Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

El Content Marketing, la estrategia para el 2013

El Content Marketing o el Marketing de Contenidos será en el 2013 la estrategia clave del Marketing Digital en esta era de internet. Ya es todo un “BUZZ” para este 2013 y de hecho, es el área en que los proyectos E-consultancy van a tener más crecimiento y de una forma más rápida en todas las actividades de marketing digital en 2013.

Todo el interés y la inversión en esta nueva disciplina se basa en la idea de que su empresa ya no está en el negocio de sólo hacer y vender productos o servicios.



Este es el resultado de compradores cada vez más exigentes y que suelen educarse a sí mismos acerca de los productos y servicios antes de comprar. Hoy más que nunca, las personas recurren al Internet y a sus redes sociales para encontrar respuestas y soluciones a sus retos o problemas. Se están desprendiendo de los proveedores que no son útiles y están ignorando las empresas que se tornan difíciles a la hora de exponer sus productos o simplemente se están aburriendo de vagar en lo mismo.


La promesa y la atracción


Si usted compra bajo la premisa del marketing con contenido, será tan básico como esto:

    Su compañía está ahora en el círculo de las empresas que ofrecen contenidos y soluciones a necesidades de los clientes para convertirse en un proveedor de educación, conocimientos y herramientas que las perspectivas y los clientes encontrarán relevante y valiosas para ayudar a la investigación, elegir y utilizar los productos y servicios a su elección con mayor satisfacción.


Suena un poco frío, ¿verdad? Pero hay un montón de preguntas críticas que son fáciles de pasar por alto en la marcha que guía a este círculo del marketing digital. Por ejemplo, ¿cómo hace exactamente un movimiento una marca o compañía para que pase de ser un promotor de sus cosas a un proveedor de ideas útiles? ¿Y cómo puede una marca convertirse en un punto referente que comparte contenido de interés sin tener que contratar a un equipo de ex periodistas de los medios de comunicación? (Aclaro no tengo nada en contra de los periodistas).

La importante transformación para convertirse en un punto referente es un desafío enorme para casi cualquier empresa y especialmente las empresas B2B. Debido a que en este tipo de organizaciones, la actitud que prevalece sobre los productos y las soluciones son muy complejas y vienen acompañadas de ciclos de ventas tan largos que la mayoría del tiempo y el esfuerzo se centra en la explicación de por qué su solución es mejor que la competencia.

Toda la creación de contenido no es igual


Antes de embarcarse en el intento de transformar tu organización en una fábrica de contenidos, contemple una fórmula ampliamente reconocida que define lo que suele generar más contenido de interés (y más innovación). Wikipedia lo define como la regla del 1% de la cultura de Internet: el principio 09.01.90.

Como la fórmula describe, grupos dentro de una organización generalmente se pueden clasificar por su participación en la creación de contenido relevante. Es algo como esto:

  • El 1% son por lo general los contribuyentes más interesados.
  • El 9% participan como colaboradores ocasionales.
  • El otro 90% terminan como observadores sin interés cuya contribución a la producción neta es exactamente cero.


Curiosamente, estos números se alinean con la conocida regla 80-20 (el Principio de Pareto). El 80% de casi cualquier cosa, incluyendo el contenido, se relaciona normalmente con un 20% o menos de las personas que conforman un grupo.

Dadas estas características propias, es realista esperar que las contribuciones más significativas y contínuas de su equipo se convertirán en un requisito voluntario. Pero… ¿Se acaba de convertir en otra cosa que hacer, además de sus actuales responsabilidades y obligaciones? Es hora de ser realistas porque es probable que unos pocos se interesen en crear contenido de interés​, pero la mayoría simplemente se dedicará a leer o ver lo que otros producen.

El peligro y la dura realidad


Si bien es cierto que el marketing con contenidos es ahora la forma emergente para las empresas de obtener y mantener a los clientes, es posible que ya no tengan la opción de sentarse y ser consumidores de contenido en su industria. Sea cual sea su clasificación empresarial, cae en las decisiones, métodos y recursos que ahora deben ser asignados, para poder llegar a ser, ya sea un creador de contenido, vendedor y distribuidor. En caso contrario, la organización corre el riesgo de ser eclipsada por la competencia.

Entonces, ¿cómo lo vas a hacer exactamente? Bien documentadas las características de comportamiento descrito anteriormente y orgánicamente, incrementar el número de creadores de contenido con la participación voluntaria?

Haga de cuenta que todos los empleados de pronto se convirtieron en parte del 1% y hagan esto solo porque es lo nuevo? Pues entonces siéntese a rezar para que todos puedan contar realmente atractivas historias, logren compartir información de manera coherente, que conlleve a alentar a sus prospectos y clientes a participar… Buena suerte con eso… :lol:

Es hora de ser realistas y alinear la promesa de la comercialización de contenidos con las realidades de sus objetivos de negocio. Porque sólo aquellos con metodologías probadas y recursos que son fluidos y bien informados, con la narración de historias y la manera de convertir la creación y distribución de contenidos en el valor adicional del negocio, van a ser capaces de cumplir con la promesa de la comercialización de contenidos y así van a lograr que sus clientes se sientan atraídos por la empresa o marca.

Tiempo para compartir


¿Qué te parece? Hágase las siguientes preguntas… ¿La promesa de este nuevo método de comercialización está a la altura de las expectativas o tendencias? ¿O simplemente es una visión más, llena de peligros? ¿Podría externalizar todo el contenido y ver si se ofrece algún valor añadido para el negocio?

Comparte tus pensamientos!

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate