Muchas veces nos encontramos ante la oportunidad de dar forma a un mensajes por medio del diseño, y esto resulta comunmente un arma de doble filo, pues de nosotros depende que ese mensaje llegue bien a su destino.
Partamos de la premisa de todo comunicador, que es: el primer objetivo es comunicar.
En segundo lugar, facilitar la fluidez de esa comunicación, y aportarle mediante gags estéticos, algunas cargas simbólicas. Pero esto debe ser entendido como un filtro, es decir, que si por la carga estética disminuye la fluidez (o directamente corre peligro el entendimiento del mensaje), nuestro diseño es perjudicial. ¿Por qué? Porque un mensaje confuso (en el caso de que se entienda) es menos eficiente que un mensaje fluido y que se entiende perfectamente.
Para ejemplificar más este tema veremos el conocido esquema "emisor ---> receptor", pero de una manera bastante primaria y solo para entender esta idea. Dejaremos de lado canales, códigos, codificaciones, decodificaciones, feedback, feedforward, etc.
En primer lugar tenemos que entender que el receptor (usuario) ya tiene de base un trabajo de decodificación inconsciente al leer; el ejemplo más claro es un libro, de texto plano y sin diseño alguno: el mensaje esta codificado en párrafos, palabras, y letras, que aunque lo veamos obvio, una A no es una A sino que son tres líneas cruzadas por las que entendemos la letra “a”. Aunque parezca instintivo, no lo es: es aprendido.
Y aquí es donde intervenimos: el mejor trabajo de un buen diseñador normalmente no se nota, por que un buen diseño es el que se deja leer; es el que toma el mensaje (lo más importante), subraya la idea con toques estéticos, y vela por que el grado de atención siga estando en el mensaje y no en el diseño del mismo.
En muchas ocasiones por abuso de estética se llega a confundir el mensaje, y hasta se corre el peligro de que no se entienda; al subestimar el mensaje realzando el diseño muchas veces concentramos la atención del receptor en la decodificación del diseño cuando debería estar en la del mensaje principal. Como resultado, en la percepción del receptor queda sobre todo el diseño, más un mensaje al que le costó llegar, que por lo tanto arrastra consigo una sensación inconsciente más negativa que la que tendría con un diseño más efectivo.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por NEO_JP el 24 de Febrero de 2005
Muy Buena forma de "explicarlo". Si señor.
Por Yumi el 24 de Febrero de 2005
ultimamente abundan los diseñadores "de elite" que lo que hacen es abusar del diseño grafico, llegando a cosas como las que dices, claro, como todos sus amigos tambien son diseñadores "de elite" esto se convierte en algo que es bien visto, porque solo les gusta a ellos, pero mas alla de eso el mensaje y el contenido se pierde
como dije, necesario, para mejores diseños y menos "elites" exageradas
Por Elecash el 24 de Febrero de 2005
http://wrestlebank.com/game/gamebbs/pic/logo_gamecube.gif
Si os fijais en el logo se puede ver una G, una C dento de la G y además la forma de la consola. Para mí es simplemente genial, de los mejores logos que he visto en años.
Un saludo!!
Por hRod el 24 de Febrero de 2005
http://www.nintendo.com/img/systems/logo_gamecube.gif
bye
PD. gracias!
Por Freddie el 25 de Febrero de 2005
elecash :
No has jugado aun Resident Evil 4, verdad?
Por fl el 25 de Febrero de 2005
-----------------------------------------------------------------
kill people, they isn't zombies
al parecer son controlados de forma mental me la estoy perdiendo y yo jugue resident evil desde resident evil 1 un clasico demore mas q en otros al pasarlo...
Saludos
Por XKlibur el 27 de Febrero de 2005
Por Alis el 14 de Marzo de 2005
Por NEO_JP el 14 de Marzo de 2005
Por hRod el 14 de Marzo de 2005
bye
Por aitken el 18 de Marzo de 2005
Por BERE el 21 de Marzo de 2005
Por BERE el 21 de Marzo de 2005
Por hRod el 21 de Marzo de 2005
BERE_blog :
no solo en Arg. recuerda que los grandes diseñadores argentinos basaron su escuela en la Suiza, es decir en la europea ... que llevan mucha venntaja
pd. mmm ... y no hace falta gritar
Por CSAR el 23 de Marzo de 2005
Por Garbe el 25 de Marzo de 2005
comparto tu idea. a veces nosotros los diseñadores nos vamos más allá de lo esencial dejando atrás lo que llamamos el mensaje para que el receptor pueda entenderlo.
Por pochis el 12 de Junio de 2005
me gustaria quitarme una duda... por que los diseñadores le pusieron esos colores al logo del gamecube???
Por DGM el 17 de Agosto de 2005
Por $var el 17 de Agosto de 2005
Elecash igual se refiere a que no le gusta la politica de nintendo de "consolas baratas, juegos caros".
Por Zarzamora el 17 de Agosto de 2005
Por CAAM el 13 de Octubre de 2005
Por Karmen Yons el 13 de Octubre de 2005
CAAM_blog :
como dijeron antes el diseño grafico busca la comunicación clara de un mesaje o idea por lo tanto no es arte.
Por Julián el 01 de Febrero de 2006
Por Ereb el 01 de Febrero de 2006
Saludos.
Por juan el 07 de Marzo de 2006
Por oscartitan el 15 de Marzo de 2006
Si alguien logra decifrar alguna de sus propagandas es porque sus mensajes subliminales ya lo tienen absorbido completamente.
Por Mayi el 22 de Marzo de 2006
Por Ma. Eugenia :) el 04 de Abril de 2006
Desde el interior de Argentina un saludo enorme.
Por Guillermo el 21 de Abril de 2006
Si alguien logra decifrar alguna de sus propagandas es porque sus mensajes subliminales ya lo tienen absorbido completamente
RE: Justamente el mensaje de mtv es el no mensaje. Es el collage, lo kitsch.
Por rikrd0_Mlgr.b el 24 de Mayo de 2006
Por Gualo el 12 de Julio de 2006
Por anDrEaa el 12 de Julio de 2006
Gualo_blog :
No manches, búscalo en google o algo así, ó ya de perdido ve a una biblioteca.
Por nayibe aguilera el 08 de Septiembre de 2006
Por _hermano_ el 08 de Septiembre de 2006
Creo recordar que la teoría se llamaba "Teoría Matemática de Shannon". Pero no me hagan mucho caso...
Saludos.
Por mikomotion el 19 de Septiembre de 2006
Por sca el 06 de Enero de 2007
Por robert el 21 de Febrero de 2007
Por majitto el 22 de Febrero de 2007
Completamente de acuerdo ..
Por oscar mateo ruiz el 22 de Febrero de 2007
Por lau bello el 27 de Febrero de 2007
Por Jaquelin Guadalupa C el 16 de Marzo de 2007
Por agus el 22 de Marzo de 2007
Por sister el 23 de Marzo de 2007
Por flormila el 25 de Marzo de 2007
Por maggy el 10 de Abril de 2007
Por abrahanç_177 el 17 de Abril de 2007
Por brenda el 18 de Abril de 2007
Por david el 16 de Mayo de 2007
Por gerardo m el 05 de Junio de 2007
Saludos a todos los colegas
Por pepeeeeee el 29 de Junio de 2007
Por Malvina... el 09 de Julio de 2007
DISEÑO GRÁFICO = ARTE?
porfa les pido q me respondan. gracias.
Por cesar el papapapapap el 09 de Julio de 2007
Por moises bsteta el 12 de Julio de 2007
gracias
Por Malvina... el 14 de Julio de 2007
Por trigger el 14 de Julio de 2007
Por Malvina... el 14 de Julio de 2007
Espero que sigamos en contacto...
Por Alex Marrufo el 18 de Julio de 2007
un diseñador gráfico no es un artista.
¿Por que? Por que el artista solo plasma lo que piensa sin preocuparse de que el ente demandante lo entienda, en cambio el diseñador gráfico busca que el grupo de ente demandantes reciban objetivamente el mensaje. y es por eso que cada diseño grafico va a variar y ser diverso.
Por Alex Marrufo el 18 de Julio de 2007
Por Alex Marrufo el 18 de Julio de 2007