Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

¿Cual crees que sea el futuro de Flash y Actionscript?

En este momento se esta llevando a cabo un interesante debate acerca del rumbo de ActionScript 3 en la red. Y mientrás algunos se debaten por la siguiente versión del lenguaje, otros tantos aprovechan para hacer una reflexión de lo que ha significado ese cambio y se escuchan diferentes puntos de vista muy interesantes al respecto.


En este post trato de rescatar las opiniones más relevantes desde mi punto de vista, y así mismo trato de invitar al debate entre los lectores de Cristalab que sé de antemano que también tienen mucho que aportar...

Lideres de comunidad


Robert Penner quién es un gurú a nivel animación y uno de los responsables del origen de la clase Tween de ActionScript usada por muchos diseñadores que usan Flash hoy en día dice: "El compilador de AS3 debería usar toda la información a su disposición para reducir trabajo redundante. Como el addEventListener" (tweet). Y esto es algo muy comprensible ya que el modelo de manejo de eventos de AS1/2 era muy libre, uno podía manejar los eventos en línea de tiempo, en funciones, clases, con listeners, delegates, etc. Actualmente el modelo para manejo de eventos en AS3 esta basado en un patrón de diseño llamado Observer en el cuál debemos de ajustarnos a un esquema un tanto más estricto.

Miéntras tanto Aral Balkan, reconocido líder del movimiento Open Source de Flash en respuesta a Robert, dice "Rob, me alegra verlos hablando de simplicidad del API/Javaitis en Actionscript. Me sentí sólo por un tiempo" (tweet) del cuál podemos rescatar la palabra "Javitis" y es que en efecto podemos ver una tendencia muy marcada en ActionScript 3 a adoptar algunos modelos utilizados en la tecnología Java, pero que han dejado en entredicho la simpleza y flexibilidad de obtener buenos resultados en AS1/2 con pocas líneas de código.

Dentro de Adobe


Y por el lado "oficial" las opiniones también son diversas. Mientrás que Mike Chambers deja ver en el feedback solicitado las dos grandes posturas de la comunidad: "Las dos grandes quejas de AS3 son 1) No está cambiando lo suficiente, 2) Está cambiando demasiado..." (tweet) y no es algo menor, de hecho la comunidad hoy en día se encuentra en un papel protagónico, ya que son muchos los que defienden que AS3 sea cada vez más robusto, otros que piden rescatar parte de la simplicidad perdida y hay otras opiniones complementarias como la de Ryan Stewart que opina que Flash Player debería de ser capaz de interpretar múltiples lenguajes.

En el lado "culto" de la discusión uno de lo grandes Flashers, Grant Skinner opina "Mi proximo (GRAN) deseo para Adobe: Usar AS3 y MXML para códifo del lado del servidor. ¿Coldfusion 10? Lenguajes diferentes para cliente/servidor es algo tan 2005" (tweet) quién ha intentado migrar a AS3 y ha tenido que programar SSAS para FMS o aplicaciones Flash Lite sabe a lo que se refiere Grant.

¿Cual es tu posición?


Hay quiénes tienen muy claro el panorama y se dedican políticamente a conducir las discusiones en sus blogs o timelines de Twitter, uno de los ejemplos que más me ha gustado es el de Ted Patrick quién a nivel gráfico ha creado una imagen con su wishlist para Adobe que representa en resumen algunas de estas posturas.


En definitiva todo un tema! y mi pregunta concreta para ustedes que leen esto es: ¿que opinan?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate