Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Cuando la muerte de Internet estuvo cerca

Todos creen (erróneamente) que Internet fue una red creada por militares para que fuera tan escalable que funcionara aun en una guerra nuclear, también todos creen (erróneamente de nuevo) que esto fue logrado y que Internet es indestructible.

Quizás así sea, quizás Internet es indestructible por armas de hidrogeno, bombas de fusión no controlada o lo que sea que pueda tragarse una ciudad entera de un golpe. Pero Internet si que puede ser destruida con poder político, sobre todo en manos... digamos, inexpertas (Por no decir estupidas)

Empecemos por una breve lección técnica de Internet

Internet es un montón de computadores, conectados entre si gracias a que comparten un mismo protocolo de comunicación (Como un idioma) llamado TCP/IP.
TCP/IP establece que cada computador que se conecta le será asignado un numero IP, que no es mas que la "dirección" de tu PC en el mundo.

De este modo, un PC se conecta a otro, por medio de la dirección IP.

TCP/IP se ha extendido al punto de que es usado en todo tipo de redes, las redes LAN caseras de dos PCs, Lan Parties, los computadores de la empresa; si, cuando pones 3 PCs en tu casa, con un cable que llega a un mismo switch y cada uno tiene su propia dirección IP, has creado una Internet pequeña.

Pero recordar números de otros PCs es tan difícil, que se inventaron los DNS.
Domain Name Service es el sistema de nombres que funciona en Internet, www.cristalab.com es un DNS y en alguna base de datos del mundo (De hecho, en 16 bases de datos de todo el mundo) a ese nombre le corresponde una IP, esa es la magia que mantiene a Internet vivo como lo conocemos.

Pero hay un sistema raíz (root), una columna vertebral que une a todas las redes de nombres de dominio en una sola, sin este, Internet duraría lo que dura el cache de tu navegador. Es este sistema el que une a todos en una sola red, es el "switch" de Internet. Es la ICANN.

Internet nació y creció en Estados Unidos; por lo que es en ahí donde se creó una organización sin animo de lucro encargada de velar por la unión de los servidores DNS, los niveles de dominios nacionales (.com.co, .es, .com.ar, etc), la asignación de numeros IP etc.

Pero a las Naciones Unidas no le gusto que, aunque ICANN sea una "empresa" privada sin animo de lucro, siga en Estados Unidos y en general, sean ellos los que controlen Internet; por lo que hace un mes, pidió amablemente (No, no realmente) que entregaran el control a las Naciones Unidas y que fueran ellos quienes velaran por el funcionamiento de Internet.

Y USA dijo que no. A ellos no les parecía que, según la historia de la humanidad, hubiera otro país que respetara mas la libertad que los Estados Unidos de America, *snif*, disculpen las lagrimas en mis ojos.

En fin, se armo... unos jalaban para un lado, otros para otro, las Naciones Unidas amenazaron con soltar sus países del vinculo con la ICANN y hacerlo por su cuenta, lo que generaría un "Internet" distinto para cada país o región.

Y USA dijo, bueno, pues nada.

Al final, USA le gano en paciencia y dureza a la ONU (cof, guerra de Irak, cof) y seguirán teniendo a la ICANN como organismo de control, al mismo tiempo que la ONU creara una comisión para velar que USA sea bueno y no haga nada que dañe la hermosa libertad que aun tenemos en este trozo de mundo que bien podría ser mejor que lo que otros llaman "El Mundo Real®"

Y todos seguimos nuestras vidas, sin saber que por poco, Internet pudo caer tal como la conocemos, volverse controlada como la televisión por cable... o peor, infernal y maligna como las redes de teléfonos móviles. Pueda el FSM alejar ese día.

Sin embargo queda la pregunta en el aire; llevamos 60 años de teórica paz en el mundo, aproximadamente 50 años de Internet y unos 15 del que conocemos ahora mismo. ¿Qué pasara, cuando la tercera guerra mundial estalle, con nuestro mundo libre?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate