Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Entrevista a Dani Granatta (Daniel de la Cruz)

Blogs, flashers "de los de antes", usar o no usar Flash y muchas cosas mas viene a contarnos hoy Daniel de la Cruz, conocido flasher, autor de libros como Flash, PHP y MySQL: Contenidos dinámicos o Flash MX 2004: Proyectos profesionales y conocido en muchas comunidades de Flash como "granatta".
Tras confirmar la existencia de su seguro de vida, los dejo con la entrevista hecha por nuestro periodista oficial, Eric, disfrutenla.

Antes que nada el jefe me dijo que tenias que firmar esta cláusula en donde nos eximes de responsabilidades por cualquier situación o comentario desencadenada tras la entrevista

Sí, no hay problema, ya mis abogados vienen en camino.

¿Cual es tu nombre completo?

Daniel de la Cruz Heras.
Y el nombre pokemon es Dani Granatta.

Gotta catch 'em all!

¿Hace cuanto que usas Flash?

Desde 1998, más o menos, aunque bueno, de una forma un tanto mas útil desde 1999.

Es decir, desde Flash 4, verdad?

Llegué a mediados del 3 ¡con un tutorial de la revista MacByte!

¿Cual es tu visión de la evolución de Flash hasta estos días?

Pues pasó de ser una herramienta en la que lo realmente importante era inventar de forma externa lo que el programa no traía a un software realmente completo en el que, aun habiendo detalles que se pueden mejorar, dejan poco espacio a inventos nuevos.

Creo que el hablar de evolución, más que con la herramienta en sí, tiene que ver con la comunidad que creció en torno a ella.

Los años más ricos, para mí, fueron mediados de 2000 hasta finales de 2001, había una especie de ambiente mágico, donde todo era invención, compartir y enseñar para aprender... y de repente, ¡plop! se apagó todo y todo se tornó mucho más serio y así hasta ahora.

O igual es que simplemente yo me he hecho mayor, y ya se me pasó la etapa de "skateboarder" de flash.

¿Por que, en la actualidad, usar Flash?

Porque si no usarás tu bate.
(Risa del público)

Naaah, ofrece solución a problemas muy variopintos; a mí personalmente me gusta porque me ofrece unas posibilidades de mezclar diversos aspectos como vídeo audio o imagen e integrarlos en un discurso narrativo y de interacción. Fuera de ahí creo que tanto las voces a favor como en contra pueden tener sus puntos de razón, pero en lo que te expuse antes, y enfocado a www, no creo que haya comparación con ninguna otra alternativa.

Wow, qué serio quedó eso, añádele un smile! xD

¿Por que NO usar Flash?

Porque lamentablemente, el mundo en el que nos movemos los que trabajamos a diario con la herramienta es paralelo en multitud de ocasiones al de los clientes para los que trabajamos, muchas veces no sólo has de acometer un brief, sino vencer prejuicios y al final, por simplemente no entrar en discusiones en que uno habla de números y el otro de letras, adoptas soluciones alternativas (aún con todos los problemas que estas pueden ocasionar)

Otro motivo para no usar flash, es no tener muy claro el motivo por el que usarlo.

¿Piensas que hay futuro en las "Rich Internet Applications" en Flash, o solo es una moda y pronto volveremos a las aplicaciones para intranets e Internet hechas con Java y otros lenguajes?

Creo que se integrarán todas; de alguna forma es cierto que también es una moda.

Muchas personas deben morirse de la risa cuando de repente todos los que usan flash comienzan a hablar de OOP o patrones de diseño, cuando ellos los llevan utilizando ya como diez años. De hecho creo que los problemas que los desarrolladores de flash nos encontramos en cada versión, son los mismos problemas que se encontraba la gente que usaba director hace bastante tiempo, así que el factor moda supongo que tiene su importancia, porque queda muy bien decir que te dedicas a hacer Rich Internet Applications; o sea, alguien te dice eso y lo siguiente que piensas es que tiene un Beetle y un iPod y un ático, pero al final creo que se utilizará lo mejor de cada casa, no que se reemplacen unas a otras.

Desde arriba el jefe pregunta ¿Que opinas de AJAX?
Es mi equipo preferido de Holanda, jajajajaa, desde que el PSV eliminó al Real Madrid en la copa de Europa del 88; aparte de eso, pues lo conocí por Kadazuro...

JUAAAAS!!, esto si que lo meto a la entrevista

... por un proyecto en el que andábamos necesitando un administrador de contenidos bastante complejo.

Me parece que puede ser de utilidad, pero tampoco la panacea, quiero decir, soluciona muchos inconvenientes, pero no deja de ser una especie de LoadVars sin Flash.

Es decir, en tu opinión, no es nada nuevo, solo algo muy publicitado, ¿Si?

En algún sitio leí que Ajax reemplazaba a Flash, cuando no tienen nada que ver, ¡pero se puso de moda! Y cuando algo se pone de moda ¡pues hay que estar a la moda! De repente se descubre al gran público algo que hace 4-5 años era como para geeks, y de repente ya todo el mundo lo prueba, ve que funciona, y ¡venga!
¡Como el reggaeton!

Ah si.. ¿Pues qué opinas del reggaeton|regueton? [Y quisiera recordarte la cláusula en la que no nos demandas]

Me apunté a un gimnasio, ya sabes, ¡la vida sedentaria de los que nos dedicamos a las Rich Internet Applications!

Mi entrenador me dijo que toda recompensa provendría del sacrificio y del esfuerzo; yo pensé que la cuestión era sudar, pero no, es que todos los vídeos de los monitores de allá son de reggaeton.

Tengo el record del mundo de ver el vídeo del Chupa Chupa; y vaya, me parece un género "doloroso", al menos para mí.

Cambiando un poco de tema ¿Cuál de tus proyectos, hasta ahora, es tu favorito y por qué?

Casi todos me gustan y a casi todos los odio porque luego veo que se podrían mejorar de tal o cual manera, pero uno que me gusta mucho mostrar en conferencias es un site que hice a finales del 2000 para un señor que tenía una granja en la que criaba cerditos. Necesitaba un sitio web para una Feria Ganadera que se realiza todos los años desde hace más de 500 (!) en Zafra (Badajoz)
http://www.granatta.com/varios/senoriodemayorga/

Es un proyecto que fue muy particular, empezando porque Antonio Fernández Coca me prestó unos dibujos de unos cerdos con ojos un tanto psicodélicos y terminando porque cuando cobré, cobré en metálico hasta la última peseta (la moneda en España en aquel entonces)

Yo vivo en Cáceres (Extremadura) y sobre mi tierra siempre ha habido un montón de tópicos sobre gente subvencionada, ignorante y con la necesidad de andar pidiendo ayudas; este site eran todos esos tópicos puestos en un sitio web y no teníamos más pretensiones que las de que el tipo quedara contento con el trabajo.

La sorpresa fue que 10 meses después, el web resultó seleccionado en la shorlist de la sección de interactivos de la Semana de la Publicidad de Cataluña; por otra parte, es la demostración de que cuando uno empieza su "trayectoria" y sus clientes son más bien modestos, eso no representa que los trabajos que les hagas no tengan probabilidad de prosperar y con sites así, que te los reconozcan la alegría es aún mayor que recibir reconocimiento por un trabajo grande, que en cierta forma, ya viene un tanto avalado por el cliente.

¿Cómo vamos de cinta? ¿Le pusiste baterías a la grabadora?
jajaja
Si hombre, traje una célula de hidrogeno por si acaso

Ponte este chaleco antibalas e ignora esos puntitos rojos en tu pecho mientras te pregunto....
¿Que navegador usas?

Lynx
juas!
JAJAJAJAJJAJAJA
Pues a ver, en Mac utilizo Safari, porque si en PC usar Explorer es una costumbre, en Mac usar Explorer es un acto de fe.

Cuando comencé a navegar por Internet, usaba Netscape 3, allá en mi Power Mac (no recuerdo el modelo)

Lo primero que instalé en mi PC fue Netscape, de hecho aún utilizo como gestor de correo el de Netscape; luego llegó la época en que Netscape enloqueció y me quedé con Explorer.

Lo utilicé hasta que un laptop que compré, en mitad de una conferencia, me enfrentó con la realidad del Win XP SP2 y sus controles anti-ActiveX, así que ya me pasé a Mozilla porque aquello era insoportable; en realidad elijo mi navegador por defunción de las otras opciones.

Soy un carroñero de los browsers.

¿Por que comprar los libros de Dani Granatta aparte del pr0n escondido que incluyes en ellos?

Pues por el pr0n!!

Bueno, creo que, obviamente no soy objetivo, son libros que te pueden dar una pauta y una aproximación, que te permiten pasar luego a otros libros más complejos sin problemas.

A mí al menos se me hizo siempre un poco duro entrar a algún tema con un libro de 700 hojas; 700 hojas son muchas nociones que asumir de golpe, si asumes las nociones de 300, luego sólo te quedarán 400 hojas más.

Aparte de ello, en ocasiones, las más, no escribo en solitario los libros, porque es un proceso un tanto "destructivo", tú, con la computadora, con tus apuntes, otros blogs, etc.

Cuando escribes un libro con otro u otros autores, no sólo tienes la referencia de lo que estás haciendo tú, sino que ellos también tienen su forma de ver un determinado tema, lo que al final repercute en que si tú dices A y el otro dice B, probablemente surja un C que era desconocido para los dos.

Y al final lo importante es aprender algo de todo el proceso, si no qué estupidez dedicar 3 meses a algo que igual no te va a reportar demasiado dinero.

¿Que te impulsa a escribir libros? (+5 Inspirado)
Escribir libros te hace físico en este mundo virtual.

Vivo en Colombia y aun no he encontrado tu libro, ¿Donde y como podemos comprar los latinos los libros de "Daniel de la Cruz"?

Aaah, es una buena pregunta, siguiente! jajaja

Aunque Anaya publica para casi toda América latina, es cierto que la cobertura que puede dar en España no es la que ofrece en México, Colombia, Perú o Argentina.

Es un tema sobre el que los autores poco podemos hacer, pero sí que en ocasiones se ha dado la situación de que 40-50 personas quieran un determinado libro o libros y los soliciten conjuntamente; de alguna forma, ya sí son como una unidad con la que la editorial puede mantener una relación de envío/compra de libros.

Pero sí que es cierto que creo que está complicado, a veces es más simple comprarlo a título individual a través del web de la editorial aún asumiendo los costes del envío, lo que a mí me duele en el alma, cómo un libro que vale 23 euros de repente te cuesta 40, sobre todo cuando en muchas ocasiones quienes lo compran son estudiantes cuya economía no les permite demasiados lujos en este sentido.

Pero bueno, de todas formas, siempre que me he visto en esa tesitura he recomendado que quien necesite de alguno de los libros, que me escriba y ya vemos una forma "personalizada" de encontrar la mejor opción de las que existan.

La otra opción es organizar un festival de Flash, invitarme ¡y pedirme que lleve libros para regalar! jajaja

¿Ah sí?, ¿Te gustaría organizar un festival de Flash en México para Noviembre?, cierto equipo de cierta web te lo agradecería

Aún no te puedo contar nada, pero Noviembre va a ser un mes muy movido para mí; de todas formas, sí, claro que me gustaría apoyar en todo lo que me sea posible, de hecho lo divertido de los festivales es viajar y conocer gente, Flash es una mera excusa, ¡ja!

¿Que opinas de Flash 8?

En lo personal, aún no tengo el gusto de conocerle; en lo profesional, tiene MUY buena pinta. También creo que lleva consigo el riesgo de su mal uso, imagina, poder hacer blur por ActionScript y poder demostrarle al resto de tus amigos que puedes hacer un blur de cada maldito movieclip que tengas en tu película; podemos acabar blureados como Robin Williams en "Deconstructing Harry" de Woody Allen.

Más allá de eso, que era broma (o no) imagino que extenderá y completará algunas posibilidades que ya se utilizaban en flash 7; lo bueno de extender la herramienta es que te da más posibles soluciones para un determinado problema, es el punto que a mí personalmente me interesa.

¿Que opinas [acomódate el chaleco antibalas] de Cristalab?

¿Sinceramente? ¡jajajaja!

Me parece un sitio muy peculiar, con lo bueno y malo que eso puede conllevar.

Tiene de bueno el que en cierta forma la gente de la comunidad tiene un sentimiento de pertenencia y unidad que difícilmente se va a encontrar en otro foro, lo negativo es que a veces, y esto no es culpa de la comunidad en sí, alguien que venga de fuera se puede sentir un tanto desubicado entre BOFH, Cristal_Cannabis, Bates(tm) y cosas así, pero supongo que a todo se puede adaptar uno, hasta a la idiosincrasia de Cristalab.

Pero bueno, en esta época de modas, ¡casi mejor pecar de peculiar que no de seguidísimo! De todas formas mi opinión es un tanto tangencial porque no paso mucho por acá, aunque sí que tengo muchos amigos que postean aquí, así que imagino que se sentirán a gusto.

Otra pregunta del jefe ¿Que opinas de los intros?

Este... jajaja
[chaleco antibalas]
¿Quién no recuerda la intro de Balthaser o la de Eye4U o NRG Design?
(cielos, ¡soy MUY mayor!)

Nunca he hecho una intro.

Nunca me la han encargado, es mi sueño perdido, pero creo que se me haría muy difícil pensar en ello ahora mismo y eso que Flash ha evolucionado y podrían hacerse cosas realmente divertidas; pero en fin, ya sabes, las intros, que eran una excusa para entretener mientras se cargaba un site, pasaron a cobrar vida propia.

So... WTF, fuck intros!

El jefe vuelve a pedirme que, primero, te recuerde que esta ventana resiste la descarga de una bazooka, segundo, ¿Qué opinas de los popups, específicamente de los popups para webs en Flash?

Ah, pues están bonitos ¿no? Digo, espérate a ver qué hay dentro.

No sé, rechazar algo de antemano porque vaya en un popup, me parece como no comerte algo porque no te gusta el plato. O sea, por mí vivan los popups y los full screen.

Aunque en ocasiones es cierto que lo que se pone en un popup puede ir también dentro de la propia ventana del browser, pero bueno, no me molestan.

(A LAS BARRICADAS!)

Como última pregunta, técnica claro, obviando a Flash ¿Que otras tecnologías, tanto en el cliente como en el servidor, prefieres usar en tus proyectos?

En servidor suelo PHP/MySQL, aunque específicamente y por razones de soporte, el cliente nos haya pedido utilizar ASP, JSP, etc.

Y en cliente no ando con mucho problema con esto, cuando empecé era glorioso ver los sites crossbrowser de DoubleYou, con las DynAPI de Dan Steinman, pero me parecía demasiado complejo por todo el asunto de los navegadores y demás, así que en la medida de lo posible Flash/HTML/CSS.

OK, mentí, hay una pregunta mas, ¿Cuál es el site, proyecto, etc, sea o no sea en Flash, que más te gusta|apasiona|visitas|usas|amas ?

Bueno, los últimos tiempos en lo personal fueron un tanto duros para mí, así que decidí abrir un blog como terapia, donde mi alter ego hace de las suyas.

No sé si a alguien le hace gracia, pero al menos a mí me libera; y luego Flickr tiene cada galería de personajes por ahí sueltos, que puedes pasar un buen rato observando vidas ajenas.

Ahora ya no hay que esperar a que los amigos regresen de vacaciones para que te enseñen sus fotos, sino que las suben a un fotoblog y te mandan un SMS y te dicen: "visita mi fotoblog y mira qué bien lo pasamos dándole agua a este camello de la foto DSC000037.jpg" !

Wow, la tecnología se vuelve peligrosa...

¿Hay algo más que quisieras decirles o agregar a la comunidad de flashers y desarrolladores web?

Aunque suene ñoño, todo cambio es evolución y en realidad cada cual va por un camino que se cruza con los de otros; por el camino se queda gente y hay otros que te acompañan.

También ocurren cosas buenas y malas, pero te lo llevas contigo adelante por ese camino, no se retrocede.

Y sobre todo a los que son más jóvenes, que no tengan prisa porque todo llega. Muchas veces verán a algún tipo y su site y dirán "mierda, eso que hace ese tipo también lo sé hacer yo, por qué a él le llaman para no sé qué y a mí no".

A mí me ha pasado muchas veces eso, querer que las cosas pasen más rápido de lo que tienen que pasar, pero que piensen que, dentro de 5 años, un chaval de la edad que ellos tienen ahora, pensará eso mismo de ellos.

Lo que tiene que quedar al final es la satisfacción con uno mismo y la sensación de disfrutar de lo que haces; si no, esto no vale para nada.

Pues muchas gracias por la entrevista y por arriesgar tu vida en muchos sentidos tras ella
Lista de libros publicados por "Granatta"

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate