Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

El fin del Flash Player

Internet Explorer 10 no tendrá plugins en Windows 8 (modo Metro). Safari los abandona también. En el internet de la siguiente decada, a Flash no le quedan aliados.

El Flash Player de Adobe funcionaba bajo la idea que los plugins son esenciales para la web, perpetuado desde los ActiveX de IE5. Apple destruyó esa premisa con Safari Mobile en iPhone/iPad y ahora Microsoft se une.

La semana pasada, Microsoft anunció Windows 8, con un cambio total de interfaz llamado "Metro". Windows 8 será un sistema hibrido que funcionará con el mismo código en PCs, laptops y tablets similares al iPad.


El anuncio grande: Internet Explorer 10 soportará todo el estandar aprobado de HTML5 y CSS3, pero NO tendrá plugins en su versión "Metro". Ni Silverlight, ni Flash, ni nada.

Esto no es para tablets, esto es para TODOS los PCs o laptops con Windows 8. La única forma de usar Flash Player en el IE de Windows 8 será desactivar la interfaz "Metro" y usar la interfaz tradicional. Los usuarios normales nunca desactivan el Aero de Windows 7.


El final del Flash Player será invisible para los usuarios


Somos geeks. Podemos usar Firefox o Chrome que tienen (por ahora) plugins. Pero el grueso de la población ni siquiera sabe qué es un navegador. Usará la bola azul en forma de E. Y al hacerlo no notarán que el player no está.

Dos años de iPad han hecho que los sitios más visitados eliminen su dependencia de SWFs, agreguen CSS3, Javascript compatible y cambien sus videos por HTML5.

Youtube, Vimeo, blip.tv y Dailymotion funcionan perfecto con sólo HTML5, así como sitios de videos más nicho como Break.com o College Humor. Los únicos realmente afectados son los juegos online, pero ya hay Angry Birds en sólo Javascript y frameworks de desarrollo de juegos con JS y Canvas. No falta mucho para un Farmville HTML5.

El poder del empujón de Microsoft y Apple


Nadie pensaba en un mundo sin plugins hasta que Apple decidió expulsarlos del iOS. El mercado gigante del iPhone y del iPad empujó a millones de websites a eliminar Flash. Pero ahora ha empujado a Microsoft a descartar incluso a su Silverlight ¿Qué empresa sigue?

Google está dejando de usar Flash en todos los lugares donde dependía, empezando por Analytics y Youtube. ¿Veremos un Chrome sin plugins? ¿Qué tal Androids sin plugins?

Probablemente Firefox y Opera seguirán soportando el Flash Player, pero cuando la gente migre a Windows 8 y el uso de teléfonos móviles aumente, el player perderá su famoso "99% instalado" y pasaremos a algo más cercano al 30%.


¿Entonces para donde va Flash?


La respuesta oficial de Adobe es que "Flash sigue siendo vigente porque las apps hechas en AIR correrán en Windows 8 y Metro". Adobe le apunta a apps nativas para móviles, tablets y desktops creadas con Flash, Flex y demás creadores de SWF. ¿Y el player?

El player se está muriendo y decir lo contrario es mentir o estar ciego. Flash está transicionando a un futuro donde no será parte de la web, sino de las apps. Hay muchos usos aun para Flash, pero la era de una web con Flash está llegando a su fin.

¿Y Adobe? Adobe aún tiene Photoshop, además de estar trabajando fuertemente en herramientas de autoría para HTML5, CSS3 y Javascript. Wallaby, Edge, Muse y hasta Dreamweaver. Por la empresa no se preocupen, pero si usas Flash para la web, quizás sea hora de empezar a aprender HTML5.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate