Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Primeros pasos en InDesign CS3

Adobe InDesign es un programa enfocado al diseño editorial. Forma parte del paquete de Adobe enfocado al trabajo profesional de los diseñadores gráficos. Básicamente y en términos generales, este programa nos permite maquetar piezas gráficas editoriales, tales como libros, periódicos, folletos, revistas y cualquier pieza gráfica que tenga como elemento gráfico principal el uso tipográfico.

En InDesign el proceso diseño quizas sea algo diferente al que estemas acostumbrados a realizar con otros programas. ¿Porqué? porque cuando hablamos del proceso de maquetado significa que ya tenemos un diseño realizado y pautado. Así como en la realización de paginas web en XHTML y CSS se comienza a maquetar una vez que tenemos un diseño listo aquí ocurre prácticamente lo mismo. Cuando hablamos de diseño editorial hablamos de toma de desiciones que tienen que ver con familias tipográficas, variables, punto del caracter, tamaño del interletrado, espaciado entre palabras, justificados, etc...todas esas decisiones estarían tomadas al momento de armar nuestra pieza editorial.

En este tip comenzaremos a adentrarnos en este raro mundo del diseño editorial, comenzando con un pantallazo general de Adobe InDesign CS3.

Crear un nuevo documento





Aquí se nos presentan las típicas opciones. Establecemos el número de páginas, tamaño, orientación, cantidad de columnas, espacio entre ellas y los márgenes de la página. Todas estas configuraciones pueden volver a editarse.



Vemos cómo se nos presentan las páginas. En la barra inferior nos indica el número de página en la que estamos trabajando.

Barras de herramientas



Son muy similares a las de Photoshop e Illustrator:





Trabajando con páginas





Si damos click en la pestaña de páginas se nos despliega una ventana flotante con la visualizacion en miniatura de cada página que contiene el documento. Si le damos doble click a cualquier pagina automaticamente vamos a ella. También la barra inferior nos indica en que pagina estamos.

Insertando texto



Seleccionamos la herramienta texto (t) y en la barra superior se nos aparecen las opciones de texto. Aquí vemos cómo se nos presenta la previsualizacion de cada tipografía para su selección.



Una vez elegida la tipografía deseada, trazo un rectangulo con la misma herramienta de texto siguiendo las limitaciones de las columnas que he creado con anterioridad:



Paso siguiente sólo pego el texto que previamente copié desde mi editor de texto.



Cuando se nos aparece la cruz roja en la parte inferior de la caja contenedora de texto significa que sigue quedando texto por visualizar. Sólo debemos o redimensionar la caja hacia abajo desde el nodo de transformacion del medio o bien hacemos un click sobre la cruz y luego otro click en la columna de al lado, y automaticamente se crea otra caja contenedora de texto con las dimensiones de la columna.



Y ya hemos insertado nuestro primer texto en inDesign CS3. En un próximo tip estaré explicando más funcionalidades de este programa. Espero que les haya interesado. ^^

Cristalab y Mejorando.la te traen el Curso Profesional de Node.js y Javascript. Online, avanzado, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate