Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

7 Razones para usar Nginx Web Server

Nginx es un servidor web y proxy inverso, multiplataforma, ligero y de alto rendimiento. Nginx es software libre, liberado bajo licencia BSD; su última versión estable es la 1.4.4.

Según Netcraft en Enero de 2014, Nginx se sitúa en el tercer puesto de la lista de los servidores web más usado, con una cuota de mercado del 14.40%, muy por detrás de Apache Server, pero con un crecimiento constante a lo largo de los años desde su lanzamiento.




Nginx vs Apache


Apache HTTP Server (Lo llamaré Apache desde ahora), es el servidor web más usado en el mundo, pero como pasa en muchos casos, lo más usado no es siempre lo mejor, solo lo que se conoce más. Apache tiene muchas características positivas, pero su gran deficiencia es el rendimiento, Apache por si mismo no es el más ligero ni el más rápido, cosa que es sumamente importante en la web actual.

Tanto el consumo de recursos como la velocidad de respuesta al usuario son factores que influyen en los test de rendimiento de servidores web, y Nginx sabe como salir muy bien frente a Apache; Dreamhost realizó un test con un archivo estático, resultando como ganador Nginx, quedando demostrado lo eficaz que es para servir contenido estático... ¿Pero qué pasa con el contenido dinámico?, Nginx a diferencia de Apache, no tiene módulos para servir contenido dinámico sea PHP, Python, Ruby, entre otros, para servir este contenido utiliza herramientas externas.

Empresas que usan Nginx


Nginx es utilizado por grandes empresas de internet como: tumblr, WordPress.com, Instagram, Yahoo, YouTube, Pinterest, Zynga, SourceForge, GitHub, DropBox, Intel, NetFlix y entre otras compañías, como por ejemplo algunos CDN (Content Delivery Network), Cloudflare, NetDNA/MaxCDN, Cachefly, ProCDN/MediaTemple.



7 Razones para usar Nginx



Es ligero

¿Deseas consumir GBs de Memoria Ram para servir contenido a unos pocos usuarios?. si tu respuesta es NO, entonces Nginx es para ti. Como anécdota, en mi trabajo reduje el consumo de RAM de los servidores en un 65%, reemplazando Apache por Nginx.

Es multiplataforma y fácil de instalar

La mayoría de las grandes distribuciones de GNU/Linux, tienen Nginx en sus repositorios.

En Ubuntu/Debian se instala con el siguiente comando:

Código :

# apt-get install nginx


Y en Fedora/CentOS/RHEL:

Código :

# yum install nginx



¡Se puede usar junto a Apache!

Sí, como lo lees, algunas empresas solo usan Nginx para servir contenido estático y Apache para el contenido dinámico.


Caché

Puedes usar Nginx como caché, con algo de configuración, permitiendo mejorar la eficiencia de tu aplicación sin tocar la programación de la misma.


Balanceador de carga

Este servidor web puede funcionar como balanceador de carga, distribuyendo el tráfico entre varios servidores, permitiendo mayor escalabilidad.


Soporte comunitario y profesional

Nginx, Inc está detrás del desarrollo de Nginx, además de la comunidad en general, permitiendo tener un soporte tanto profesional como comunitario.


Compatibilidad con las aplicaciones web más populares

Nginx es compatible con una gran cantidad de CMS existentes en el mercado, y hay un sin fin de tutoriales y documentación para instalar bajo Nginx por ejemplo: Wordpress, Joomla, Drupal, phpBB y más!

Con todas estas razones y más, Nginx se convierte es una opción como remplazo a Apache HTTP Server.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate