En este momento se esta llevando a cabo un interesante debate acerca del rumbo de ActionScript 3 en la red. Y mientrás algunos se debaten por la siguiente versión del lenguaje, otros tantos aprovechan para hacer una reflexión de lo que ha significado ese cambio y se escuchan diferentes puntos de vista muy interesantes al respecto.
En este post trato de rescatar las opiniones más relevantes desde mi punto de vista, y así mismo trato de invitar al debate entre los lectores de Cristalab que sé de antemano que también tienen mucho que aportar...
Lideres de comunidad
Robert Penner quién es un gurú a nivel animación y uno de los responsables del origen de la clase Tween de ActionScript usada por muchos diseñadores que usan Flash hoy en día dice: "El compilador de AS3 debería usar toda la información a su disposición para reducir trabajo redundante. Como el addEventListener" (tweet). Y esto es algo muy comprensible ya que el modelo de manejo de eventos de AS1/2 era muy libre, uno podía manejar los eventos en línea de tiempo, en funciones, clases, con listeners, delegates, etc. Actualmente el modelo para manejo de eventos en AS3 esta basado en un patrón de diseño llamado Observer en el cuál debemos de ajustarnos a un esquema un tanto más estricto.
Miéntras tanto Aral Balkan, reconocido líder del movimiento Open Source de Flash en respuesta a Robert, dice "Rob, me alegra verlos hablando de simplicidad del API/Javaitis en Actionscript. Me sentí sólo por un tiempo" (tweet) del cuál podemos rescatar la palabra "Javitis" y es que en efecto podemos ver una tendencia muy marcada en ActionScript 3 a adoptar algunos modelos utilizados en la tecnología Java, pero que han dejado en entredicho la simpleza y flexibilidad de obtener buenos resultados en AS1/2 con pocas líneas de código.
Dentro de Adobe
Y por el lado "oficial" las opiniones también son diversas. Mientrás que Mike Chambers deja ver en el feedback solicitado las dos grandes posturas de la comunidad: "Las dos grandes quejas de AS3 son 1) No está cambiando lo suficiente, 2) Está cambiando demasiado..." (tweet) y no es algo menor, de hecho la comunidad hoy en día se encuentra en un papel protagónico, ya que son muchos los que defienden que AS3 sea cada vez más robusto, otros que piden rescatar parte de la simplicidad perdida y hay otras opiniones complementarias como la de Ryan Stewart que opina que Flash Player debería de ser capaz de interpretar múltiples lenguajes.
En el lado "culto" de la discusión uno de lo grandes Flashers, Grant Skinner opina "Mi proximo (GRAN) deseo para Adobe: Usar AS3 y MXML para códifo del lado del servidor. ¿Coldfusion 10? Lenguajes diferentes para cliente/servidor es algo tan 2005" (tweet) quién ha intentado migrar a AS3 y ha tenido que programar SSAS para FMS o aplicaciones Flash Lite sabe a lo que se refiere Grant.
¿Cual es tu posición?
Hay quiénes tienen muy claro el panorama y se dedican políticamente a conducir las discusiones en sus blogs o timelines de Twitter, uno de los ejemplos que más me ha gustado es el de Ted Patrick quién a nivel gráfico ha creado una imagen con su wishlist para Adobe que representa en resumen algunas de estas posturas.
En definitiva todo un tema! y mi pregunta concreta para ustedes que leen esto es: ¿que opinan?
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Por LongeVie el 11 de Agosto de 2009
Por Daniel el 11 de Agosto de 2009
Por otro lado si pensamos en en que flash pueda interpretar "lenguajes" creo que hace que se pierda el paradigma de flash.
Personalmente creo que AS3 tiene fundamentalmente la propiedad de haber demostrado que es un producto que ya no se puede usar solo con la capacidad del diseñador sino que si o si tiene que haber un programador.
Y más alla de si el lenguaje es tal o cual no debemos olvidar que el que usa el producto debe aprender a distinguir donde comienza el diseño y donde la programación.
Si AS3 o como lo llamen se hace un lenguaje más sólido el producto en sí podrá penetrar en sectores aun vedados pero cuidado con el costo que esto tenga con respecto a su consumidores.
Flash crecio rápidamente por ser impactante en la presentación, de fácil uso para el diseñor y una programación "agil".
Resumiendo, a cuanta gente le gustaría tener que programar su celular?.
Un poco exagerado pero esa es la idea...
Saludos
A. Daniel Pereyra
Por omishe el 11 de Agosto de 2009
Por Lucas el 11 de Agosto de 2009
Por otro lado me alegra pensar que AS3 puede crecer un poco mas como lenguaje, hoy en día se pueden desarrollar aplicaciones ENTERAS con todas las capas de desarrollo que requiere una aplicación mediana o grande (web - model - dataAcces - services) y dejar la responsabilidad al backend solo de buscar y devolver información sin interferir con la UI, de esta forma se obtiene una app mucho mas performante y veloz que intentando dibujar un HTML desde el servidor.
AS3 - Flex - AIR(desktop), AIR mobile .... espero ansioso un AS4 hiper robusto, con su pareja en serverSide.
Diseñadores no se preocupen que el año que viene tienen Flash Catalyst
Por AXM el 11 de Agosto de 2009
Por HIJO de la RED el 11 de Agosto de 2009
Por eparada el 11 de Agosto de 2009
Por otro lado no estoy seguro si Flash debería ser Open Source en este momento, ya que como lo digo anteriormente la plataforma aún no esta 100% homologada eso hubiera tenido mucho sentido antes de Silverlight o antes de JavaFX. Creo que lo que Adobe podría buscar como lo ha logrado con PDF es que SWF fuera un formato estándar ISO que bien fueran los desarrolladores de aplicaciones los que decidieran su implementación a otras plataformas y dispositivos. Todo esto de la mano de proyectos como Open Screen Project, Alchemy, Open Video Player, Blaze DS, Flex SDK cobra mucho sentido.
El que miremos lo que esta pasando alrededor en toda la web también nos ayudará a entender hacia donde hay oportunidad para una tecnología como Flash, ¿Que papel juega Flash en la "nueva" guerra de navegadores? ¿Que opciones de cómputo en la nube ofrece Flash como plataforma? ¿Respecto a Medios Digitales masivos, Flash donde juega? ¿Flash aún hoy en día sigue siendo innovador? Son preguntas duras sobretodo la última, donde las respuestas nos darán sentido respecto al futuro de Flash
Por juancube el 11 de Agosto de 2009
Saludos.
Por Raxiro el 11 de Agosto de 2009
Y con respecto a que AS3 sea mas estricto me parece bien, PHP no es estricto y cada uno programa como se le antoja, antes que editar el codigo de otro desarrollador web prefiero hacerlo desde 0, en flash pasaba lo mismo, con AS3 no es tan simple que pase eso (Obviamente siempre cada uno programa a su gusto, pero si el lenguaje te obliga a ciertas cosas mejor).
Por KenSHinH el 12 de Agosto de 2009
El cambio de AS2 a AS3 fue drástico si.
Pero los cambios de a poquito no son muy buenos.
El paradigma de la programación Orientada a Objetos es una forma de buscar soluciones al desarrollo de una aplicación bastante buena.
AS3 Open Source seria genial
este es un lenguaje bastante completo pero aun le falta y se puede mejorar un poco mas.
hace poco estaba averiguando sobre Java vs AS3 y encontre estas paginas http://flexblog.faratasystems.com/?p=115 y http://flexblog.faratasystems.com/?p=153
saludos
Por Aoyama el 12 de Agosto de 2009
Por irb_z el 12 de Agosto de 2009
Por carlos el 27 de Agosto de 2009
Por Leandro el 23 de Septiembre de 2009
Por Mario Bonilla el 06 de Octubre de 2009
Por Elico el 15 de Diciembre de 2009
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Silverlight
Por fagocito el 28 de Diciembre de 2009
Por josuno el 06 de Enero de 2010
Desde que Adobe se comio a Macromedia la evolución real de Flash a sido su implementación en toda la suite de Adobe. ahora como dicen arriba los compañeros se necesita bajar costos en la programación de AS3 y es muy marcado que la cantidad de programadores que hay para este es reducido y selecto en las grandes elites y empresas corporativas, esto no es un buen síntoma para Adobe, seguro tiene que evolucionar AS3 y esta tiene que ser con la implementación de los dos mundos de AS2 Y AS3 en unos solo, de otra forma esto se ve reflejado en bajas ventas. O no me dejaran mentir pero muchos de ustedes aun conservan su viejo Flash 8 porque aun funciona y el CS3 es compatible aun con AS2, bueno la interfaz del CS4 si fue un garrotazo, es como si el espíritu de cambio total de windows vista de Steve Ballmer se hubiera metido en adobe JEJE.
En fin todos esperamos lo mejor para CS5 y lo único que esperamos es que nos dejen hacer lo que mejor sabemos hacer, que es diseñar y hacer buenas aplicaciones con Flash.
Por Duncan el 14 de Julio de 2010
No hay que estar muy empapado en el tema para saber que la única (verdadera) razón por la que Steve Jobs no quiere Flash en el iPhone es porque se le vendría abajo la app-store.
Si permitiera que Flash entrase en el iPhone la gente podría acceder a miles de aplicaciones en forma gratuita (como lo hacen hasta el dia de hoy el 97% de los usuarios de internet).
Por tirar un dato el 75% de los juegos online son desarrollados en Flash. Y esto no es nada ventajoso para Apple ya que cobra por las aplicaciones en la app-store. De hecho te cobra un certificado por desarrollar en su lenguaje y a su vez te cobra un 30% por cada aplicación tuya que se venda. Ellos controlan su sistema cerradito y para no quedar en evidencia de que son unos sucios monopolistas salen a hacerse los que apoyan los estándares abiertos (con el caso de HTML5) porque saben que aún está verde y no dominará el mercado. Mientras tanto las aplicaciones de la app-store se venden como pan caliente y tienen un sequito de giles (como ustedes, perdonen pero es la verdad) que lo apoyan pensando que él está del lado de ustedes. En serio se pusieron a pensar que el CEO de una compañia que desarrolla dispositivos exesivamente caros con un target bien definido (clase alta), se va a poner a defender los estandares libres en contra de lo propietario? De verdad piensan eso??? jaja
En vez de decir "es mi negocio, quiero cobrar por todo y que nadie más que yo saque provecho", lo que hace es tirarse en contra de una tecnología que ha ido avanzando con el tiempo de gran forma trayendo lo mejor a la web. Muchos de los avances antes impensados que hoy consideramos cosas normales se lo debemos a Flash. Uno es el caso de los videos online que nos acompañan desde hace 8 años. Ponete a pensar en que si no existiera Flash recién en este momento aparecería el video online. O sea pensá que Youtube núnca existió hasta ahora. En <a href="http://www.flashlab.com/html5/index.html">este</a> link pueden ver algunos datos para darse cuenta lo avanzado que está Flash con respecto al HTML 5
Pero Jobs tiene que <a href="http://jessewarden.com/2010/04/steve-jobs-on-flash-correcting-the-lies.html">mentirle</a> a la gente para lograr su cometido.
De todas maneras Flash es mucho más que videos, mediante Actionscript 3 y su programación totalmente orientada a objetos (a diferencia de Javascript que NO ES ORIENTADO A OBJETOS, y no me vengan con lo de una funcion dentro de otra funcion porque es vergonzoso... ), se pueden desarrollar aplicaciones online de gran complejidad como <a href="http://www.sumopaint.com/app/">esta</a> que es algo imposible de realizar con HTML5 en este momento. Y no quieras ni pensar cuando se pueda desarrollar en HTML 5 algo así en que estará Flash en ese momento (de hecho en Octubre sale Flash Player 3D Future, si si peliculas y juegos con el 3D del cine..). Pero claro, los foros estan llenos de personas que la única noción que tienen de Flash es una vez hace años que intentaron hacer algo con actionscript 2 y no tienen idea lo que es AS3. Como tampoco tienen idea lo que es la ingeniería de software y la importancia de tener un lenguaje fuertemente tipado y totalmente orientado a objetos, la diferencia entre scripting y programing . De hecho Adobe quiere que el desarrollo en Flash sea algo con un nivel a lenguajes como C++. Pero hay empresas como Apple que no piensan ni un segundo en lo que es el avance de la web y solo piensan en su bolsillo. Como <a href="http://www.cristalab.com/blog/ecmascript-4-muere-complica-el-futuro-de-as3-y-javascript-c59807l/">también</a> es el caso de Microsoft.
Y quiero decirles a todos ustedes que no estoy en contra de HTML, de hecho he realizado en conjunto una gran cantidad de trabajos en HTML, usando por supuesto CSS, PHP, Javascript, etc.
Personalmente creo HTML y Flash tienen fines completamente distintos. En proyectos en los que lo más importante pasa por el contenido directo (texto), como por ejemplo el caso de un blog, o un diario, no dudaria en usar HTML + CSS + PHP+ JS. En casos que requieran una mejor visual y generar realmente una experiencia, o que requieran una mayor implementacion del tipo de RIA, en esos casos usaría FLASH+PHP+JS+CSS+HTML.
No son opuestos! De hecho para embeber un swf en HTML uso Javascript, cuando quiero que los botones Back y Next de mi browser interactuen con el swf (esto es algo que gente desinformada dice que no se puede hacer jaja) utilizo SWFAddress que es una libreria hecha en Javascript con ese fin. Al igual que uso FlashScaler.js, SWFObject.js, etc. También uso PHP para realizar consultas a una base MYSQL, y gracias a la versatilidad de PHP devuelvo un XML con los resultados, o lo devuelvo con un header de imágen, etc. De hecho flash tiene completa comunicación con PHP y Javascript desde antes de AS3.
Uso PHP como lenguaje del lado del servidor y Javascript para comunicarme con el browser, por ejemplo.
Por todo lo dicho antes, creo que es tonto atacar a Flash. Y si viene por el lado del rendimiento en smartphones solo tienen que ver como corre en un Nexus One (Smartphone de Google) y en todos los que tengan Android 2.2 como SO.
También les recomendaría ver la mejora en rendimiento que tiene Flash Player 10.1 y la posibilidad que da de correr un swf de igual forma en una PC como en un smartphone.
Si el tema va por lo de Open Source o el Touch Screen en <a href="http://www.adobe.com/choice/flash.html">este</a> link van a darse cuenta cuan abierto es Flash y hace cuanto puede usar Touch Screen, a diferencia de lo que miente Steve Jobs al respecto en ambos temas. Entre otras cosas van a ver que la unica razón por la que el Flash Player no es open source es porque usa el códec H264 (si si el que va a utilizar HTML 5 en teoria), del cual Adobe no tienen los derechos. Sino fuera por ese códec Flash Player sería open source, por algo es gratis! (la ganancia de Adobe pasa por vender herramientas!) Mientras que Adobe paga mensualmente por usar ese códec. (Pero ojo que Google liberó el VP8, se viene Flash Player Open Source???).
Sobre los que tienen problema con descargarse un plugin de 2 Mb, mi respuesta es jaja y usen Google Chrome que es el navegador más rápido y trae Flash Player incorporado (también la actualización corre por Google Chrome). Que tontos los de Google, seguro que no saben nada, meter Flash Player incorporado a su navegador debe ser algo tonto. Más sabiendo que va a morir. Seguro que todos ustedes saben más que los ingenieros y CEOs de Google no? jaja
Y sobre los estándares, como muchos de ustedes saben (espero que así sea), la W3C está formada por empresas como Apple, Microsoft, Google y hasta Adobe entre otras. Las cuales luchan por sus propios negocios haciendo casi imposible que se pongan de acuerdo. Y empiezan a pasar cosas como las que ocurren hoy en día con HTML 5, el cual tiene un subset distinto en Safari, en Mozilla y en Google Chrom, si si lo que lleva a -webkit-border-radius, -moz-border-radius entre otros dolores de cabeza que todos ustedes si son verdaderos desarrolladores HTML deben conocer (incopatibilidad de browsers para los que no saben. O sea HTML != Estandar).
Pero no se preocupen que esta discusion se acaba cuando se establezca el <a href="http://www.maestrosdelweb.com/editorial/cloud-computing-nueva-era-de-desarrollo/">Cloud Computing</a>
Saludos
PD: Adobe Flash es una herramienta, al igual que Photoshop, Illustrator, Fireworks, InDesign, etc.
La ganancia de Adobe pasa por vender herramientas y no por las aplicaciones que se crean con estas ( a diferencia de Apple). En lo personal, herramientas que me permiten desarrollar trabajos que me dan el sustento, por los que Adobe no me cobra nada y recupero el dinero invertido con el primer trabajo que hago. Los que estén encontra de usar herramientas como Flash espero que hagan sus diseños solo con DIVs de colores e imagenes creadas por código mediante PHP. No los quiero ver editando fotos o creando imágenes con los programas antes mencionados.
Por xumo el 21 de Julio de 2010
AS2 es extraordinariamente flexible, que por una parte resulta en desarrollos mucho más rápidos y vurvas de aprendizaje más suaves, pero por otro lado implica alta probabilidad de error.
Recuerdo que a mucha gente no le gustaba que le hiciera su sitio en Flash "Por que he visto que a veces no funciona".
Ahora haces un aplicación en Flex y no te preocupas porque tus botones funcionen simpre, o que se pinten bien los menu's etc.
Hoy como en el pasado la fortaleza de Flash está en la calidad de visualización puede proveer a través de la mayoría de la plataformas .
AH y EL VIDEO. Mientras a la gente le guste ver videos ne linea, tendremos Flash (HTML5 tiene el preblema del tiempo de implementación y codecs, mala combinación).
La nueva tele viene en swf.
Por VdeV el 09 de Noviembre de 2010
Por juanfher el 12 de Noviembre de 2010
Lo último Google Preview y su incapacidad de previsualizar flash... si no se soluciona rápido esto será un durísimo golpe.
Por Skuash el 21 de Diciembre de 2010
Quiza para sitios convencionales vamos a ver muchisimo html5 en el futuro, pero otros sitios como campañas, promos(propagandas), agencias y demas van a seguir usando flash por la capacidad de animacion que se puede dar.
Por Rafael Esquivel el 04 de Agosto de 2011