Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Cómo funciona la tecnología anti terremotos de Japón

Todos saben ya del terremoto de 8.9 y el tsunami que golpeó a Japón en la madrugada de hoy. En especial a la prefectura de Miyagi y su capital, Sendai. Para la hora que lean esto, la energía residual del tsunami ya habrá golpeado América, en toda la costa pacifica de Estados Unidos, México, Centro América, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Tarda 12 horas en cruzar el pacifico.

Japón es el país mejor preparado del mundo contra terremotos. A diferencia del terremoto de Haiti que destruyó todo. Sistemas de alerta de tsunamis, sismógrafos en toda la tecnología publica de la ciudad e innovaciones fuertes en los edificios los protegen de la mejor manera.

Pero no se confundan y vean este video. NADA te protege de una ola gigantesca de 10 metros de alto que entra a tierra a destruir todo a su paso. Pueden ver más videos y fotografías en tiempo real en el artículo del Terremoto y Tsunami en Japón que escribimos en MLW.io.


Sistemas de alerta temprana de Tsunamis


Japón fue el primer país en instalar sistemas de alerta temprana contra tsunamis. Una amplia red de boyas conectadas por satelite (La constelación Iridium) con tierra, detectan cualquier tipo de perturbación que, en conjunto, sea similar a movimiento telúrico bajo el suelo marino, indicando un tsunami inminente.


Una boya detectora de tsunamis en el océano pacifico.

La palabra Tsunami es japonesa, hay razones para eso. Fueron golpeados por uno de los tsunamis más fuertes de la historia, en 1700. Históricamente, Japón es un area de terremotos y bases tectónicas inquietas. Es natural que sean lideres.


Así funcionan las boyas

UrEDAS, Sistema Urgente de Detección de Terremotos en los trenes japoneses


Japan Railways (JR) es una de las empresas más importantes y reconocidas de trenes del mundo. Operando los famosos Shinkansen. Mover una red de trenes bala a través de un terremoto gigante como el que ocurrió es imposible. Por eso crearon UrEDAS (Urgent Earthquake Detection and Alarm System).


Sensor UrEDAS instalado en las vias del trén del laboratorio sísmico de Berkeley.

Es capaz de detectar, en cuatro segundos tras el inicio del terremoto, su magnitud, epicentro y profundidad. Analiza el movimiento de la onda de choque y determina en que zonas del país será más fuerte y qué trenes deben parar de inmediato. Esto, combinado con varios sismógrafos e instrumentos instalados en el tren mismo frenan todo el movimiento en la red JR.

Teléfonos que te avisan segundos antes de un terremoto o tsunami


El sistema UrEDAS fue tan exitoso en evitar desastres y descarrilamientos que fue convertido a uso civil para todo el país, creando el Kinkyū Jishin Sokuhō o Earthquake Early Warning (EEW). El EEW agrega una serie de alertas obligatorias en TV (como la que ven abajo en el canal NHK) generadas automáticamente, sin importar lo que se esté transmitiendo, así como un sistema de alertas a celular (instalado en todos los "ketais" japoneses) que se dispara inmediatamente y todos los habitantes reciben.



Edificios antisismos y la gigantesca E-Defense Shake Table japonesa


Al vivir entre sismos, la ingeniería japonesa se toma muy en serio la investigación en edificios y rascacielos que, aunque gigantes, puedan soportar el movimiento sin problemas.

Cuando caminas por Tokyo, aunque ves edificios altos, no ves el nivel de rascacielos que hay en Manhattan o alguna ciudad principal china. No es que no los necesiten o no tengan dinero, sino que los terremotos les impiden crear edificios más altos.

Eso ha cambiado en estos últimos años gracias a multiples innovaciones japonesas. Entre ellas, la increíble E-Defense Shake Table. Una superficie del tamaño real de un edificio que simula un terremoto muy cercano a la realidad.


Si se fijan en el video, esos puntitos blancos atrás del edificio son ¡Los cascos de los muchos ingenieros viendo el test!


Aparte de esto, Japón usa los sistemas tradicionales del resto del mundo, como los Hybrid mass dampers (difusores de vibración en las bases de las construcciones), el aislamiento sísmico de las bases de los edificios (como la Torre Latinoamericana y la Torre Mayor en Ciudad de México) entre otros


En pruebas, el "edificio" de la izquierda sin aislación de bases, el de la derecha con aislación de bases.


¿Con todo esto y los terremotos aun los destruyen?


Si un terremoto ocurre a una gran profundidad y es superficial, sistemas como el EEW pueden avisar de él a todos los habitantes, minutos antes que ocurra. Si un tsunami inicia en algún punto lejano del océano pacifico, tardará en llegar a la costa, la red de boyas lo detectarán y será posible evacuar.

El terremoto de hoy en Japón fue muy cerca de la costa. En la cara de la prefectura Miyagi. La tecnología permitió que no fuera una perdida total de país como en Haití, pero, al igual que Chile (otro país altamente preparado), nada puede detener la fuerza destructiva de lo que pasó.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate