Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Actionscript 3 + Flash Player 8.5 + Flex 2 + Flash 8.5

Macromedia (Pronto Adobe) ha anunciado hoy que lanzara todo un nuevo lenguaje de programación, cumpliendo completamente el estándar ECMAScript, cambiando casi todo lo que sabíamos de desarrollo en flash. Actionscript 3. Conoce lo nuevo que traera asi como un par de rumores mas, en este articulo

Nota: Si quieres saltarte toda la introducción de Rich Internet Applications, abajo del artículo encuentras las nuevas características de Actionscript 3

Hace varios meses, Macromedia anunciaba Flash Platform, que no era más que un nombre bonito y comercial que le daban a la unión de las herramientas usadas en la creación de aplicaciones de producción basadas en Flash.
La intención de Macromedia es desplazar a Java, XAML (Microsoft), XUL (Mozilla), AJAX o a la Web 2.0 del campo de creación de interfaces graficas del lado del cliente para aplicaciones de producción basadas en Internet y más exactamente, centradas en el navegador.

Todo parte de la creación del termino "Rich Internet Application" (RIA), que engloba la unión entre diseñadores y desarrolladores en el proceso de creación de aplicaciones para la web que excedían los limites del HTML tradicional; trayendo además las ventajas implícitas de cargar solo los datos necesarios (Flash lo hacia varios años antes de AJAX).
Desde el soporte de XML en Flash 5, Macromedia noto que empezaba a hacerse popular la interacción con fuentes de datos dinámicas del lado del servidor y, gracias a unos viejos componentes llamados Firefly (que épocas aquellas) nació poco a poco lo que ahora llamamos Flash Remoting; el sistema de transferencia binaria de datos cliente-servidor con Flash, perfecto para interactuar con bases de datos.

Las capacidades multimedia de Flash, sumadas a las de creación de interfaces y conexión a datos, dio a los usuarios una plataforma de desarrollo perfecta, usable en varios sistemas operativos y de muy veloz desarrollo.

Y vino Flex...

Flex es un servidor de aplicaciones con el que podemos crear RIAs sin necesidad de usar Flash para ello; permite un desarrollo muy veloz usando un lenguaje basado en XML (Tómenlo como algo similar a HTML), haciendo que sea muy fácil para alguien que entra al mundo del desarrollo de aplicaciones, empezar con ellas, basándose en la misma idea detrás de Coldfusion, un lenguaje sencillo de programación basado en etiquetas; aunque también puede incluirse Actionscript.

Flex como producto es genial, tiene un set de componentes mucho (muchísimo) mas poderoso que el de Flash 8, toda una infraestructura interna de conexión a fuentes de datos (Como DBs, por ejemplo), varios entornos de desarrollo (Desde un "Flex Builder" hasta el mismísimo Bloc de notas, pasando por el futuro Zorn basado en Eclipse) y es muy fácil integrarlo en el flujo de trabajo de un equipo de desarrollo.

Pero cuesta nada más que 12000 dólares en su forma más básica

Esto desilusiono a mas de un desarrollador (Yo incluido) dado su astronómico precio; Flex quedo, en mi lista de prioridades, en la parte baja limitada a mega clientes convencibles de que vale la pena; el problema es que Flash hace lo que hace Flex; aunque Flex lo haga mas rápido.

Ahora, al parecer, la idea de Macromedia es abandonar un poco a Flash como plataforma de desarrollo (¿Por qué no hay mas componentes de interfaz en Flash 8 y si en Flex?), delegándola a los diseñadores gráficos y darnos a Flex (cash!!) a los desarrolladores para la creación de RIAs. ¿Se olvidaran de remoting y los UI Components en Flash?

Pero antes de seguir con las paranoias de persecución que muy probablemente ocurrirán, veamos lo que nos puede alegrar

NOVEDADES DE ACTIONSCRIPT 3

Como lo dice Macromedia, ahora C# y Java son cosas del pasado, Actionscript 3 puede hacer lo que necesites.

E4X
E4X (Ecmascript para XML) es, en síntesis, XML como un tipo nativo de dato dentro de Flash; permitiendo un uso más intuitivo de XML; ¿Cuántas veces te has perdido en la estructura de nodos del objeto XML, incluso al hacer cosas simples?

Expresiones Regulares
Después de años de peticiones, Macromedia incluye soporte a las expresiones regulares, un tipo de funciones que permiten una búsqueda altamente avanzada de patrones de datos dentro de cadenas de texto; quizás como diseñador no te interese mucho, pero esta característica dará toda una nueva gama de posibilidades a las aplicaciones creadas en Flash. Esto ya lo incluía Central, pero como nadie se acuerda de ella, pues al fin esta en el IDE. ¿Podremos crear un editor | compilador de Actionscript en Actionscript?

Sockets binarios
Ahora, podrás programar en Flash un cliente de MSN Messenger, de IRC, de VNC, usar un SWF como reproductor de emisoras de radio, como cliente de telnet o ssh, como interfaz de control remoto para tu PC, con esto, Flash será capaz de hablar cualquier tipo de protocolo en Internet, http, ftp, smb, no más XML Sockets aburridos.

Manejo estándar de eventos
¡Al fin!, Flash usa un sistema "de verdad" de manejo de eventos sin los problemas de alcance de los listeners y otras técnicas; eliminando uso de muchos hacks de antaño para el desarrollo de clases con eventos y evitando el uso de otras clases como Delegate.
Ahora Actionscript será un lenguaje decente manejando eventos.

Reporte de errors en tiempo de ejecución
Esto encierra muchas cosas y no dan muchos datos acerca de ello; pero podemos deducir un tipo de depuración más avanzada que la que acostumbramos ahora en la detección de errores en aplicaciones hechas en Actionscript

Cumplimiento estricto de ECMAScript
Esto será tan bueno, como malo para muchos, porque ahora Actionscript no es el lenguaje amable y comprensivo que era; ahora es maldito, exigente y de un genio peor que el de la novia de turno; por ejemplo, hacer un cast directo no es posible, para explicarlo mejor, un ejemplo.
Antes, podíamos poner

Código :

trace("Usuarios totales:" + 9);
Ahora, eso no es posible, no puedes sumar un dato de tipo string y un número, por lo que tendremos que usar

Código :

trace("Usuarios totales:" + String(9));
Eso causara tanto alabanzas de parte de los hardcore developers, sobre todo de los que vengan de Java; como odio y repulsión de parte de los novatos y diseñadores, ya que ahora hace todo más complejo... pero si alguna vez desarrollaste aplicaciones enteras en C, esto no es nada.

Rumores
Que la sintaxis en algunas cosas puede cambiar fuertemente, que algunas cosas solo vendran para Flex, que los movie clips puede que desaparezcan (Y vaya uno a saber con que los reemplazaran), que el papa dio su bendición a AS3, hay muchos rumores mas corriendo por ahi, mantente en sintonia para confirmarlos o desmentirlos
Update (2:00pm GMT-5) : El vaticano nos confirma que efectivamente, bendice a AS3.

El Flash Player 8.5 también incluye soporte de los viejos Actionscript 1 y 2 (Decirle viejo al 2... vaya), por lo que si te asustaste hace poco, relájate, tu precarga hecha con onEnterFrame aun funciona xD

¿Y ESTO COMO LO USO EN FLASH 8!?

Esto viene, en un principio, para Flex 2, pero se espera que Macromedia libere un update para Flash el próximo año, un Flash 8.5 que nos permita entrar al mundo de Actionscript 3.

Flash Player 8.5 soportara lo nuevo de Actionscript 3 que primero vendrá dentro de Flex 2 (12K dólares) y luego en Flash 8.5 que costara...

¿Tendra costo Flash 8.5?

En el pasado, Flash MX 2004 necesito 2 actualizaciones, Flash 7.1 y 7.2 (Ellipsis); ninguna de estas tuvo costo, pero eran arreglos de potenciales bugs y problemas debido a una liberación "de afán".

No hay datos oficiales, pero es muy posible que Flash 8.5, si bien no será muy alto, tendrá costo en el momento de su liberación; pero como siempre, es solo una posibilidad y aunque, en mi opinión sea lo más probable, puede que no ocurra.

¿Y ahora quien podrá defendernos?

Pues ahora tenemos que aprender bastante, muchas cosas nuevas abren un montón de posibilidades así como un montón de dolores de cabeza para los pobres developers cuyos clientes pronto empezaran a ver "que en eso del flaj se pueden hacer chats con mesanjer"; muchas de estas nuevas opciones dan a Actionscript alta categoria como lenguaje, lo que traerá una nueva ola de desarrollos, tanto comunitarios como comerciales; hay que seguir sintonizados y tratar de mantener el ritmo de tantas novedades... o pasarnos a algo mas tranquilo, como diseñar en Corel Draw o algo así, que eso nunca cambia xD

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate