Hoy se lanzó la Tienda Ovi de Nokia. Una tienda de aplicaciones para todo tipo de celulares Nokia, igual que la App Store de Apple. El iPhone demostró que se pueden construir bien estos mercados, luego siguió Blackberry y Google con Android.
Google nos regaló un Android la semana pasada, de la mano de Alejandro Villanueva. El teléfono es un G1 desbloqueado para desarrolladores. Su apariencia es fea y de juguete, pero su funcionalidad no se compara ni de lejos con el iPhone. No tiene multitouch, pero es mucho más usable. El GPS es real y no requiere plan de datos. Tiene una brújula interna real que incluso puede ser usada como detector de metales. La cámara es mejor y puede grabar video. El bluetooth es completo y sí, tiene copypaste.
El renacimiento del software móvil
Pero lo importante son las aplicaciones. El Android Marketplace está lleno de aplicaciones para el teléfono, programadas en Java, bastante interesantes. Completos sitios web en modo "aplicación", pequeños widgets y aplicaciones enteras de productividad. El Bank of America tiene una versión nativa para Android y iPhone. Gmail corre mejor en la aplicación nativa que en la versión web. Hasta MySpace está en Android y Facebook en iPhone. Y donde Android es Java, iPhone es Objective C que es como un Java más feo.
Y entonces tenemos la Palm Pre, que sale la próxima semana, dos días antes del iPhone 3. Yo amo a Palm desde hace años, a pesar de las cagadas e idiotez corporativa. Palm Pre tendrá una tienda de aplicaciones de entrada. El SDK para desarrollarlas será HTML, CSS y Javascript, además de un framework de JS para acceder a hardware de bajo nivel, igual que Adobe AIR.
Quiero sinceramente que Palm Pre tenga éxito, a pesar de no ser 3G aun y arrancar en una red tan rara como la EVDO de Sprint. Pero al mismo tiempo veo que todos van en el mismo sentido. Muchas plataformas, la mayoría montada sobre estándares web o abiertos, muy poderosas, muy móviles. Y ya están cambiando el mundo.
El cambio, las nuevas tribus los turistas perdidos
Cuando hace unos años veías turistas con mapas y papeles, ahora los ves con iPhones, GPS y twitter. Las reuniones sociales, manifestaciones políticas y hasta las noches de desvelo de gente triste y solitaria se pueden ver en uStream o QIK desde cualquier celular con wifi. Donde antes los profesores odiaban los SMS en clase, ahora ves a algunos "entendiendo" y animando la colaboración social por twitter y facebook en los exámenes. La gente normal empieza a "entender" internet. Empieza a admitir que nada será igual y a crear un cambio social gigante que sin duda va más allá del primer mundo y está expandiéndose por la web hispana.
Como predije hace un año, el iPhone cambió nuestros mercados latinos. Al punto que los planes de datos en latinoamerica son mucho mejores que en Estados Unidos (incluso México, aunque por poco). Conseguir SIM prepago con datos incluidos es muy fácil y los precios cada vez más asequibles. Si lo dudas o crees que es mentira, es porque no has preguntado bien en tus proveedores locales (si estás en Costa Rica o Venezuela... sorry, tienes razón). Android pronto llegará a nuestras tierras con el HTC Magic que ya está en España. La Palm Pre puede tardar un año más, pero el iPhone 3 será un lanzamiento internacional.
La muerte, irrelevancia y resurrección de Flash
En el momento que Android Marketplace, Palm Apps y Ovi de Nokia empiecen a tomar tracción con sus politicas de apertura y libertad, la App Store del iPhone soltará un poco sus cadenas opresoras y empezará a permitir mejores cosas. Apple historicamente siempre se ha aprovechado cuando está en una posición de liderazgo. Pero lo interesante será el papel que juega Flash en todo esto.
Flash ha estado en caída libre en los últimos años. Siendo relegado a video y hotsites, donde antes era también usado en otros tipos de webs. Flex tiene un amplio uso en intranets, pero fuera de Grooveshark y algunas otras aplicaciones "2.0", no se ve mucho por Internet. jQuery ha sido tan exitoso y disciplinado en sus extensión de la interacción en el navegador, que Flash se vuelve cada vez más irrelevante.
Pero en los móviles de última generación, Flash puede encontrar su nicho. Palm Pre y Android no tienen SDKs de desarrollo de juegos del nivel del iPhone. E incluso en Objective C es un hecho que hacer un juego visual para iPhone es un dolor de huevos. Flash es la herramienta ideal para desarrollo de videojuegos de la próxima generación de entretenimiento móvil en dispositivos móviles. Google y Palm han confirmado que veremos el Flash Player 10 en sus dispositivos. Apple no ha dicho nada, pero eventualmente, aunque sea tarde, cederán. Mientras Adobe no cometa errores y quizás vuelva open source al Flash Player, todo esto ocurrirá. Pero hay que tener demasiados huevos para que Adobe se atreva.
El futuro de Internet
En tres años, la web será irreconocible. Sistemas como Cristalab se verán como hoy vemos los portales tipo Terra, Starmedia o UOL. Los sitios web standalone se mueven a APIs abiertas, sistemas interconectados y descubrimiento de información en tiempo real. Las noticias, servicios y datos altamente selectivos, enfocados al perfil de cada usuario y enriquecidos por la geolocalización harán de nuestro futuro algo tan extraño que sólo hay que visitar ciudades como San Francisco o Silicon Valley hoy para ver el potencial de lo que estás habilidades pueden hacer.
Y esta formula sólo necesita tres ingredientes. Un teléfono poderoso y usable, servicios web abiertos y un plan de datos confiable. Todo ya existe.
Este es el último llamado para tomar todos los riesgos, apostar por la web en movimiento o perder la oportunidad, de nuevo, de ser parte del cambio del mundo.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por elQuique el 26 de Mayo de 2009
Por Elecash el 26 de Mayo de 2009
Desde hace poco tengo un HTC Magic en casa y me parece brutal la experiencia de usuario, mucho mejor que la del iPhone, además de estar bien pensado para manejar con una sola mano.
Un buen ejemplo de ello, el zoom en los mapas, que se hace con una rueda muy funcional con la que no necesitas los dos dedos.
Lo dicho, genial reflexión y a comernos el mundo móvil!!
Un saludo!!
Por Zguillez el 26 de Mayo de 2009
Realmente la web está cambiando, y con cada generación de móviles es más evidente..
Freddie :
Habrá que ponerse las pilas para no quedarse atrás..
Por daz_angie el 26 de Mayo de 2009
Realmente deseo ver lo que se creará en cuestiones móviles, porque tan solo ya sacaron TVs que soportan Adobe Flash. Será interesante ver lo que sucederá en los próximos 2 o 3 años en cuestiones tecnológicas, la competencia hará que todo cambie.
Por Usagi Hoshino el 26 de Mayo de 2009
Por Carmen el 26 de Mayo de 2009
Por Carlos Adrián Moral el 26 de Mayo de 2009
A veces vas por el mundo pensando en que eres el única con ideas raras hasta que te das cuenta que las ideas raras las tiene la gente que no piensa en la evolución y el cambio y tiene alergia a lo 'nuevo' o 'revolucionario'.
Seamos parte de la revolución de Internet de una vez, y por qué no, encabezar un movimiento de manera decente.
No es un sueño chaqueto, es una realidad vivir realizando las ideas que nos vengan a la mente.
Sentí escalofríos cuando leí que Cristalab sería como Starmedia o Terra... o.o
Por Atse el 26 de Mayo de 2009
Por Atse el 26 de Mayo de 2009
Por Mauricio Pastrana el 26 de Mayo de 2009
copy-paste, feliz aniversario #35!
/mp
Por Suriv el 26 de Mayo de 2009
Pero la idea de Palm Pre me parece muy interesante ya que apuesta por un mercado lleno de programadores web, diseñadores en este campo y no es necesario aprender un nuevo lenguaje para programas (seguramente algo para una documentación propia).
Pero flash es el gran jugador. El otro día discutiendo porque el iPhone no ha puesto Flash y porque Android no lleva al menos una versión Lite de Flash (para que cuando salga la versión final se sustituya con alguna actualización del sistema operativo).
La respuesta es fácil, haz un juego, aplicación, visor, cualquier cosas que lleve esta tecnología, se tarda mucho menos que desarrollando con los SDK´s presentados, le quitas el negocio y rl control de la AppStore, MarketPlace (menos, ya que te puedes crear tu propia tienda sin necesidad de Google).
Sobre la primera imagen, ya existe el programa, no el dispositivo es cuestión de tiempo, ya que he visto pantallas muy finas y que se doblan.
El futuro esta a la vuelta de la esquina y nosotros estaremos presentes.
Por danigon el 26 de Mayo de 2009
Por devilock el 26 de Mayo de 2009
PALM NEVER DIES!
Por bubudrc el 26 de Mayo de 2009
Esperemos poder estar a la altura de las circunstancias cuando llegue el momento esperado
Por M@U el 27 de Mayo de 2009
Por Ramm el 27 de Mayo de 2009
En ambos casos (Android, Pre) seguramente habra que esperar el desarrollo de apps para ver como se mueve, aunque con el tiempo que tiene Android, veo muy pocas en su marketplace, en cambio iPhone tiene muchas.
La movida de Palm parece ser mas acertada al usar lenguajes que muchos conocen como base para sus apps.
Por MmO el 28 de Mayo de 2009
En fin, yo creo en tus palabras y solo espero el OS 3.0 del Iphone...
Yo solo puedo decir algo
In Jobs we trust
Por xiyo el 28 de Mayo de 2009
aggggg... debo de romper mis mapas de papel
aggggg... debo tener un cel que haga todo
aggggg... pantallas pequeñas ... pues no que habian desaparecido...
agggg... 800x600
agggg... ya esta aqui el futuro (the future is now)
Por _CONEJO el 29 de Mayo de 2009
Por Bonifacio Granada el 02 de Octubre de 2009