Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Apple vs. Adobe, negocios vs. innovación tecnológica

Quiero hablar del tema de Apple y Adobe, tan famoso desde que Apple bloqueó Flash para apps en el iPhone. Para poner en contexto, soy usuario de ambos productos, por un lado tengo un iPhone y me declaro fan de este dispositivo. Cada que tengo oportunidad de platicarle a alguien de las aplicaciones que uso a diario y de la experiencia de usuario lo hago. También soy diseñador/desarrollador de Flash hace tiempo y soy instructor certificado de esta tecnología desde que pertenecía a Macromedia.

Dicho lo anterior creo que queda más claro porque los sentimientos encontrados!

Apple: Un tema de negocios



Por un lado tenemos la posición de Apple respaldada por su CEO Steve Jobs, quién es un tipo con mucho poder en la industria. No muchos directores de empresas son nombrados CEO de la década, después de haber sido echados fuera de sus propia compañía, regresar y levantar un imperio como lo es Apple.

Pero también Jobs ha pecado de arrogante y se ha tenido que comer sus palabras cuando las cosas no le han salido del todo bien. En esta ocasión creo que sus declaraciones se han ido un poco de control y han dejado ver esa parte humana que todos tenemos, pero que en él hay veces que peca de ser un poco arrebatada e irracional.

Esta más que claro que el tema para Apple no es un tema tecnológico si no un tema de negocios. Y es que “el que pega primero, pega dos veces”, y si en este momento ellos son dueños de la tienda de aplicaciones más popular y tienen control total de la misma, es obvio que no quieran moverse ni un solo centímetro de esa posición. Y dicho sea de paso que esto no solo afecta a Flash, si no que muchas otras tecnologías también están sujetas a las nuevas políticas de restricción de Apple.

Que Flash sea la única de estas tecnologías entre comillas “cerrada” por estar respaldada por una gran compañía que genera dinero de venta de licencias, le atrae una especial atención. Quizá en su momento SUN hubiera sido otro foco de atención pero recordemos que ellos han dejado de ser una empresa, para convertirse en una marca nada más, y que una supuesta pelea Apple y Microsoft en este momento ya es un tema un poco gastado y no trae nada de variedad porque es algo que siempre ha existido.

Adobe: Ubicuidad de la plataforma Flash



Adobe es una empresa cautelosa, inclusive han tratado de evitar una confrontación directa con Apple y con Jobs ya que quién dirige la posición acerca del tema no es directamente el CEO de Adobe Shantanu Narayen, si no una de las personas que más conocen Flash a nivel interno que es Kevin Lynch, actual CTO de Adobe y quién ha estado trabajando en la compañía desde la época de Allaire, después Macromedia y ahora Adobe. Por cierto, tuve el placer de conocerlo en el MAX pasado y es un tipo que inspira tranquilidad, de fácil sonrisa y muy afable.

Todo lo anterior acerca de Adobe no quita el hecho de que uno de sus principales objetivos sea llevar a Flash a ser una de las principales plataformas de desarrollo de experiencias de usuario, en el mundo. Llámense sitios web, banners, videos, multimedia, juegos, aplicaciones RIA, etc. Y todo esto también obedece a una estrategia de negocio, porque Adobe directamente no hace dinero con Flash o ¿Les han cobrado alguna vez por descargar el plugin para ver un video en YouTube? La respuesta es NO. Adobe capitaliza Flash del hecho de vender la herramienta de autoría, pero no es la única empresa que lo hace, hay otras empresas que también hacen dinero con Flash creando herramientas muy espectaculares que al final darán una salida en SWF y Adobe esta de acuerdo con eso.

Para los más ductos en la materia, algo similar pasó con Java. Quién más dinero hizo con esa tecnología, no fue SUN Microsystems! seguramente fue IBM, SAP o el mismo Oracle, quién actualmente es dueño de SUN.

Conclusión


Me gustaría resaltar dos cosas y dejar el debate abierto. Si se fijan he hablado poco de iPhone y de Flash, ¿por qué? simplemente porque técnicamente hablando estas dos tecnologías son totalmente compatibles. De hecho irónicamente la gran mayoría de desarrolladores de iPhone también son desarrolladores de Flash.

Cambiar las políticas del SDK de iPhone, justo un día laboral antes del lanzamiento de CS5 fue un golpe bajo hacia una de las principales novedades de Flash CS5 pero no por eso la gente va a dejar de usar Flash, ni tampoco va a cambiar sus iPhones. Claro habrá algunos fundamentalistas que quieran ver esto como una gran polémica y se dediquen a atraer la atención sin mucho fundamento.

Yo por mi lado prefiero tomarlo un tanto menos personal, entender que ambas compañías van a velar por sus propios intereses y si en algún momento los intereses de ambas pueden ir en el mismo sentido, entonces sí que tendremos Flash en el iPhone, así como ha sucedido con una gran cantidad de dispositivos en el mercado. Pero siendo sinceros no es algo que me quite el sueño…

Me gustaría escuchar sus opiniones al respecto :-)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate