Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Qué es la sensibilidad ISO en la fotografía

En este tutorial les compartiré algunos conceptos básicos de fotografía, para que de a poco puedan tomar más control de la cámara fotográfica, y así, en algún momento, sean capaces de abandonar el modo automático y tomar las fotografías de la manera en la que ustedes quieran.

Porqué es mejor tomar fotografías en modo manual? Porque al tomar una foto en modo completamente automático, dejamos que la cámara decida de forma inteligente cómo mezclar los tres elementos decisivos al momento de obturar (es decir, al presionar el botón que toma la foto). Estos son:

  • Sensibilidad ISO: sensibilidad a la luz.
  • Apertura: el tamaño del agujero por el que entra la luz.
  • Velocidad: qué tanto tiempo tarda en abrir y cerrar ese agujero dejando pasar la luz. (tranquilos, los vamos a ver en detalle).


Por ahora vamos a hablar del primero, la sensibilidad ISO.

La sensibilidad ISO en la fotografía


El ISO es el nivel de sensibilidad de la cámara, el cual es relativo a la cantidad de la luz presente en el momento en el que voy a tomar la foto. Entre más luz, menos ISO necesito para tomar una buena foto.

¿Cómo podemos medir la luz en una cámara fotográfica?

Las cámaras miden la luz y es con este gráfico que nos ilustra los datos para poder decidir si aumentar o reducir los valores que entran en juego.



Cuando estamos en modo Manual o Automático lo muestra, pero no podemos controlarlo. Cuando el indicador está hacia la derecha, o sea, mayor número, la foto se verá más luminosa, cuando el indicador esté hacia la izquierda, o sea, menor número, la imagen se verá más oscura. Cuando el indicador está en el centro nos dice que la foto queda equilibrada. En esta imagen vemos de qué estamos hablando:



Controlar el ISO es muy útil si queremos tomar fotos cuando tenemos poca luz, pero en cámaras no profesionales tiene a generar mucho ruido en la imagen. Aumentando el ISO de la cámara, nos permite tomar fotos que de otra forma no podría.

El ruido en la imagen

Si por ejemplo queremos tomar una foto de un cumpleaños, usualmente es en la noche en interiores (en una casa o departamento) y la luz es muy escasa, ahí nos puede resultar útil manipular el ISO para tomar la foto sin flash dando el efecto deseado. Aunque si no tenemos cuidado un ISO muy alto puede resultar en una foto con mucho ruido. Llamamos "ruido" al efecto granulado que queda en la imagen, quitándole nitidez. Veámoslo en el gráfico siguiente, la imagen con ISO 100 es mucho más nítida que la de ISO 1600, que presenta ruido:



La cámara del celular también puede configurarse


Estos datos de configuración en la cámara, también se pueden aplicar a cámaras de celular como el Samsung Galaxy S4. Otros como el Iphone, lamentablemente no permiten controlar el ISO y éste se configura solo automáticamente ( bad apple :/).

Soy Germán (@muygrafico) y soy parte del staff de mejorando.la Espero que estos conceptos básicos de fotografía les sirvan para que puedan tomar fotos geniales, muy pronto veremos los siguientes elementos básicos al tomar una foto.

Cualquier duda comentario o sugerencia escriban en la secciones de comentarios o a mi twitter. También les dejo mi galería de flickr.

Happy Shooting!

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate