Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

De la programación a las leyes

Lo que encontrarás aquí es una visión diferente de nuestra carrera de ingenieros de sistemas e informaticos y de nuestras actividades diarias como programadores, no dice que la ingeniería sea buena o mala, ni tampoco que el derecho sea mejor o peor, simplemente es una visión a largo plazo de mi vida, no espero que cambien su opinión, ni forma de ver la carrera, solamente que entiendan mi decisión.

Noviembre de 2004
Carolina: Voy a volver a estudiar
Alguien: Qué bueno! ¿Qué vas a estudiar?
Carolina: Derecho
Alguien: ¿Una especialización?
Carolina: No, un pregrado
Alguien: Plop!!


Hace un año decidí volver a estudiar, revisé muchos folletos de universidades para hacer especializaciones, maestrías y diplomados relacionados con tecnología, pero nada logró convencerme; ya era suficiente con ser Certified Macromedia Flash MX 2004 Developer, ¿puede uno hilar más delgado en su nivel de especialización? Comencé a mirar temas más administrativos, un MBA, muy interesante, suena bien, pero cuando escuché el precio la que hizo plop! fui yo.

Finalmente, después de mucho pensarlo, llegué a la conclusión de que quería era estudiar derecho y un año después (habiendo cursado 2 semestres), siento que tomé la decisión correcta, me siento muy feliz con lo que estoy estudiando. No creo que me hubiera equivocado con la ingeniería de sistemas; simplemente creo que hay etapas de la vida que se deben quemar y las instrucciones tipo if, while, for, try, catch y otras, ya no me apasionan como la primera vez que las vi.

Todo comenzó un día que me senté frente a mi pantalla y traté de verme en unos años, llegué a la conclusión de que no quería pasar el resto de mi vida programando, no quiero llegar a los 50 años y seguir programando, me dije a mí misma. Luego miré hacia donde estaba mi jefe y me dije: no, eso tampoco es lo que quiero hacer cuando tenga 40 años, y entonces pensé, qué pasa si sigo en esta empresa los próximos 5 ó 7 años de mi vida y un día deciden que me debo ir? ¿Qué será de mi futuro si me quedo sin empleo a los 35 años?

Cuando comencé a analizar esa hipotética situación, llegué a la conclusión de que la vida útil de un programador es como la de un futbolista, a los 35 años se acabó todo.

Mi hipótesis era muy razonable, pero debía probarla; dialogué con muchos de mis compañeros de Universidad y me di cuenta de que no todo estaba perdido, sin embargo no había muchas esperanzas, a los 35 años sólo tienes 4 opciones para sobrevivir en este medio:

  • Eres consultor (pero si quiero serlo a los 35 ya voy un poco quedada)
  • Manejas un lenguaje del legado (¿Quién que sepa Cobol tiene menos de 35 años?)
  • Eres jefe de sistemas (asegúrate de tener experiencia liderando proyectos y manejando personal)
  • Eres tu propio jefe (entonces otros programarán por mí)

Pregúntate en este momento, ¿Cuántas personas mayores de 35 años se han vinculado en los dos últimos años en la empresa donde trabajas? Ahora quita los consultores, quita tu jefe y quita los que manejan cobol.

La mayoría de las personas con las que yo hablé me respondieron: 0

Ahora piensa lo siguiente, un ingeniero de sistemas de 50 años, ¿Qué es lo primero que te imaginas? Talvez las palabras tarjetas perforadas, terco, desactualizado, estén pasando por tu cabeza. No importa que este hombre (o mujer) esté al día en la tecnología, tendrás una gran dificultad para creerle lo que te está diciendo.

Cambiemos tu papel, eres el jefe, piensa que tu empresa es un negocio (de lo contrario sería una fundación), ¿Vas a pagar cursos de actualización a tus empleados mayores de 35 años? ¿No será más rápido (y más barato) contratar algunos recién graduados que manejan la nueva tecnología y una persona con 5 años de experiencia para que los dirija? ¿Tienen las empresas tiempo y capital para esperar a que sus empleados mayores se actualicen?

Ahora piensa un poco en un abogado, imagina que tienes un pleito, contratas al abogado recién graduado o al de 35 años en adelante?

La vida útil de un abogado es mucho mayor que la de un ingeniero de sistemas, no depende de la edad, sólo de su capacidad mental.

Cada día es mayor la competencia en el desarrollo de software, cada día hay más compañías que entran al mercado y todas están seleccionando el mejor capital humano del país para sus desarrollos.

Todos los egresados encuentran muchas ofertas laborales al momento de graduarse, la carrera está talvez pasando por su mejor momento. Una persona que estudia sistemas fácilmente consigue un puesto y logra un buen nivel de vida comparado con otras carreras (incluido el derecho); pero lo importante no es obtener el puesto, lo importante es ascender y la competencia cada día es más dura, hay que saber más, tener más experiencia, actualizarse, se eficiente, eficaz, además de tener buenas relaciones con la gente, ser líder, trabajar en equipo y muchas otras características para poder crecer y entonces hay más competencia que para profesionales de otras carreras (incluido el derecho).

Nunca he dicho que voy a dejar los sistemas, sólo he dicho que voy a estudiar derecho, al contrario de lo que podría pensarse, son un complemento.

No estudio derecho para dedicarme a hacer sucesiones y divorcios, yo veo el derecho como algo diferente. Considero que los litigios del futuro estarán relacionados con fraude electrónico, fallas de seguridad informática, espionaje de sistemas y otros temas relacionados con la tecnología. ¿Cuántos abogados están preparados para eso? ¿Cuánto le tomará a un abogado aprender lo necesario para poder llevar su caso?

En este momento existen una gran cantidad de firmas de abogados que pueden asesorarte, pero cuántos tienen en su nómina a una persona que hable los dos idiomas: Que entienda de leyes y entienda de tecnología. Yo crearé una oficina de abogados que dará asesoría legal a las empresas de tecnología, eso es lo que me veo haciendo un futuro.

Desde muy pequeña soñé con escribir un libro antes de morirme y cuando comencé a aprender flash pensé que había llegado ese momento, pero cuando uno tiene listo su borrador de un libro de flash, el mercado está inundado de opciones; demoraré más en ubicarlo en las librerías que el libro en desactualizarse. Cuando pienso en escribir un libro de derecho el panorama cambia, aun estudiamos los las ideas de Platón y Aristóteles y han pasado siglos desde ellos. Sólo me queda claro que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que el ser humano es capaz de asimilar; el derecho cambia, pero lo hace a la misma velocidad del hombre.


Carolina Avila Coral

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate