Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

MySQL 5.1, descarga MySQL, instala y crea una base de datos

MySQL es uno de los sistemas de base de datos más utilizados y conocidos. Si instalaste un blog, foro, o cualquier CMS seguramente ya lo has usado a través de phpMyAdmin aunque sea mínimamente tanto online como localmente. Pues bien, siempre es bueno tener MySQL instalado localmente para desarrollo, sobretodo por sistemas no-web. En este caso la guía es para instalar MySQL 5.1 aparte y sola (es decir, una instancia diferente). Más abajo aclaro si genera conflictos si has instalado algún servidor local como EasyPHP o similares, como así también posible errores de instalación.

Descarga


MySQL es un motor de DB libre y gratuito, y está disponible para varios sistemas operativos. Recomiendo por ahora descargar la versión 5.1 ya que la nueva versión todavía está en beta. Las descargas se componen por el motor en sí, las herramientas gráficas para administrarla (no es obligatorio) y el conector. Acá los links:

En este artículo pretendo hacer una práctica sobre el mismo motor, sin ejemplos con lenguajes para no alargarlo demasiado. Cada Claber explicará -quizás- la forma en cada uno según su conocimiento, en mi caso luego explicaré para Java; de todas formas en internet está minado de ejemplos hasta para conectarte con el bloc de notas a MySQL.

Instalación


Primero vamos a instalar el Essentials. Durante la instalación hay muchas opciones disponibles, pero vamos a tratar de instalarla lo más rápida y estándar posible a modo para poder comenzar a practicar rápido. En este caso estoy usando Windows XP pro, pero seguramente no será muy distinto en otros sistemas.
Una vez abierto el instalador les aparecen las pantallas. Las primeras dos no tienen mucho misterio, seleccionamos la instalación completa para no andar con vueltas luego.
Si están conectados a internet les aparece una pantalla con publicidad sobre la versión Enterprise, cerrarla. En realidad la instalación es rápida, el tema acá es la configuración al abrir MySQL por primera vez.

Terminada la instalación, dejen tildada la casilla para comenzar a configurar lo que se llama una "instancia".

En la siguiente pantalla, selecionamos "Standard Configuration".

En la próxima, tilden las dos opciones y elijan un nombre para el servicio:


La opción del medio a la derecha no es obligatoria.

Acto seguido, elijan la primera opcion para crear un usuario "root" con la contraseña que quieran. No la olviden:


Me aparece el campo "Current root password" porque no es la primera instancia que hago.

Si todo va bien, al final de la siguiente pantalla les tiene que quedar algo como:


Ultimo paso de la configuración.

Una forma de ver si se instaló bien, es ir al Símbolo del Sitema (Windows) o consola y poner “mysql -u root -p”. Les pedirá la contraseña de root y debe aparecer un mensaje de bienvenida, la versión de MySQL, etc.

Herramientas adicionales


Recomiendo instalar también las GUI Tools: herramientas gráficas de administración. Se instala rápido y fácil: incluye el MySQL Administrator, MySQL Query Browser, MySQL Migration Toolkit y el MySQL System Tray Monitor.

Por último, si lo desean, pueden instalar los conectores adecuados.

Uso básico de MySQL


Para comenzar a practicar con este motor hay tres opciones básicas: "a mano" desde la consola, con el Query Browser o desde phpMyAdmin. Paso la práctica desde la consola... :P

MySQL Query Browser


Al iniciarlo les pide un usuario y contraseña. El usuario que hemos creado es "root". Ingresen la contraseña y dejen las opciones por defecto: Stored Connection: New Connection, Server: localhost, Port: 3306, Default Schema: test.

Si está todo bien les aparece, por fín, la ventana para las consultas:



Les aparece por defecto una pestaña llamada "Resultset 1". Este tipo de pestañas (Resultset Tab) son básicamente para hacer los Select y consultas similares. Las pestañas "Script Tab" son básicamente para los Update y similares.
Ahora vamos a crear una DB y tablas simples a modo de muestra. Para crear una base de datos desde SQL, vamos al menú File >> New Script Tab. Escribimos:

Código :

CREATE DATABASE `cristalab`

Clic en Execute, el botón verde de arriba.

Creamos una tabla:

Código :

CREATE TABLE  `cristalab`.`usuarios` (
  `id` decimal(8,0),
  `nombre` varchar(20),
  `tipo` varchar(20)
)

Clic en Execute.

Insertamos un par de registros:

Código :

insert into `cristalab`.`usuarios` values (1, 'FlashFacilito', 'user');
insert into `cristalab`.`usuarios` values (2, 'XKlibur', 'mod');
insert into `cristalab`.`usuarios` values (3, 'Zguillez ', 'mod');
insert into `cristalab`.`usuarios` values (4, 'danyrik', 'dios');

Clic en Execute.
Todo esto siempre en la pestaña "Script 1".

Ahora, para ver los datos insertados vamos a la pestaña "Resultset 1" y desde el panel izquierdo arrastramos a la izquierda la tabla "cristalab". Arriba nos muestra la consulta y abajo los datos en sí.
De la misma forma, si arrastramos la tabla en el "Script 1", nos muestra la consulta SQL que crea dicha tabla, un poco más completa que la que inicialmente creamos.

En otro momento haré otro tutorial más completo sobre la sintaxis en MySQL, consultas más complejas, procedimientos, índices, etc (mientras, pueden investigar en internet).


Vista de Script.


Vista de Resultset.

phpMyAdmin


También es posible administrar MySQL desde el navegador web. Los pasos son:

  • Instalar XAMPP, EasyPHP (recomiendo la última versión, pero linkeo el tutorial del 1.8 ), o WAMP.
  • Descargar phpMyAdmin.
  • Iniciar el servidor local que hayan instalado y desactiven el módulo propio de MySQL que trae.
  • Instalen phpMyAdmin en dicho servidor local.
  • Listo el pollo, inicien sesión (desde Firefox el navegador) con el usuario "root" y la contraseña que hayan elegido al crear la instancia separada local de MySQL.
  • No se confundan el phpMyAdmin que trae el servidor local, con que ustedes han instalado aparte (éste último es como si fuese un sitio web normal que están probando).

No genera conflicto entre las instancias MySQL creadas por los servidores locales (XAMPP, EasyPHP, etc) con la primera que instalamos. Si van a usar la instancia dicho servidor, desactiven el servicio MySQL desde MySQL Monitor o Inicio >> Ejecutar, escriban services.msc, busquen dicho servicio y parenlo. Si van a utilizar la instancia separada que acabamos de instalar, inicien éste servicio y desactiven el del servidor local. Quizás investigando un poco más, cambiando puertos, etc, etc, se pueda tener ambos, pero no viene al caso para este tutorial para hacerlo más simple.

La sintáxis en phpMyAdmin puede puede diferenciar un poco, pero en escencia es lo mismo. No viene al caso profundizar ahora.


La misma estructura en phpMyAdmin que en Query Browser.

Ejemplo de la ruta del phpMyAdmin que trae el servidor local: http://localhost/home/mysql/
Ejemplo de la ruta del phpMyAdmin instalado en el servidor local: http://localhost/phpMyAdmin-3.2.0.1-all-languages/ (como probando un sitio normal).

Si http://localhost/home/mysql/ tira error, es porque han desactivado el módulo MySQL del servidor local para probar http://localhost/phpMyAdmin-3.2.0.1-all-languages/ con la instancia MySQL que instalamos al principio, ¿se entiende?. Al menos a mi me parece más cómodo así ^^ .

Notas finales y posibles errores


Al instalar MySQL es posible que aparezcan lindos errorcitos, consideren:
  • Desactivar servicios del S.O. raros o conflictivos.
  • Saber investigar los errores a partir del mensaje que tira. Nunca un error es porque sí (bueno, en Windows puede ser :P ). No hay que tenerles miedo. Por ejemplo, a mi no se me iniciaba el servicio por un "error 1067". Con una simple búsqueda me topé con la solución, ¡voilá!, en 2 minutos error corregido.
  • De nuevo, ojo con los puertos y las distintas instancias de MySQL.
  • Cada PC es un mundo aparte, si la instalación/instancia anterior no te funciona, hay que intentar cambiando las opciones.
  • En Windows pueden aparecer errores debido a las variables de entorno (del S.O.) y el registro. Con simples búsquedas se puede solucionar todo por suerte.

Un saludo, y como siempre digo cualquier duda o corrección me lo hacen saber.

PD: por cierto, es la primera vez que uso l4c.me para subir las imagenes, muy bueno ;)

Cristalab y Mejorando.la te traen el increíble Curso de Estrategia Digital y Marketing. Online, a tu ritmo, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate