Estas son algunas consideraciones que debemos tener en cuenta incluso antes de comenzar a trabajar. Esta lista la he hecho pensando en freelancers (porque yo mismo lo soy), pero muchas de las cosas que están aquí son válidas para no-freelancers también:
Procura hacer un cuestionario corto y preciso, que te permita luego crear un brief
La clave de un buen cuestionario es usar pocas preguntas, fáciles de contestar. Por lo general, tu cliente quiere dejar la mayor parte del trabajo tedioso de tu parte. Además, si es una persona ocupada (siempre lo es) no querrá agregar a su lista de tareas la de tener que hacer grandes cuestionarios o supervisar lo que estás haciendo. Lo mejor para él (y para ti) es que le facilites lo más posible su parte del trabajo en la creación del proyecto. Eso sí, una vez que tengas el brief listo, no olvides enviárselo para que te dé su visto bueno.
Ten al menos una reunión con tu cliente para hablar sobre el proyecto
Esta puede ser presencial, vía telefónica u online (Skype, GTalk, Messenger, etc.) La reunión no puede ser por escrito. No significa que todas deban ser de esta manera, pero al menos la primera debe serlo. Todos sabemos que una conversación donde pueda -al menos- escucharse la voz de la contraparte resulta más fluida y productiva que una conversación escrita, que es más estructurada pero no permite la inmediatez de la primer. Incluye ese "extra" que significa el tono de la voz y la capacidad de ganar la confianza de tu cliente a través de una buena conversación. Si puedes tener un par de conversaciones más con tu cliente, no las desaproveches. Ese tipo de contacto genera relaciones que duran en el tiempo (si te portas bien, claro).
Prepara un contrato y no comiences el trabajo hasta tener la aceptación del mismo, por escrito, de parte del cliente
No hace falta tampoco que generes páginas y páginas para tu contrato, sólo procura que no falten los puntos esenciales: Descripción del Proyecto, Presupuesto, Forma(s) de Pago y Tiempos de cada etapa. Siempre es buena idea que te asesores con alguien sobre las formalidades requeridas en tu país. Por supuesto, para que un contrato sea válido debe estar firmado por ambas partes o al menos aprobado expresamente de algún modo.
Comienza siempre con un mockup
Ya sea que utilices el viejo pero bueno papel y lápiz, algún software o alguna herramienta online, no comiences a diseñar sin crear antes un mockup. A diferencia del proceso de diseño, en el mockup preocúpate por cosas como la navegación, la distribución del contenido, el formulario de búsqueda, etc. Luego tendrás tiempo para el proceso de diseño como tal. Además, el mockup te permitirá volver a plantearte la estructura o parte de ella con facilidad.
Ten siempre presente la posibilidad de que el cliente retrase el trabajo.
Personalmente, mi problema principal a la hora de intentar mantener los tiempos es que el cliente entregue el material, haga las revisiones en el tiempo establecido, etc. Para paliar ese problema suelo hacer dos cosas (no necesariamente al mismo tiempo):
- Colocar tiempos de revisión -normalmente de una semana- por parte del cliente, advirtiéndole que cada día de retraso implicará un cambio en la fecha de entrega y/o un recargo (de un 1%, máximo) en el precio final. Si quieres que se apure, tócale los bolsillos.
- Preveer estos retrasos, dándole más tiempo a los lapsos de entrega de material o revisiones. Esta no es la mejor solución, pero si conoces más o menos a tu cliente, puede funcionar.
Piensa en el usuario final, que tu sitio sea usable y accesible
El cliente a veces tiene la razón, pero es tu obligación hacer lo mejor que puedas por él. Hazle recomendaciones, dile por qué tiene sentido tu diseño. Eso sí, ten cuidado con terminar defendiendo tu diseño sólo porque lo hiciste tú y estás enamorado de él. No tengas como prioridad satisfacer a tu cliente sino a su cliente, que será quien tenga que interactuar con lo que hayas hecho. Ten en cuenta que muchos clientes no entienden que un sitio web es un medio de comunicación y no sólo una tarjeta de presentación.
Se un profesional o no te vendas como tal
Sí, suena duro, pero eso cierto. Todos sabemos el dolor de cabeza que significa "el sobrino que sabe de computadoras".
No estoy diciendo que te vendas como el mejor diseñador/desarrollador del mundo, pero tampoco debes hacer pensar a tu cliente que no estás calificado para el trabajo o que simplemente eres su sobrino de 12 años. Si te vendes por centavos, no sólo te perjudicas tú (porque siempre esperarán que te vendas por centavos) sino a todo el mercado, creando el precedente de que el diseño web es cuestión de limosnas.
Por otro lado, debes estar consciente de tu papel, tu cliente espera que resuelvas un problema, no que los crees; aún cuando estés comenzando, debes tener la suficiente seguridad para evitar que te vea como un repartidor de pizzas, si tú no te respetas ni respetas tu trabajo, tu cliente tampoco lo hará (ni la comunidad).
Estudia, lee, aprende
Una de las cosas más fascinantes de la tecnología es que está en constante desarrollo. Siempre hay cosas nuevas que aprender, los horizontes están en constante expansión. Si quieres permanecer en el mercado, ya sea que te dediques al diseño, al desarrollo o ambos, debes mantener "mente de principiante", debes querer aprender cosas nuevas. Claro que no te volverás un experto en todo, pero al menos debes saber un poco de diseño, de desarrollo, de SEO, de estándares... esas son las cosas que marcarán la diferencia... o no.
En fin, ni esta lista ni las que vienen pretenden -ni mucho menos- ser la última palabra sobre este tema, hay cosas que faltan, cosas que pueden profundizarse y quizá cosas inútiles. Si les place, me encantaría saber su opinión al respecto.
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Por TheOm3ga el 23 de Junio de 2009
Por Freddie el 23 de Junio de 2009
TheOm3ga-blog :
Por Aoyama el 23 de Junio de 2009
Por Dano el 23 de Junio de 2009
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TheOm3ga-blog :
Genial aporte, criticar la fuente de un MOCKUP. (falta ícono sarcasmo)
Opinar para eso.
Además el Mockup bien puede ser en papel y a mano, por eso por default pusieron la tipografía mas cercana a como escribimos en papel. Whatever.
Por TheOm3ga el 23 de Junio de 2009
Por Yaraher el 23 de Junio de 2009
Por vectorcinco el 23 de Junio de 2009
Si tu trabajo va a involucrar diseño y quieres que te tomen en serio todo tu proyecto tiene que serlo. Y además parecerlo.
Por Dano el 23 de Junio de 2009
Yaraher-blog :
Es que seguro ha de ser el típico traumado anti-algo. Conozco gente que puede ver un proyecto genial y lo ve correr en Windows y dice TODO APESTA por correr en windows y no en linux y te dan un sermón de linux. Y así gente que si usan algo contra lo que tienen manía, desacredita todo.
El omega, debe ser de los muchos tantos que odian a Comic Sans y por eso solo entra para opinar de la fuente, ni fuma al artículo ni nada.
La fuente da igual, y ultimadamente la puedes cambiar. Pero por dios, jamás llegue a pensar que a alguien le importara la fuente de un Mockup.
vectorcinco-blog :
Si tu trabajo va a involucrar diseño y quieres que te tomen en serio todo tu proyecto tiene que serlo. Y además parecerlo.
ES UN MOCKUP, UN MOCKUP, no un proyecto final ni nada. Antes los Mockups los hacias en papel o algo. El diseño no importa en lo mas mínimos. Solo los diseñadores traumados con comics les importa ver la fuente en un MOCKUP.
Por Victor-Nael el 23 de Junio de 2009
TheOm3ga-blog :
Los comentarios son para discutir el tema principal, no para ver si la letra de la imagen es una u otra.
Regresando al tema, me ha parecido muy bueno los puntos que das, respecto a lo de venderse por centavos es algo que da mucho coraje en verdad. Ver como algunos matan el trabajo por unos pesos menos que tú y claro, el cliente como no sabe de esto para el un diseño es un diseño.
Aunque el trabajo que le entreguen sea un trabajo a 30 ppp, cuando debería ir en alta calidad.
Ps: el mockup no tiene pestañas (a ver si esto causa ampula)
Por flashreloco el 23 de Junio de 2009
Por Javier el 23 de Junio de 2009
Por Harold el 23 de Junio de 2009
Por vectorcinco el 23 de Junio de 2009
Por demogar el 23 de Junio de 2009
Muy útil y al menos se que lo que estoy haciendo está bien hecho.
Saludos y gracias por la información importante y relevante
Por Dano el 23 de Junio de 2009
vectorcinco-blog :
Yo le presento al cliente, mis mockups y jamás me ha afectado la fuente. Y mis clientes son vaya que exigentes, gringos acostumbrados a proyectos de muy buena calidad. Pero ninguno de mis clientes es un diseñador traumado con el comic sans, y tiene el suficiente criterio para entender lo que es un mockup.
Lo que si, es que todo contacto con el cliente es formal.
Mezclas cosas reales, como el contacto formal con el cliente, con fijaciones tuyas y de diseñadores, como su trauma de la comic sans, que no la pueden ver ni en mockups.
Por daz_angie el 23 de Junio de 2009
Estoy segura de que a más de alguno le ayudarán a centrarse un poco más al momento de crear un proyecto
WTF? ¿Peleando por una tipografía?
*se aleja antes de que la traumen
Por andres86 el 23 de Junio de 2009
Este post me abre la mente a muchas opciones.
Por VALvectorial el 23 de Junio de 2009
Por alternaweb el 23 de Junio de 2009
Por The Fricky! el 24 de Junio de 2009
Lo del tema de la fuente del Mockup, pues eso, un Mockup es lo que es: un esquema de distribución de los distintos elementos que componen el sitio, no es el sustituto del CSS. Incluir elementos propios del diseño (como el tipo de fuente) en la evaluación de un mockup es, cuando menos, irrelevante. En cualquier caso, sólo es una imagen, yo suelo hacer mis mockups en papel.
He intentado hablar de cosas con las que he tenido que enfrentarme en estos años de trabajo, tanto para compañías como por mi cuenta, quizá sea por eso que los puntos sean en plan práctico y no tanto teórico. Hay varias cosas que no están allí y que puego pensé "quizá debí colocarlo", pero tampoco quiero agobiarlos. En fin, gracias por los comentarios y sería genial que pudiesen comentar sus experiencias, que agregar/quitar de la lista y por qué, así nos nutriríamos todos.
Por M@U el 24 de Junio de 2009
Por CarlosRuminott el 24 de Junio de 2009
Vengo siguiendo tus artículos desde tu blog . Me parece muy fuera de lugar que se metan a hablar de la tipografia de un mockup aquí cuando lo podrían haber hecho el el artículo de Freddie bueno hay gente para todo...
Por Mago.ozkuro el 24 de Junio de 2009
Por wraven el 24 de Junio de 2009
Por Morphx el 24 de Junio de 2009
Genial
Por Emilius el 24 de Junio de 2009
Vaya!
Morphx-blog, he visto tu trabajo y no ha de ser perfecto pero esta muy bien, sobretodo cuando hago los cambios de moneda y veo lo que son esos 20000 pesos. Que barato, no?
Mis problemas son otros. Echen una ojeada:
http://my.opera.com/johnito/blog/estudiar-sin-derechos
Por Pley el 24 de Junio de 2009
Por fredybg el 24 de Junio de 2009
Genial post The Fricky
Por Shorel el 24 de Junio de 2009
vectorcinco-blog :
Creo que este individuo realmente ha conocido muy pocos clientes.
El motivo principal para usar algo como Balsamic Mockups es el siguiente:
Existen clientes para los cuales la interfaz gráfica es el sistema. Me explico: existen clientes para los cuales ver un botón en la pantalla les hace creer que mágicamente ya está creado todo el soporte del sistema de la funcionalidad que representa este botón.
Cliente perdido :
Estos clientes podrían* ser educados, pero esto nos representa mucho tiempo y el tiempo es dinero.
Entonces la mejor solución es discutir cosas como la usabilidad del sitio usando algo que claramente represente que no es el trabajo final.
Por eso la mejor solución es usar un Mockup. Y Comic Sans. El hecho de que no sea un tipo de letra serio es una enorme ventaja en este caso.
* en el caso de estos clientes, podría es una conjugación del verbo podrir.
Por hcks el 24 de Junio de 2009
Por wraven el 26 de Junio de 2009
Emilius-blog :
Vaya!
Morphx-blog, he visto tu trabajo y no ha de ser perfecto pero esta muy bien, sobretodo cuando hago los cambios de moneda y veo lo que son esos 20000 pesos. Que barato, no?
Mis problemas son otros. Echen una ojeada:
http://my.opera.com/johnito/blog/estudiar-sin-derechos
Suerte amigo por lo de tus trabajos y gracias por la respuesta, es lo mismo que me imagine 20,000 pesos moneda mexicana es poco y la gente ja! no lo quiere pagara vamos como si este trabajo fuera un regalo social!!! pero bueno este es el mundo en donde vivismos y los dejo que ire a ver Charmed jajajajaj
Por Camilo el 27 de Junio de 2009
Por Vateos el 29 de Junio de 2009
Mi respuesta: "Ah, que bien, me alegro que tenga alternativas, de todas maneras estamos a sus órdenes por si desea el software, que tenga un excelente día"
Por CFP87 el 30 de Junio de 2009
Por CFP87 el 30 de Junio de 2009
Por panchesco el 30 de Junio de 2009
Por Sergestux el 27 de Octubre de 2009
Por The Fricky! el 28 de Octubre de 2009
Sergestux-blog: Interesante tu propuesta. Por lo general ese proceso lo realizo durante la creación del Mockup. De hecho suelo dibujar dos o más posibles estructuras y dejar espacios "estratégicos" para posibles adiciones o cambios, pero tu idea me gusta, la probaré a ver. Gracias!
Por estudiantedeflash el 31 de Octubre de 2009
Por neoanexo el 10 de Noviembre de 2009
Por dagrinchi el 07 de Septiembre de 2010
Por Alfredo Castillo el 06 de Febrero de 2011
Por The Fricky! el 07 de Febrero de 2011
Alfredo Castillo-blog :
La primera norma es: no cobres menos de quien cobre más barato. A pesar de lo que la gente comúnmente piensa, eso no te ayuda y hace que la gente pierda confianza, aparece la idea "si cobra tan barato es porque no debe ser muy bueno" (que es lo mismo que piensas tú cuando viene alguien pidiéndote centavos por su trabajo).
Mira cómo está el mercado, la competencia, y mi mira cómo están tus habilidades en comparación. Eso puede darte un punto de partida sobre cuánto deberías cobrar por tus trabajos. Personalmente, suelo ajustar mis precios de acuerdo a la cotización del mercado donde se encuentra el cliente, eso te ayuda no sólo a no cobrar más de lo que debes sino también a saber qué es lo "aceptable" según el mercado local y si realmente te conviene o no aceptar un proyecto, que no es que hay tampoco que aceptarlos todos.
Por alejandro el 25 de Febrero de 2011
y pues es bueno estar al día en temas como lo es el web
Por A13 el 28 de Marzo de 2011
gracias.
Por Gerardo el 21 de Enero de 2012
De todo el contenido que es muy valioso, yo destacaría sin duda el apartado de leer, aprender y humildad constantemente.
Porque en el mundo de la tecnología, no existe el punto, "lo se todo" y ya no necesito más. Quien piense así está perdido... SEGURO.
Por Mago.ozkuro el 21 de Enero de 2012
Por o5c4r93 el 24 de Enero de 2012
Por Silvestre_ el 16 de Abril de 2012
Por SHADOWER el 21 de Julio de 2012
No es una ley, solo una idea base por si a alguien le sirve.
No olvidar que no es lo mismo hacer un sitio en HTML que hacerlo en ASP o PHP o cualquier otro lenguaje, más aún si debes desarrollar un sistema MVC o similar.
Saludos