Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Manipular archivos RAW de cámara con Photoshop y Bridge

Hace algún tiempo que tengo una cámara digital semiprofesional. Mirando el manual vi que podía hacer fotografías con formato de cámara RAW. Me pregunté qué diablos era ese formato, y para qué usarlo. Veamos.

Se pueden abrir archivos RAW de cámara con Bridge, After Effects o Photoshop. También se pueden abrir archivos JPEG y TIFF en RAW de cámara desde Bridge. El cuadro de diálogo para manipular los parámetros es idéntico.

Lo que necesitamos para este tutorial

  • Necesitaremos una imagen, que puede ser ésta. (No es raw por motivos de espacio, pero podemos practicar con JPG igualmente)
  • Bridge y Photoshop CS3

¿Que son los archivos de cámara RAW?

Cada vez son las los usuarios de cámaras digitales de gama media o alta que permiten crear instantáneas guardadas en formato RAW. Básicamente, un archivo de cámara RAW contiene los datos del sensor de imagen sin procesar.

La ventaja de usar este tipo de archivos es que permiten al fotógrafo controlar la información de los datos contenidos en la imagen, en lugar de que sea la cámara la que realice los ajustes.
Puesto que la cámara no realiza ningún tipo de conversión, podemos establecer, por ejemplo, el equilibrio de blancos, el contraste, la saturación, el rango tonal, el enfoque, etc. Podríamos decir que los archivos raw son como el negativo de la fotografía, al ser un formato de solo lectura.

Para utilizar este formato debes ajustar la calidad de la imagen desde la cámara digital. Primero se tienen que copiar las imagenes desde la targeta de memoria de la cámara digital al ordenador para poder manipularlas.

No se pueden crear archivos RAW si no es mediante una cámara digital. Se pueden modificar en el PC/MAC o en la cámara, pero se guardarán con otro formato modificable, como JPG, TIFF o PSD.

También podemos guardar al formato de cámara RAW estándar que maneja Adobe DNG, el cual es un formato sin propietario.

¿Cuándo usar RAW o JPG en mi cámara?

  • Usa RAW cuando quieras hacer fotografías para impresión de alta calidad. O bien, cuando quieras conservar la imagen como negativo para múltiples manipulaciones posteriores. Este formato no tiene compresión y es sólo lectura(read only) es decir, que también puede servir para hacer fotografía científica. En resumen, acontecimientos especiales o únicos, imagenes de alta calidad y tamaño.
  • Usa JPG cuando hagas fotos triviales, o cuando necesites hacer fotos rápidamente, puesto que al estar comprimidas cuesta menos tiempo que queden guardadas en la tarjeta de memoria de la cámara. Por ejemplo, en una imagen de 10 MPX (Mega píxeles) la imagen JPG de calidad alta, ocupa aproximadamente 4 MB, pues bien la imagen RAW ocupa unas 20 MB. En resumen acontecimientos habituales, o fotografía periodística rápida, etc.

¿Qué extensión tiene un archivo RAW?

No confundamos los archivos *.raw para la transferencia de imagenes entre aplicaciones y plataformas informáticas de Adobe, con los archivos de cámara RAW que tiene otras extensiones, a menudo propiedad de las marcas de las cámaras, como .crw de Canon, o .nef de Nikon.
Podéis ver en Adobe Camera Raw la lista los archivos de cámara RAW compatibles con los productos Adobe.

¿Por dónde empezar?

Usaremos la imagen JPG como ejemplo. Para abrirla en cámara raw, sólo podemos hacerlo con Bridge. Abrimos Bridge, y navegamos hasta donde tengamos situada la imagen. Mediante el menú contextual (botón derecho del ratón) sobre la imagen guardada, usamos el comando Abrir en cámara raw.

Podemos ver la vista previa de la imagen abierta a la izquierda, la barra de herramientas en la parte superior, y los ajustes a la derecha, que nos permiten seguir un flujo de trabajo de izquierda a derecha, usando las diferentes fichas o pestañas de que consta el panel.

Ajustando la imagen mediante la ficha Básico

Empezaremos por ajustar el equilibrio de blancos y la exposición de la imagen usada de ejemplo. El equilibrio de blancos refleja las condiciones de iluminación con las que se ha capturado la fotografía. En el momento de la exposición, las cámaras digitales registran estos parámetros, por ello aparece inicialmente en el cuadro de diálogo de Cámara RAW. Se determina la temperatura, que se mide en grados Kelvin, y que divide el color en tonos fríos o cálidos, eje azules – amarillos. El segundo elemento mide la tinta, compensando el par de colores magenta – verde. Podemos elegir en el desplegable de la ficha Básico entre varias posibilidades, normalmente las mismas que posee la cámara digital, como son “como se ha tomado”, automático, luz del día, nublado, etc.
Para esta imgen elegiremos Auto, y podremos observar como se ha incrementado la temperatura y la tinta en +26 y +25 respectivamente.

Ahora cambiaremos los diferentes ajustes tal como se muestra a continuación:

  • Exposición: +1,10
  • Negros: 23
  • Brillo: +10
  • Contraste: +26
  • Saturación: -5

Enfocar la imagen mediante la pestaña Detalle

La tercera de las pestañas es Detalle. Incrementaremos, usando el primer deslizador, el enfoque en 10. Esta operación proporcionará mayor definición en la vegetación próxima, y en el brillo del agua.

Guardar la imagen

Vamos a suponer que la imagen es un archivo de cámara RAW, y que lo queremos guardar en JPG para compartir en web o lo que sea. El procedimiento a seguir será clicar en el botón que se halla en la parte inferior izquierda llamado Guardar imagen…
Nos aparecerán las opciones de guardado, y escogeremos en Destino guardar en la misma ubicación. Y en nombre de archivo escogeremos del primer desplegable Nombre del documento y del segundo (+) escogemos la opción en blanco para poder escribir _final. En la sección Formato, elegimos JPG y calidad Máximo. Por último clicamos Guardar.

Y aquí tenemos el resultado del ejemplo, antes - después.

Queda mucho por explicar de esta herramienta tan estupenda, pero ya es asunto vuestro descubrirlo.
¿Tienes una buena cámara digital y aún no usas archivo de cámara RAW? ¡A qué esperas!

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate