Intentando proponer una definición inicial, podríamos decir que el diseño gráfico es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar situaciones de comunicación visual destinadas a transmitir un mensaje especifico a uno o varios grupos determinados. Ahora bien, si hablamos del diseño como un método, entonces necesitamos de una metodología de trabajo, de un cómo concebir, programar, proyectar y realizar dicha comunicación.
Al momento de solucionar un problema de comunicación, la búsqueda debe ser exhaustiva y racional a fin de proponer varios enfoques, y así elegir el mas adecuado, que no siempre va a ser el mas vistoso, ya que es imprescindible definir al diseño desde su funcionalidad antes que su estética.
Para tratar de esclarecer esta metodología, propongo una seria de etapas que podríamos considerar esenciales en el proceso proyectual. Si bien resultaría difícil establecer una secuencia unívoca para todo problema, podemos intentar sintetizar los pasos más constantes.
Veamos cada uno más detenidamente:
Encargo del trabajo por parte de cliente – Presupuesto
Cuando un cliente contacta aun diseñador lo hace en base a una necesidad que a su vez es impulsada por un objetivo especifico, es entonces que la primera definición del problema es otorgada por el cliente; es nuestra tarea, como diseñadores percibir esta definición, debemos obtener la mayor cantidad de información posible, una descripción detallada del objetivo esencial, teniendo en cuanta hasta la más mínima trivialidad. Así, podremos traducir esa información para encontrar la mejor de las soluciones posibles. El cliente puede venir diciendo que necesita una escalera, pero luego de analizar al problema vemos que lo que necesita es alcanzar algo que esta en un lugar alto, entonces le haremos ver que quizá una mejor solución puede ser un ascensor… o una catapulta.
Recolección de información a cerca del producto, competencia, público (target)
El análisis del producto es un elemento clave, no podremos desarrollar la imagen de una empresa sin un conocimiento de las características de la empresa; un libro debe ser leído y entendido para que el diseño de su portada sea adecuado.
También es necesario conocer el publico al que va dirigido el producto, debemos entender y tener e cuenta actitudes, preferencias, cultura, educación, sexo, las diferentes reacciones frente a productos similares, etc..
Un tercer análisis hace referencia a otros productos de características similares, particularmente en la competencia, esto es para no caer en la copia no para lo contrario.
También es provechoso asesorarse con otros profesionales de actividades afines como sociología, psicología, etc..
Análisis, interpretación y organización de la información obtenida
Toda la información obtenida en los puntos 1 y 2 nos permitirán establecer ciertos parámetros para las decisiones de diseño.
Estudiar los componentes y aspectos de un proyecto de diseño en vías de desarrollo, es esencial para elaborar diferentes hipótesis de solución sobre el posible desempeño del diseño. Es en ésta etapa donde se busca reducir al máximo los márgenes de error para que las posibles soluciones contemplen la mayoría de los elementos importantes del proyecto.
Determinación de objetivos y desarrollo de estrategia
En ésta etapa buscamos especificar de manera mas detallada el objetivo principal, determinamos con precisión lo que la pieza debe hacer, más que los debe ser.
Para que el mensaje alcance su objetivo, para que se lo vea, se lo entienda y para que cumpla su función, como diseñadores, debemos considerar en detalle los contextos correspondientes; luego del proceso de selección del canal (TV, revistas, diarios, afiches, web, etc.), podremos establecer la población alcanzable, de ésta manera, el contenido es influido por el canal elegido.
Desarrollo del anteproyecto y visualización.
Es ahora cuando seleccionamos, generamos y organizamos los componentes principales, determinamos la tipografía y visualizamos la imagen general en forma de bocetos para, luego de una exploración visual, presentar el boceto terminado del prototipo a nuestro cliente.
Presentación al cliente.
Es acá donde se presentan los verdaderos inconvenientes y donde se pone de manifiesto la naturaleza del profesional, ya que se requiere una muy buena comunicación verbal, en argumentación de posiciones y en capacidad persuasiva; es cundo probamos hasta que punto conocemos tanto los problemas de comunicación visual como los del cliente en particular. Una argumentación precisa y una visualización impecable son claves en el poder persuasivo de ésta presentación.
Organización de la producción
Una vez que el cliente aprobó nuestra propuesta, necesitamos conocer las tecnologías disponibles para preparar el trabajo a reproducir de la manera más ventajosa desde los puntos de vista tecnológicos y económicos.
Cuando terminamos todos y cada uno de los elementos a reproducir, tenemos que especificar detalladamente los procesos y materiales del proyecto, ya que todo detalle que no especificamos queda sujeto a decisiones a tomar por los operarios de cualquiera de los distintos pasos en la producción.
Evaluación de los resultados obtenidos en función de los objetivos prefijados
Luego de que hemos terminado, entregado y cobrado, siempre es bueno evaluar el alcance y la validez de nuestras hipótesis, y en que grado real hemos solucionado el problema; así corregir errores para futuros proyectos.
Moraleja.
Al hablar de diseño podemos englobar tanto al diseño gráfico como al diseño industrial, diseño de información o diseño de software; diseñar es proyectar, y proyectar es establecer un orden un camino a seguir.
Espero le sirva a mas de uno.
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Por DanielSemper el 15 de Febrero de 2010
El orden siempre es importante.
Por penHolder el 15 de Febrero de 2010
cristalab :
Aplican los mismos requerimientos del envio de tutoriales; solamente que, en este caso, puedes publicar directamente tu articulo en el foro "Charla"; de ahí, este podrá ser llevado a portada o a la sección correspondiente
Por DanielSemper el 15 de Febrero de 2010
Por penHolder el 15 de Febrero de 2010
penHolder quizo escribir, pero :
Por Freddie el 15 de Febrero de 2010
Felicidades penHolder
Por ph el 16 de Febrero de 2010
Por Freddie el 16 de Febrero de 2010
ph-blog :
Por juancube el 16 de Febrero de 2010
Por javier el 16 de Febrero de 2010
Por MadMonkeyFactory el 16 de Febrero de 2010
Por penHolder el 16 de Febrero de 2010
Freddie :
ph-blog :
La producción de textos, requiere de la mas exquisita organización y distribución del flujo de la información; para ésto existen diversos recursos linguisticos, y saber emplearlos es fundamental para esta organización. El hecho de que tengas alguna epecie de trauma con los punto y seguido, o sientas una estrecha relación erótica con la etiqueta [h1], es un problema que queda relegado a tu vida privada, por favor no lo proyectes en los demas clabers.
Igualmente para el caso el cambio no es tan significativo...
Por John Doe el 16 de Febrero de 2010
Lo importante es que este material se puede aplicar como una metodología "básica" de organización y de esta forma explorar las variadas facetas que puede uno explotar dentro del desarrollo de nuestra profesión.
Por violetisha el 17 de Febrero de 2010
Por HugoTom el 18 de Febrero de 2010
Por XKlibur el 18 de Febrero de 2010
Por Jazzi el 18 de Febrero de 2010
Por DanielSemper el 19 de Febrero de 2010
penHolder :
Igualmente para el caso el cambio no es tan significativo...
WTF???!!!?????
PH creo que no has sabido guardar la calma y sensatez en tu comentario.
Freddie solo te respondió de manera educada y correcta el porque tuvo que editar tu post original, puesto que aunque no lo creas en Internet importa como tagueas los títulos y subtítulos, todo debe estar correctamente ordenado a nivel semántico, con h1, h2, h3, igualmente las listas con li, ol y ul.
Es la manera correcta de escribir para la red y no entiendo porque alguien se burlaría de lo que es correcto, puesto que esto no son sueños eróticos, ni traumas, ni mucho menos.
¿Es significativo usar bien el código semántico en un articulo online?
SI, 100 veces SI.
http://www.disenorama.com/tutoriales/disena-una-pagina-con-codigo-semantico