Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Así fue el Latin Flash Tour 2010 de Adobe en Buenos Aires

Tuve la suerte de participar por segunda vez en el Latin Flash Tour 2010, esta vez en un marco muy bonito, el salón "El Garage Argentino" del barrio porteño de San Telmo, con paredes de ladrillo visto y un onda que aportó mucho al clima. Sobre el salón inmenso, unas 150 sillas frente a la pantalla blanca del proyector y esperando, gran cantidad de gente que colmó la sala, releyendo las revistas que uno de los sponsors (PCUsers) repartió a la entrada.


Arrancó la charla poco después de las 19 hs con Maximiliano Firtman, manager de Adobe Users Group de Buenos Aires dando la bienvenida a los presentes y presentando a los oradores. Luego la gente de GlobalLocig (antes Cubika, sponsors del evento) contaron un poco de la empresa e invitaron a los desarrolladores a sumarse a la empresa, que se encuentra en un momento de gran expansión.

El primer expositor fue Lee Brimelow, que en su segunda estadía en latinoamérica apuntó un incipiente español que afirma mejorar para el año que viene (incluso prometió dar la charla en español ... habrá que creerle) Habló de HTML5 y la supuesta competencia con Flash, que en realidad no debe ser considerada así. Hizo un análisis de las posibilidades de HTML5, que todavía es una especificación en borrador y en desarrollo, y sobre todo de lo que se puede lograr con Canvas y Video, dos de las etiquetas mas prometedoras de la especificación. Apuntó que se pueden lograr cosas que se hacían en Flash 7, pero que cada herramienta debía ser usada complementariamente. Incluso es probable que Flash mismo exporte a HTML5 via cross compiling (como ya hace para Iphone), aunque esto es aún lejano dada la inmadurez de la especificación. Terminó mostrando como Flash se adapta a los nuevos dispositivos móviles en sus distintos formatos


Al finalizar la charla de Lee pudimos disfrutar de un surtido catering en un salón lateral, en donde charlamos con algunos conocidos y con muchos desconocidos, algo que indica que el grupo está creciendo y que quizás alguna actividad en donde nos pudiéramos conocer más podría ser bienvenida

Luego del receso fue el turno del catalán Enrique Duvos, único evangelista hispanoparlante quien hizo un resumen de las novedades presentadas en el Adobe Max, haciendo hincapié en las posibilidades 3D que se integraran con el acceso directo a openGL o DirectX serún la plataforma (increíble el ejemplo del juego de coches) y la portabilidad a distintos tipos de dispositivos móviles. Para sumar "el dicho al hecho", mostró en vivo y en directo como se podía desarrollar rápidamente una aplicación AIR para Android usando el nuevo Flex 4 "HERO", mostrando el resultado en una tableta Samsung Galaxy

Para finalizar, Grant Garret de Influxis (otro de los sponsors del encuentro) comentó los servicios de Flash Media Server que brinda su compañía, que ya cuenta con un CDN con nodo en Brasil para la demanda latinoamericana, enfocado básicamente al streaming y juegos multiusuarios. He trabajado personalmente con Influxis y realmente el servicio es muy bueno, y Grant muy divertido.


Al finalizar la charla vinieron los sorteos, previo "revoleo" de remeras del Latin Flash Tour 2010 (lo de revoleo es literal, lanzaron las remeras sobre la audiencia y solo los más rápidos nos quedamos con algunas de ellas), se sortearon libros y una licencia de la suite de Adobe, que como siempre dejó muchos premiados ya que siempre hay muchos regalitos en los encuentros (y luego de unos cuantos eventos puedo afirmarlo) Incluso yo, que nunca gano nada en los sorteos, me llevé un libro de introducción a Flash.

Luego del evento, como no podía ser de otra forma, nos fuimos a comer parrillada un pequeño grupo con los ponentes y pude comprobar que la afición de Lee por la cerveza Quilmes sigue intacta, Grant saca mas fotos que cualquier turista japonés y Enrique sigue siendo el "serio" del grupo. Agotados, los dejamos rumbo a Brasil.


Gracias a ARFUG (Maximiliano Firtman y Mariano Carrizo) y a los sponsors, IT Master Professional Training, Influxis y GlobalLogic por este importante evento. ¡Esperemos que siga creciendo y hasta el año que viene !

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate