo (como un monitor, una impresora de escritorio o una cámara digital) produzca el color, Lab se considera un modelo de color independiente de dispositivo. Los sistemas de gestión de color utilizan Lab como referencia de color para transformar un color de forma predecible de un espacio de color a otro.



Las imágenes Lab se pueden guardar en distintos formatos: Photoshop, EPS de Photoshop, Formato de documento grande (PSB), PDF de Photoshop, RAW de Photoshop, TIFF, DCS 1.0 de Photoshop o DCS 2.0 de Photoshop. Las imágenes Lab de 48 bits (16 bits por canal) se pueden guardar en estos formatos: Photoshop, Formato de documento grande (PSB), PDF de Photoshop, RAW de Photoshop y TIFF.

Nota: los formatos DCS 1.0 y DCS 2.0 convierten el archivo a CMYK al abrirlo.

Usos:
El modo LAB es muy útil:
  • Para editar, seleccionar y usar nuestros propios colores, con la característica que estamos viendo nosotros mismo esos colores (una persona que tiene problemas para diferencia los colores, no le es recomendable hacerla trabajar en este modo).
  • Como punto intermedio de conversión entre modos, pues se trata del modo que puede representar una mayor gama de colores y porque es independiente del dispositivo, con lo que aseguramos una mejor conversión.
  • Para conseguir efectos o retoques curiosos.


Modo Multicanal


Las imágenes de este modo contienen 256 niveles de gris en cada canal, por lo que se utilizan en impresión especializada. Las imágenes de modo Multicanal se pueden guardar en formato Photoshop, Formato de documento grande (PSB), Photoshop 2.0, RAW de Photoshop o DCS 2.0 de Photoshop.

Al pasar una imagen a modo Multicanal debemos considerar lo siguiente:
  • Las capas no se admiten y, por lo tanto, se acoplan.
  • Los canales de color de la imagen original se convierten en canales de tinta plana en la imagen convertida.
  • Convertir una imagen CMYK al modo Multicanal crea canales de tintas planas cian, magenta, amarillo y negro.
  • Convertir una imagen RGB al modo Multicanal crea canales de tintas planas cian, magenta y amarillo.
  • La eliminación de un canal de una imagen RGB, CMYK o Lab convierte automáticamente la imagen al modo Multicanal y acopla las capas.
  • Para exportar una imagen multicanal, guárdela en el formato DCS 2.0 de Photoshop.
  • El color indexado y las imágenes de 32 bits no pueden convertirse al modo Multicanal.


Usos:
El modo Multicanal es muy útil:
  • Editar cada color por canal de una imagen. Por ejemplo recordemos que cuando pasamos una imagen a Modo Duotono (duotonos, tritonos y cuadritonos), sólo nos crea un canal, por lo que no es posible tratar cada tinta de forma distinta según las zonas de la imagen. Entonces si esta imagen Duotono la pasamos a Multicanal, nos creará un canal para cada tinta y poder editarla, y entonces en este modo, cada tinta es un canal que a la hora de imprimir se superpondrá en el orden que determinemos sobre los otros.







8 bits, 16 bits o 32 bits


Estas indican la profundidad de una imagen. Las imágenes con más “bits” son “mejores”. Y tiene su parte de verdad. No obstante, afirmar que las fotos con menos paleta de color (menos cantidad de “bits por canal”) son peores, no es absolutamente cierto.

Mientas mas bits, tenga nuestra imagen va tener más información de color.

Yo lo tengo puesto a 8 bits. A 8 bits es perder calidad del RAW y a 32 bits los archivos serán más grandes y necesitarás más equipo para trabajarlos. Con 16 no pierdes calidad ya que hace una "interpolación" de 12 o 14 a 16 bits y no tiene que recortar tonos.

Cristalab y Mejorando.la te traen el increíble Curso de Estrategia Digital y Marketing. Online, a tu ritmo, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate