Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Posicionamiento de Flash en Google

Una de las muchas pegas que ponen los antiflasheros para no usar Flash a la hora de hacer paginas webs es que los buscadores no indexan los contenidos del mismo. Así que hoy tengo que darles una mala noticia, los contenidos de paginas web en flash pueden aparecer en los buscadores -eso si utilizando el truquillo de nuestros amigos de Motion4Graphics

Personalmente creo que este rencor que hay hacia flash es debido a las malas practicas que se realizan con él, como las intros de 2Mb, la música y animaciones innecesarias dentro del site,... y a que Macromedia Flash (El IDE) no esta disponible en Linux, y eso no les gusta nada a los fans del pingüino. Estos han sido temas tratados con anterioridad, así que permitirme un pequeño apunte para poder dejar el tema a un lado, Macromedia Flash NO ESTA en Linux, pero si hay otras opciones 100% Funcionales de desarrollo profesional como FAMES, Así que los seguidores de Tux ya no tienen motivos por los que mosquearse, continuemos pues.

Los pocos lectores que tiene mi blog lo saben, ahora lo comparto con ustedes, mi pagina esta enteramente programada FAMES -vamos que el producto final es un swf como los que genera Macromedia Flash-. He de admitir que hasta hace pocos días, mi web estaba en los buscadores, pero no así su contenido que permanecía oculto para los robots de búsqueda. Esto ha cambiado, ya tengo indexado el contenido de hace 4 días.

¿Cómo se hace?

Es sencillo, solo tenemos que seguir los pasos que nuestros amigos de Motion4Graphics compartieron con nosotros en los Talleres de Verano Subflash . Aprovechar la configuración del usuario con un poco de JavaScript y ciertas prácticas quizás no muy correctas, que, como veremos después si que lo son.

Cloacking

El cloacking es mostrar a los robots de búsqueda un contenido diferente del que en realidad se muestra. Es una práctica penalizada por los buscadores pero nosotros la utilizaremos. ¿Entonces es seguro? SI, el cloacking se "denuncia" a través de unos formularios disponibles en cada buscador, es decir, alguien tiene que decir que tal o cual pagina esta haciendo cloacking, por lo que las posibilidades de que nos "denuncies" son bastante bajas. Por otro lado la penalización es por mostrar un contenido diferente para los visitantes y otro para los robot-spiders, en nuestro caso es el mismo, simplemente nosotros lo "embellecemos" con una piel en Flash, que mas o menos es lo que hace el CSS.

Espero que hasta aquí hayáis seguido todos mas o menos el hilo, si es así os estaréis preguntando como es posible saber si quien nos visita es un robot de búsqueda o es un visitante, la solución : El JavaScript. Podríamos tener una lista enorme de IP's de motores de búsqueda, que por otro lado siempre estaría incompleta y haría pesadísimo el simple hecho de detectar quién es quién. Mucho más fácil utilizar el JS, y es que los robots no tienen habilitado el JavaScript, solo tendríamos que crear una función en JS que nos pusiera el objeto SWF en el html, lo que es relativamente sencillo.

Ahora solo falta darle al buscador lo que quiere, el contenido, para ello utilizaremos unas etiquetas chulas chulas, al final del código HTML después del código que coloca Flash para que se vea el SWF en el navegador usamos las etiquetas <NOSCRIPT></NOSCRIPT> .
Entre esas etiquetas ponemos el contenido de nuestra web, como si de un html normal se tratara, recuperándolo de DB por medio de PHP o ASP si es que hiciera falta. Cuando venga un usuario se encontrara con un bonito Flash, y si un buscador visita la misma pagina, leerá el contenido dentro de las etiquetas <noscript> .

Fácil, sencillo ... y para toda la familia.

Créditos y PRUEBAS de que si funciona.

Como ya dije al principio este método no es mío, si no de Motion4Graphics .
Los archivos de ejemplo los pueden bajar de la pagina de Talleres de Verano Subflash donde también encontraran la conferencia impartida por M4G y un vídeo muy chulo
Si aún no se lo creen, vayan a GOOGLE y busquen por "madre de daniel esteban" ahí encontraran una referencia a mi blog. Se que no arroja muchos resultados, pero se puede comprobar que es una palabra de dentro del post, ni titulo ni nada, CONTENIDO PURO Y DURO.

Comentarios adicionales

Este tutorial fue originalmente publicado como "Flash en buscadores"; en el, encontraras muchos comentarios de otras personas tambien recomendando varios metodos que tambien pueden funcionar.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate