Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Análisis de la carta de Steve Jobs contra Flash

Steve Jobs escribe seis puntos en contra de Flash y su implementación en iPhone y iPad: Flash no es abierto, no es necesario para navegar la web, no tiene buen rendimiento ni seguridad, gasta demasiada batería, no fue creado para "touch" y lo más importante según Jobs, es una herramienta de desarrollo multiplataforma.

Tras analizar la carta, las respuestas del CEO de Adobe y otras personas en el medio, les presento el análisis definitivo con las verdades y mentiras de las palabras de Jobs y Apple contra Adobe y Flash.


Flash no es abierto


Cuando Adobe anunció que abandonaba el iPhone y se enfocaría en Android, denunció que Apple es cerrada y que "las plataformas abiertas ganarán al final a aquellas cerradas y controladas que Apple quiere crear".

Apple ahora dice que "Flash por definición es un sistema cerrado" y "creemos fuertemente que los estándares de la web deberían ser abiertos".

SWF, el formato de Flash, es una especificación abierta. Aunque prohibe el desarrollo de Players. RTMP (protocolo de streaming) y AMF (formato de datos) son de Adobe y abiertos. Flex es abierto también.

Pero Flash Player no es abierto y si lo hicieran, acabarían con un porcentaje gigante de detractores y la mayoría de argumentos en contra.

Apple gana en este caso. Apple creó el proyecto Webkit, motor de Safari basado en KHTML de KDE, que es GPL/BSD y usado por Google, Apple, Adobe, Nokia, RIM, etc. Si Apple puede y no ha perdido "control" de Safari y Safari Mobile ¿Por qué no puede Adobe abrir el Flash Player?

La ironía... Apple no permite usar esos "estándares abiertos" para desarrollar apps para la App Store. Sólo para sitios web móviles. Ambas empresas no ponen su dinero donde están sus bocas.

Flash no es necesario para la "web completa"


Adobe dice que el 75% del video en la web está en Flash. Apple dice que los sitios más importantes de videos, entre ellos youtube, ya recodificaron y también tienen versiones H264 para iPhone/iPad.

Grooveshark no sirve en un iPad, Audiotool tampoco. HTML5 no puede crear aplicaciones web así. Apple responde a esto diciendo que "entonces hagan una app nativa", pero eso no es la web, es una aplicación controlada y revisada por Apple. Todo esto es control.

Jobs quiere una "web abierta", pero sólo para lo que a él le gusta. Si quieres hacer algo más, a la App Store.

El rendimiento y seguridad del Flash Player


En seguridad, Steve Jobs dice que Flash Player es una de las piezas de software más inseguras del 2009. Es simplemente verdad. WTF Adobe? ¿Cómo puede una empresa con tanto talento hacer lo que hizo con Acrobat Reader o con la seguridad del Player? (otro punto a favor de hacer el player Open Source).

Jobs habla que Flash no corre bien en móviles, lo que es una mentira horrenda o ellos mismos no habrían aceptado en la App Store las 100 aplicaciones hechas en Flash con el compilador que ahora prohibieron. El iPhone y el Nexus One con Android han mostrado contenido en Flash funcionando bien.

Flash gasta más batería


Primero dice que Flash corre horrible en Mac OS X y decodifica video usando software en vez de hardware. Pero hace menos de una semana que Apple al fin abrió APIs para decodificar video por hardware en OS X. Antes era imposible.

Luego dice que Flash "recientemente" implementó H264. Flash implementó H264 en agosto del 2007. Eso no es "reciente".

Apple es dueña de muchas patentes sobre H264 y son miembros del comité de licenciamiento. H264 es un estándar muy cerrado y es con ese formato que Jobs aspira eliminar a Flash en video. Porque según Jobs: "creemos fuertemente que los estándares de la web deberían ser abiertos".

Bonus: Video y artículo que muestra como Flash no gasta más batería en Android que cualquier video nativamente reproducido.

Flash no está hecho para interfaces multitouch


Sigh... Jobs dice que como algunas cosas en Flash reaccionan al rollover, habría que reprogramar todo en Flash para que corra en móviles.

Ignorando que Hulu, Youtube, Vimeo, Daily Show, Yahoo Video, Grooveshark y otro montón funcionan perfecto en Android con sólo touch.

Ignorando miles de webs, incluyendo Apple.com, que tienen comportamientos de rollover en Javascript, CSS y HTML.

Ignorando que Flash tiene un API Multitouch del que incluso en Cristalab hemos hecho tutoriales: Multitouch con Flash y AIR.

Ignorando otra vez que Apple aprobó más de 100 apps en la App Store de iPhone hechos en Flash con el compilador que prohibieron.

Flash es multiplataforma


Como Flash apunta a ser multiplataforma, Apple cree que no implementarán los mejores avances exclusivos para iPhone, sino el mínimo común denominador entre plataformas. Lo que puede ser verdad. Pero no justifica prohibir legalmente el Flash Player.

Si esa es la razón, dejen que el mercado sea el que decida. Si las aplicaciones hechas en Flash apestan, entonces la gente no las comprará ni instalará. Apple tiene un sistema de "control de calidad" en la App Store y 100 aplicaciones hechas en Flash lo pasaron.

Jobs recuerda que Adobe no ha implementado las innovaciones de Mac OS X, como el sistema de interfaces Cocoa y sigue usando el viejo "Carbon". Pero Apple aun usa Carbon en iTunes y hasta hace un año, el propio Finder seguía en Carbon. Incluso la herramienta de edición de video Final Cut Pro de Apple sigue en Carbon.

Sí, Adobe debió cambiar hace rato a Cocoa, pero Apple también. ¿Hipocresía?

Control y apertura


Lo que quiere Jobs es control total de la plataforma. El contenido normal puede ser entregado en HTML5, pero las experiencias ricas en interactividad deben ser hechas en Objective-C y aprobadas para la App Store.

Jobs concluye que Adobe debería crear aplicaciones que exporten HTML 5 (que lo hará), pero no hay que olvidar que HTML 5 no hace nada que no haga Flash. Es un estándar abierto, sin duda, pero un estándar corriendo por implementar lo que Flash ya hizo.

No se engañen. El peso de las palabras de Jobs será fuerte en la mayoría de la gente. La respuesta más fuerte que Adobe puede dar es abrir el Flash Player y callar la más grande queja. Demostrando quien miente más.

¿Será que lo conseguiremos?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate