La historia
En el año 2001 trabajaba para eltiempo.com. Ana, la diseñadora de ese entonces, me pidió que le ayudara con un programa que hacía animaciones y admitía unas líneas de programación. Fue así como tuve mi primer acercamiento a Macromedia Flash MX (no siempre ha sido de Adobe) y realicé mis primeras líneas de código en AS2.
Flash se convirtió en una pasión y comenzamos a trabajar con Ana en diferentes proyectos de presentación de contenido, logrando unir la creatividad de ella con la programación dinámica. El gusto por aprender cada vez más me llevó a Usershock, una comunidad colombiana de usuarios de Macromedia, donde tuve la oportunidad de conocer a Javier Fernández y Freddy Vega. Con el tiempo, logré obtener una certificación como desarrolladora y una mejor oportunidad laboral. En 2004 ingresé a la nómina de Studiocom, donde inicié como programadora de Action Script.
Me vi en la necesidad de aprender mucho más para estar a la altura de los nuevos retos que se me presentaban. Nunca olvidaré mi primer proyecto, vanillacoke.com, con el maravilloso Dov que me regalaba montajes de fotos mías, y con mi gran colega y amigo Alejandro Cadavid, fundador de onehundredtables.com.
Con las nuevas versiones de Flash no podía dejar de estudiar y renovar mi certificación. Era muy gratificante ver mi nombre en las páginas de Macromedia como certificada en Colombia. Se sentía muy bien que al buscar mi nombre en Internet se desplegaban en primera línea mis logros (en esos días no habían perfiles en redes sociales).
En 2006, el "bichito" de la independencia me picó y con mi hermano creamos Pixel Group, nuestra propia empresa; en 2007 comencé a trabajar en el tema del e-learning rodeada de grandes creativos como Toya Múnera y Freddy Fula, y AS2 seguía a mi lado como el lenguaje con el que creaba cursos virtuales (que en ese momento eran realmente presentaciones animadas en Flash).
Para algunos de los proyectos que realizaba tuve que aprender a implementar el estándar Scorm 1.2 y, gracias a un proyecto que realicé para Cognosonline, me volví experta en integrar el estándar SCORM con cursos virtuales elaborados en AS2, AS3 y ahora HTML5.
La noticia
Con el auge de AS3 y HTML5, hacía varios años que había dejado a un lado la programación en AS2. Sin embargo, el mes pasado ocurrió lo impredecible: un cliente a quien había dado una capacitación en el pasado, me llamó solicitando que le ayudara con un proyecto.
Le dije que me enviara los archivos fuente y que yo haría los ajustes que necesitaba.
Como hace menos de un mes había cambiado de computador no tenía instalado Flash. Entonces compré en Adobe.com una licencia para usar la última versión de Flash por un mes en mi equipo. Me emocioné mucho durante el tiempo de la descarga porque me intrigaba saber que traía de nuevo Adobe Flash CC.
Una vez instalado el programa, procedí a abrir los archivos de mi cliente y, ¡vaya sorpresa la que me llevé! Se desplegó una ventana indicándome que ya no había soporte para AS2 y que perdería todo el código.
¡Oh Dios! Y ahora, ¿quién podría ayudarme?
El Chapulín Colorado no apareció, pero sí mi esposo con un backup que tenía de un instalador de Adobe Flash CS6, luego desde la página de Adobe pude hacer válida la licencia adquirida para una versión inferior; mientras realizaba la labor encomendada, me preguntaba: ¿qué voy a hacer con todo el código que creé para muchos clientes durante estos años?.
El futuro
Si eres de los que nunca quiso aprender AS3 y todavía haces proyectos en Flash, te cuento que es hora de cambiar. Pásate a HTML5 y CSS3.
Si todavía tienes proyectos en AS2 a los que les das soporte, te recomiendo que guardes un instalador de CS6 en tus backups, porque podrías llegar a necesitarlo (como me pasó a mí).
Por otra parte, ya tienes un nuevo argumento de venta. Visita a tus clientes, cuéntales que es una tecnología que ya no tiene asistencia técnica por parte del proveedor del software y ofréceles actualizarse. Busca sitios web que todavía estén en flash y llama a los clientes y cuéntales de las nuevas tecnologías. Flash se apaga, pero tus opciones de negocio aumentan.
Carolina Avila Coral
@cavila78