Serial Experiments Lain

Por: Zarzamora + 9 de Febrero del 2006

 

¿Quién es Lain?, ¿Qué es Lain?, las respuestas a estas preguntas se van planteando en esta serie inquietante que desde el comienzo atrapa la atención de quien la ve. ¿Las vidas de todos pueden ser acaso una gran farsa?. Las respuestas no son fáciles y mientras se van contestando, si es que pueden contestarse, van sucediendo cosas inexplicables, y el espectador se sumerge en un juego de imágenes, palabras, y sucesos que pueden confundir, de hecho, esta serie plantea cuestionamientos que van más allá de lo que comúnmente se plantean, pero igual, cada quien puede interpretarlos a su manera, según sus pre-concepciones. ¿Quiénes somos?, tal vez esa es la pregunta más difícil de contestar.



Lain Iwakura es una chica que tiene una vida normal, va a la secundaria, vive con su papá, su mamá y su hermana, es un poco introvertida, no habla casi con nadie, y no está muy interesada en pertenecer a la red (wired), pero un día, una chica se suicida, su nombre es Chisa, y todos en la escuela reciben un mail de ella después de su muerte, por lo que Lain, empieza a interesarse en conseguir un navegador más avanzado y así empieza a descubrir que no todo es lo que parece, y que ella misma, su familia y todo lo que conoce, puede no ser lo que aparentemente ha pensado toda su vida.



Yo soy Yo

Lain se encuentra en el tipo de series que hacen pensar al espectador, y que hay que seguirlas muy de cerca para no perder el hilo, plantea la reflexión entre lo que creemos conocer y lo que vemos realmente, así mismo, plantea interrogantes esenciales en la vida. En la trama es muy importante el concepto del sub consciente colectivo y el hecho de que a la final todos estamos conectados a una gran red, pero las preguntas vuelven a surgir: ¿quién domina la red?, ¿quiénes realmente están sumergidos en ella? y acaso así como en el mundo real, ¿existe un Dios de la red? y si es así, ¿quién es? y ¿cuáles son sus objetivos?



La serie consta de 13 capítulos, y fue emitida por primera vez en 1998, su creador es Yoshitoshi Abe (creador de los personajes) y Chiaki J. Konaka(escritor de la historia). El opening: Duvet, es interpretado por BoA y el ending: Toh-i Sakebi por Chabo, temas muy interesantes y cuyas letras hacen referencia al sentimiento general de la serie. La ambientación, y los escenarios transportan de inmediato a un ambiente algo oscuro, así mismo la animación está hecha de tal forma que cuando los personajes se mueven se crea en algunos momentos un efecto como de interferencia electromagnética, lo cual apoya la historia en general.



En cuanto a los personajes principales están:

Lain Iwakura:
Quiero ser otra vez la única Lain

Una chica de 14 años, estudiante, muy reservada, no tiene amigos, salvo Alice que terminará siendo una de sus mejores compañeras. Lain no se interesa inicialmente por pertenecer a la red (Wired) pero el mail de Chisa hace que se mueva en esa dirección y allí encontrará que hay lago más acerca de ella de lo cual no estaba enterada y que finalmente su existencia tiene una razón de ser más allá de ser y pertenecer a un mundo de la vida real.



Chisa Yomoda:
Lain: ¿Porqué has muerto?
Chisa: Aquí está Dios

Chisa es una chica que estudia en el mismo Instituto que Lain, es retraída al igual que ella, pero un día decide suicidarse, lo cual empieza a influir en la vida de las chicas que estudiaban con ella. Es el motor que impulsa a Lain a buscar más allá, a descubrir y a experimentar, y ver que en un mundo donde todos estamos conectados, no todo es lo que parece.



Alice (Arisu Mizuki):
Alice: ¿Disculpame pero no nos conocemos?
Lain: Encantada de conocerte, no nos conocíamos (...)
Alice: Hasta la vista, quizás algún día volvamos a encontrarnos
Lain: Podré verte tantas veces como quiera.

Es la mejor amiga de Lain en cierto sentido, ya que al parecer es la que más la comprende y es quien la invita inicialmente al Cyberia, un bar muy particular donde Lain encontrará más piezas que la llevaran a ver que las conexiones entre las persona a veces son más fuertes de lo que parecen y que a la final no importa cómo, las personas importantes siempre nos acompañarán.



La familia de Lain:

Lain: sigo siendo la misma de siempre
Yasuo Iwakura (papá de Lain): A veces lo dudo

La familia de Lain está compuesta por el padre (Yasuo Iwakura) , la madre (Miho Iwakura) y la hermana mayor de Lain (Mika Iwakura). Son una familia demasiado callada, no se hablan y cada cual pareciera que estuviera en su mundo, pero a medida que avanza la serie cada uno encontrará su papel dentro de la compleja historia acerca de la verdadera identidad de Lain.



También existen otros personajes como Reika Yamamoto y Juri Kato: compañeras del colegio de Lain y de Alice, son chicas muy extrovertidas, y no se enteran mucho de lo que está pasando a su alrededor. Taro, Myu-Myu y Masayuki: son tres chicos que frecuentan el bar Cyberia, Taro es el que más relación tiene con Lain y descubrirá en cierta forma quién es realmente ella. Los Hombres de Negro: dos hombres extraños que siempre rondan a Lain y cuyo propósito no es totalmente claro. Los Knights: Son un grupo secreto que ronda la Wired y que realiza algunas actividades en cierta forma ilegales dentro de ella.



La serie transporta al espectador a lugares poco comunes, cuestiona el poder de cada cual, de los recursos con los que contamos actualmente, el poder de la ciencia, los descubrimientos y la experimentación, y todo esto lo mezcla con los sentimientos humanos, con lo que somos capaces de ser como personas habitantes de un mundo lleno de tecnología. En términos generales la historia se desarrolla en dos mundos, uno es el mundo real, en el que Lain es una chica retraída, con una familia común y corriente aunque un poco distante, va a la escuela y se relaciona con algunas chicas, y por otro lado está la wired o red, en la cual pasan cosas un poco desconcertantes, y donde Lain encontrará su verdadero Yo.




La conciencia humana sólo es un fenómeno físico, electricidad que va estimulando la sinapsis del cerebro

Dentro de Lain también se encuentran elementos y referencias a sucesos que realmente ocurrieron, como por ejemplo lo ocurrido en Roswell, Nuevo México en 1947. También la serie cuenta con un lenguaje propio en cuanto a alguna terminología, y hace referencias relacionadas con la conciencia, el mundo real y la forma en que se puede experimentar con los estados consciente o inconsciente de las personas y su impacto en el mundo real.




Una cosa que no se recuerda es algo que no ha ocurrido

Finalmente, Lain es una serie de culto para muchos, y definitivamente es una serie muy bien lograda a pesar de ser tan corta, toda la realización, desde la historia, el concepto, los personajes y todo el mundo que gira alrededor de una chica llamada Lain son coherentes y están muy bien planteados, además que deja muchos interrogantes interesantes acerca de nuestra concepción de las cosas, y de que el mundo no sólo es una serie de eventos sucesivos y personas protagonistas de ellos, sino que cada cual tiene a su manera, su propia realidad.

Etiquetas ciencia_ficcion drama misterio psicologia religion

Deja un comentario
IMPORTANTE

Este mensaje ha sido cerrado; si deseas participar en la discusión o hablar de otro tema relacionado, hazlo en los foros de anime de Cristalab (Da click aquí).