Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Tamarin: Adobe libera el motor de script del Flash Player

Esta mañana, Adobe liberó el motor de script del Flash Player 9 (Actionscript 3. Su versión más reciente) y lo publicó en la sección de proyectos de la Fundación Mozilla como Tamarin. Muy poca gente ha entendido las razones detrás de esta liberación y muchos creen que el Flash Player ahora es libre y de código abierto, lo que no es cierto.

¿Entonces de qué sirve que Adobe libere el script engine?


Actionscript 3 implementa todo el estándar ECMAScript 4. Para los que no son programadores, este es un conjunto de clases, métodos, funciones y reglas de programación que incluye grandes avances para todos los lenguajes que (en teoría) se derivan de él (Actionscript, Javascript, JScript.NET). La liberación de este código es el aporte más grande que ha recibido la fundación Mozilla desde su creación y permitirá a los desarrolladores web programar en Javascript o Actionscript indistintamente, como si de un mismo lenguaje se tratara.

Tamarin es una de las más continuas sorpresas que Adobe nos ha dado en el campo del software libre. Primero vino Flex Builder 2, una herramienta para desarrollo de aplicaciones usando el formato de Flash basada en Eclipse, un entorno de desarrollo de código abierto. Luego está el Flash Player 9 para Linux, la primera vez que Adobe/Macromedia libera un player actualizado para la conocida plataforma libre. ¿Qué nos traerá luego Adobe? ¿Liberarán el Flash Player a la comunidad?

No.

¿Por qué Adobe no libera el código del Flash Player?


La historia de los desarrolladores web es la de la lucha de browsers. No hay forma real, en esta época, de hacer un solo código que funcione en todas partes. CSS y XHTML con el camino, pero no la solución definitiva actual. Los usuarios de Flash jamás han sufrido esa desventaja. No importa en que versión de Flash hayas hecho algo antes, siempre lo verás igual en versiones futuras. No importa que tipo de código raro, único, hecho en casa hayas hecho, tienes la seguridad que todos aquellos con el Flash Player (Instalado en el 97% de los computadores del mundo) lo verán igual en todas partes.

La guerra de los browsers se define en un problema de versiones. Cosas que ves de una forma en Internet Explorer 6 no se ven igual en 7. Cosas que haces en Firefox (que es libre) no se ven cómo deberían en Konqueror (que tambien es libre). Liberar el código del Flash Player sería crear una nueva situación donde los usuarios de Flash tendrían que hacer cosas para muchos reproductores y asegurarse de que en ambos funcionan. Habría ambigüedades, características diferentes que eliminarían la igualdad y completa distribución que han hecho tan exitoso a Flash durante el tiempo. Adobe no dejará que eso ocurra tal como Macromedia jamás lo permitió. No habrá un Flash Player libre de las manos de Adobe por mucho tiempo.

Igual siempre tienen Gnash si son de aquellos que si no son 100% libres entran en taquicardia.


Tamarin es toda una nueva filosofía para la web. El motor (Que permite ejecutar Actionscript, Javascript o MS JScript) tiene capacidades realmente, como el sistema de manejo de XML: E4X. De igual manera incluye la capacidad exclusiva de Flash JIT (Compilación Just In Time, que aumenta sensiblemente el rendimiento de los lenguajes de script). Poder programar en Actionscript/Javascript como un lenguaje unificado será el futuro en las aplicaciones web. Cerrando así la brecha entre AJAX y Flash en un entorno abierto y de estandares publicos aceptados. Siempre queda, claro, el Internet Explorer de Microsoft como el frente de guerra contra ésta forma de desarrollo, pero a largo plazo, el futuro está en la unificación.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate