Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Apple usa sus patentes para bloquear el API multitouch de HTML5

Apple quiere forzar a la W3C a detener el desarrollo del API de eventos touch y multitouch dentro de HTML5 y Javascript.

Apple, al igual que otras grandes empresas como Mozilla, Google, Adobe o Microsoft, es miembro de la W3C y tiene empleados activos trabajando en las especificaciones del estándar HTML5 y Javascript. Apple ha defendido públicamente HTML5, creando iAds, un proyecto semifallido de publicidad HTML5 para iOS y hasta siendo los dueños de HTML5.com.

Sin embargo, Apple defiende ferreamente lo que asume son sus "inventos", como se ve con sus múltiples demandas contra Android y ahora, contra la misma W3C usando sus patentes touch.


Eventos Touch de HTML5


Por implementación de la W3C es posible detectar eventos touch en teléfonos o tablets similar a como en un desktop se detectan los múltiples eventos de mouse. En este caso, existen cuatro:
  • touchstart
  • touchend
  • touchmove
  • touchcancel

Y usarlos es muy fácil. Puedes usar jQuery Mobile o Javascript desnudo, haciendo algo como:

Código :

document.addEventListener('touchend', function(ev) {
    document.write('Dedo levantado: ' + ev.changedTouches.length);
    document.write('Dedos que quedan sobre el elemento: ' + ev.targetTouches.length);
    document.write('Largo del toque: ' + ev.touches.length);
}, false);

Estos eventos están implementados en Safari Mobile, Opera Mobile, Firefox Mobile y Android 2.1+.

Las demandas de Apple contra la W3C


Hoy, Haavard de Opera denuncia a Apple por usar sus patentes para detener la especificación. Apple se retiró del grupo de trabajo de la W3C encargado de eventos touch y hoy presenta una serie de patentes a la W3C que la obligan a frenar temporalmente el desarrollo y crear un grupo de analisis legal de las patentes. Perdiendo tiempo y recursos que pueden ser usados en acelerar el proceso de creación de estandares web.

Esta no es la primera vez que lo hace Apple. En el 2009 intentó detener el estandar de web widgets (similares a los del Dashboard de Mac OS X) y falló. En el 2010 de nuevo intentó detener los widgets con otras dos patentes y volvió a fallar. Siempre a última hora y en el borde de aprobar la especificación.

Lo más curioso es que Apple fue la primera empresa en implementar un API de eventos touch en HTML (ellos lo inventaron) y fueron ellos los que propusieron el estándar para ser agregado a la W3C y al concepto HTML5.

¿Entonces qué carajo?

Foto por phantomfies.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate