Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

10 sucesos que hicieron historia en Internet en 2013

En Cristalab nos llenamos de nostalgia con la llegada de la Navidad y el fin de año (en serio) y por eso queremos reseñar los momentos que durante el 2013 marcaron historia en el mágico mundo de Internet. Unos son maravillosos e inolvidables, otros nos llenan de tristeza pero dejan huella en este lugar por el que existimos.

En primer plano la privacidad, la protección de la información personal y las luchas aisladas de unos pocos activistas comprometidos con esta causa, el poder político de la red expresado en su capacidad para intercambiar información. Quieren nuestros datos pues los intercambiamos absolutamente todo el tiempo. ¿Podrán las células contraculturales y antisistema gestadas en Internet desafiar verdaderamente a las estructuras de poder más fuertes como bancos, gobiernos y grandes corporaciones?

El futuro, el que veíamos en programas como Buck Rogers en el Siglo XXV y Los Supersónicos, es cada vez más el presente; se comprueba la existencia de la partícula elemental de la que está hecha toda la materia, y un astronauta graba una de las canciones más hermosas del rock desde la Estación Espacial Internacional.

Un año que nos hace sentir que vamos hacia una nueva generación de artefactos y sucesos tecnológicos. ¿Superaremos al fin los gloriosos 80?

Con ustedes el Resumen Cristalab de los sucesos más impactantes en Internet, la red y el mundo tecnológico durante el 2013.

Aaron is dead


Cofundador de Reddit, campeón de Python y activista de las libertades en el mundo digital, Aaron Swartz fue empujado al suicidio tras tratar de liberar la biblioteca del MIT y estar al borde de ir a la cárcel por años. Una de las mentes más brillantes y prolíficas de esta generación, con una increíble capacidad para interpretar su tiempo y su mundo, ese por el que murió.



Recordemos a Aaron con este maravilloso post “Lean into the pain

Aaron Swarts :

Tackling something big like this is terrifying; it’s far too much to start with. It’s always better to start small. What’s something you’ve been avoiding thinking about? It can be anything — a relationship difficulty, a problem at work, something on your todo list you’ve been avoiding. Call it to mind — despite the pain it brings — and just sort of let it sit there. Acknowledge that thinking about it is painful and feel good about yourself for being able to do it anyway. Feel it becoming less painful as you force yourself to keep thinking about it. See, you’re getting stronger!

OK, take a break. But when you’re ready, come back to it, and start thinking of concrete things you can do about it. See how it’s not as scary as you thought? See how good it feels to actually do something about it?

Next time you start feeling that feeling, that sense of pain from deep in your head that tells you to avoid a subject — ignore it. Lean into the pain instead. You’ll be glad you did.




La partícula de dios ¡existe!




Demócrito de Abdera :

Nada existe, aparte de átomos y el vacío.


Herederos de una tradición milenaria que empezó con los primeros filósofos de la naturaleza (Demócrito de Abdera y Leucipo) quienes ya intuían que la materia estaba compuesta de partículas mínimas (átomos), más de dos mil años después Joe Incandela y Fabiola Gianotti confirman la existencia de la partícula de dios.

Todo esto ante las lágrimas emocionadas de Peter Higgs, quien en 1964 predijo la existencia de esta famosa partícula. Demócrito también lloraría. Una diminuta partícula para el hombre, un gran paso en la comprensión del misterio del universo.



Chris Hadfield graba "Space Oddity" desde la Estación Espacial Internacional


Ground control to major Tom, Ground control to major Tom. Here am I sitting in my tin can far above the Moon Planet Earth is blue and there's nothing I can dooooo :music:

Chris Hadfield canta Space Oddity desde la Estación Espacial Internacional, una canción que ya había hecho historia desde su lanzamiento en 1969 ya que fue utilizada durante la transmisión del alunizaje ese mismo año.

La canción, en la que se narra la historia del personaje conocido como Mayor Tom, lanzado al espacio sin posibilidad alguna de comunicarse con la tierra, es grabada 46 años después desde la Estación Espacial Internacional. El vídeo es transmitido al mundo desde YouTube. Chris Hadfield sí puede comunicarse con la tierra y ser visto por millones de humanos a través de la Red. Poesía pura. Todo un símbolo de nuestra época.

En el futuro quizás este sea recordado como uno de los vídeos más hermosos y significativos de nuestros tiempos: la magia del espacio interestelar, la música de Bowie y el poder de la Red.



Vehículos aéreos no tripulados entregarán los pedidos de Amazon


Los robots se toman el cielo, aviones dirigidos desde tierra nos espían. Ya no necesitamos pilotos, las máquinas son capaces de controlar aviones, como si fueran de juguete. Máquinas que controlan máquinas. Amazon promete entregar en el futuro sus pedidos con estos robots. Se llaman drones, estamos en el futuro.



Auge de bitcoin, la moneda digital


Quien quiera que sea el personaje conocido como Satochi Nakamoto creó este protocolo de código libre para hacer transacciones virtuales. Se trata de una moneda encriptada que requiere de algoritmos altamente sofisticados para funcionar. ¿El último de los inventos de los hackers para proteger tu dinero? ¿para comprar y vender en el anonimato? ¿para desafiar al sistema? ¿una nueva lucha desde Internet por la privacidad? Aunque fue ideada desde hace ya unos cinco años hasta ahora empieza a tomar fuerza en el mainstream:



Si quieres enterarte más te invitamos a seguir este enlace o a ver este vídeo, en el que conocerás más a fondo sobre este apasionante tema.

Escándalo de la NSA




Something is out there: la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Un lío de espionaje y recontraespionaje que recuerda los más enconados capítulos de la guerra fría y nos hace evocar a Maxwell Smart.



Edward Snowden, ex empleado de la CIA y ahora considerado traidor en su patria, revela al mundo el plan de dominación mundial y espionaje orquestado desde la NSA. El gobierno de Estados Unidos es plenamente consciente del poder de la información que se almacena y transmite cada día por la Red, en consecuencia han decidido vigilar minuciosamente todas nuestras comunicaciones. El debate se abre, Snowden es asilado en Rusia, mientras tanto la NSA sigue vigilándonos. Vivimos en la era del espionaje digital.

¿Cerebro, qué hará esta noche la NSA? Lo mismo que hace todas las noches Pinky ¡intentar dominar al mundo!



Hyperloop: rompiendo la barrera del sonido


Elon Musk , creador de Paypal, da a conocer el prototipo del vehículo del futuro: el hyperloop que alcanzaría los 1220 km por hora, apenas un poco por debajo de la barrera del sonido. Cada vez un paso más cerca del mundo de Los Supersónicos.



Life in space is impossible: Gravity


Pocas películas han logrado mostrar de una forma tan ajustada a la realidad la exploración del espacio interestelar por el hombre: no es ciencia ficción. Es un compendio de nuestra realidad científica, de lo que podemos y no podemos hacer, por ahora. Podemos navegar por el espacio con ayuda de máquinas complejísimas, pero seguimos atados, como a través de un cordón umbilical, a ese pequeño punto azul pálido. Todavía necesitamos del aire y de la gravedad: es la sensación de tener peso y estar atados la que nos hace pertenecer. Aún no estamos listos para flotar sin rumbo y desprendernos: Life in space is impossible. (for now).



The Fox


Las 293,792,977 reproducciones en YouTube del vídeo oficial de The Fox, tras su lanzamiento en septiembre de 2013, hablan por sí mismas. ¡Más famosos que Lennon cuando afirmó que los Beatles eran más populares que Jesús! Una fábula (en sentido estricto) sobre la nueva forma de ser famoso gracias a Internet.




Al mejor estilo de revista TIME hemos decidido que nuestro número 10 en esta lista de sucesos eres tú y lo que tienes por decir a través de la Red. Cuéntanos ¿Cuáles fueron los sucesos que más te impactaron o emocionaron este año? No lo olvidemos, estamos rodeados de máquinas pero seguimos siendo lo mejor de toda la historia.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate