Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

El diseño de interfaces es más ciencia que arte

Un proyecto web inicia delineando una interfaz básica, creando un mockup de lo que será el sitio. Este es el trabajo de un diseñador de interfaces, una persona que moldea la experiencia del usuario.

Luego, un diseñador gráfico toma ese mockup, aplica estilo, color, profundidad y forma, dándole una identidad. El proyecto está listo para que programadores y frontends lo hagan funcional.

El proceso del diseño gráfico puede ser una labor artística (aunque algunos piensan que no), pero el diseño de interfaces, a pesar de iniciar como una labor de instinto profesional, se convierte en una ciencia cuando está bien hecho.

Pruebas A/B


El éxito de Facebook está en su usabilidad superior a la competencia. Ninguna red social es más amigable y fácil de usar. Detalles como los widgets para taguear fotos, el buscador de personas, los likes, los comentarios o hasta Facebook Connect los hace líderes.


Facebook hace muchísimas pruebas A/B sobre su interfaz. Una prueba A/B muestra dos opciones de interfaz, cada una el 50% del tiempo. Por ejemplo, colocar el enlace de "me gusta" antes de "comentar" o después de. En base a las estadísticas, se decide donde colocarlo. Así con cada elemento. Puede ser A/B, A/B/C o lo que se necesite. Sólo hay que tener claro el resultado optimo que se busca.


37Signals hace lo mismo con Basecamp y sus demás productos. Prueban varias opciones de home y miden cual de ellos genera más ventas, más clicks, más usuarios.


Estudios de comportamiento


El diseño de interfaces, tanto en la web, como en el escritorio y los sistemas operativos, está altamente regido por estudios. Lo que mucha gente hace por instinto, otros han probado científicamente.


Estudios de eye-tracking determinan las zonas donde los usuarios ven más un sitio y por ende, en donde deben ser ubicados elementos críticos a la interfaz, como botones de compra, precios, fotografías o hasta publicidad.

Interfaces a través de datos, no de sentimientos


No todas las ciencias son exactas, pero sí son medibles. El diseño de interfaz es una disciplina medible y comprobable tras su aplicación. Puedes medir perfectamente dos diseños entre tu audiencia y determinar cual de ellos genera el comportamiento que queremos.


Gráfico hecho por The Science of UX Design

En síntesis, una buena práctica de diseño de interfaces hace uso del método científico. El cual, por cierto, no anula ni descarta la creatividad.

A través de un diseño de interfaces aplicado podemos hacer que nuestro sitio tenga más registros, la gente comente más, cree más contenido o genere más ventas.

Ese no es un proceso artístico.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate