Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Adobe podría abandonar el .FLA de Flash por XFL

Aunque las especificaciones del SWF han estado disponibles hace tiempo (Aunque tarde), el formato FLA de Flash siempre ha sido un misterio que pocos se han aventurado a descifrar. Esto ha hecho imposible que herramientas de terceros creen archivos fuente directamente para Flash. Ahora, Adobe planea cambiar del .FLA a XFL, un formato basado en XML.

Permítanme buscar mi .gif de “Fuck yeah!”


Ahí está.

Lo reveló Colin Moock en una charla que tuvo recientemente con el director de producto de Flash, Richard Galvan. Flash CS4 (Flash 10... la próxima versión) se está moviendo a un formato abierto, basado en XML, para los archivos fuente de las películas de Flash. Tal como MXML es a Flex, XFL será a Flash.

Las posibilidades que abre esto son inmensas. Sería posible importar y exportar vectores y recursos entre programas manteniendo los formatos al 100%. Pero más importante, se podrían crear herramientas de terceros, incluso desde el propio Flash o Flex, que creen archivos XFL compilables. Flash aun sería necesario para compilar .XFL, pero eso se soluciona si Adobe libera un compilador de XFL como el de Flex.

A largo plazo, Flash podría no existir. Podríamos hacer nuestros vectores y recursos en Illustrator, Photoshop o Fireworks, manejar la línea de tiempo en montones de programas hechos por la comunidad, especializados para eso, crear Actionscript en Flex Builder y compilar el XFL.

O cómo dice Colin Moock, alguien con tiempo y sin novia podría crear en AIR y Flex el Flash 4 de hace años, 100% funcional.

Si esto se materializa, esperen grandes cosas.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate