Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Estadísticas para diseñadores web 2011

El iPad, los planes de datos móviles y Twitter/Facebook cambiaron muchísimo la forma en la que la gente usa internet. Si antes los profesionales de la web nos preocupábamos de Internet Explorer y de las resoluciones a 800x600, ahora tenemos que pensar en Safari Mobile, Opera Mini, tamaños de dedos, conexiones con EDGE o las miles de resoluciones de pantalla widescreen, móvil, tablet o TV que existen.

Es un mundo cruel el de allá afuera y en Cristalab, nuestra humilde comunidad, estamos para evitar tu suicidio prematuro. Por eso te presentamos las estadísticas y métricas relevantes para que los creadores del mundo digital entiendan el mercado del 2011 y, a pesar de seguir con las maldiciones a Internet Explorer, agregar a Apple y Google a la lista enemiga.

Encontrarás las estadísticas de Noviembre y Diciembre de dos mercados muy diferentes:

  • Cristalab: Comunidad de tecnología cuyos visitantes son cultos, elegantes, conocedores de la web y en general, damas y caballeros intelectuales.
  • Tia Xime: Comunidad de quinceañeras desesperadas y gente en busca de consejos de amor, infidelidad y todo lo que tiene que ver con el corazón. El mercado genérico de internet cuyo home del navegador es Facebook.

Navegadores de escritorio


En las estadísticas del 2008, Firefox tenía el 33% del mercado y eramos felices. Este es el 2011, el futuro, uno mejor.

Cristalab:

Firefox tiene un dominio equilibrado en la gente que sabe de tecnología en español. Internet Explorer sigue siendo fuerte, pero lejos del 62% de hace 3 años. El crecimiento de Chrome es increíble y ahora mismo está donde Firefox estaba en el 3 años después de nacer. Y por supuesto, Safari crece desde los Macbooks, iPhones y iPads. Es un mundo agradable.

Tia Xime:

Otro mundo diferente es el mundo del navegador genérico. IE domina, por supuesto, pero ni de lejos es una dominación brutal. Un cercano 50%, con Firefox y Chrome sumando el 45%. Ya podemos dejar de pensar en IE como una necesidad. Si un efecto no critico no funciona en IE, dejalo ir. Los usuarios de IE merecen no verlo.

Internet Explorer


Por supuesto, una estadistica de IE no significa nada de por sí, las diferencias entre IE6, 7 y 8 son abismales. Este es el marketshare de ese 50% de usuarios de IE en Tia Xime, el mercado más general de la web:


Sí, IE6 está muerto. Ese 10% es el del 50%, lo que significa que sólo el 5% de los usuarios usan IE6 y pueden ser ignorados. Señores, lo logramos.


Navegadores y dispositivos móviles


El mundo móvil es complicado. Si intentas organizarlo por navegador, encontrarás que muchos no se identifican bien, otros funcionan diferente a pesar de tener el mismo nombre (Safari, Opera Mini) y en general, no es una buena forma. Lo ideal sería organizarlos por motor de render, pero como no se puede, estos gráficos están organizados por sistema operativo móvil.

Lo más importante a entender de estos gráficos: Webkit es el motor de render dominante. Con más del 80% comparado con Netfront, Opera Mini y (ugh) Internet Explorer mobile.

Cristalab:

En el mundo tech hispano, Android está sorprendentemente bien posicionado. Obviamente no supera al iOS (iPhone, iPod, iPad) que juntos tienen el 49% del mercado. Impresiona que Symbian siga dando patadas con un 12.5% (Nokia es los teléfonos básicos con navegador Netfront que no usan Symbian) y que en general, la gente tech no use mucho Blackberry para navegar.

Tia Xime:

En cambio, en el mundo del usuario genérico, Blackberry es una bola gigante de gente dominada por la publicidad tradicional y la presión social para tener estos aparatitos gordos donde navegar es tan divertido como una endoscopia. Aquí, Apple domina también con el similar 54% del mercado. Es increíble que la gente navegue voluntariamente con un Blackberry.

Flash Player


Adobe es ridicula en la forma de liberar subversiones tras subversiones de Flash Player. Antes el mundo era fácil con Flash Player 7, 8 o 9. Ahora no, ahora tenemos troposcientas diferentes versiones de Flash Player como se ve en este gráfico:


Así que siendo sensato, resumí las versiones principales en estos gráficos:

Cristalab:

Flash Player 10.1 se diferencia del 10.0 en su soporte multitouch, aceleración por hardware de video y por ser el "Flash Player móvil". Adobe se ha dignificado en la velocidad de adopción de sus players. Pero aunque el 10.1 lleva más de un año de publicado, aun no logra la mayoría aplastante ni siquiera en el mundo tech. Una lastima.

Tia Xime:

Obviamente, en el mundo del usuario promedio, el 10.1 está en aun menos navegadores. No significa que su adopción no sea amplia, sólo que con el 63%, es sensato pensarlo dos veces y replantear los proyectos para sólo usar las capacidades del Flash Player 10.0.

Sistemas operativos


Estos son gráficos deprimentes porque para todos es obvio que Windows domina. Pero en ellos vemos una tendencia de esperanza. Hace tres años, Windows mantenía el desmoralizante 93% del mercado, incluso en el mundo tech. ¿Este año?

Cristalab:

El abaratamiento de los Macbooks, sumado al fiasco de Windows Vista y la alfabetización digital de la gente nos lleva al claro detrimento de Windows. Sí, sigue siendo gigante, pero no está creciendo.

Tia Xime:

El mercado promedio de gente que no sabe qué significa WiFi es windowsero eminentemente. Pero 90% es menor que el 93% del mercado tech de hace tres años. Poco a poco, las cosas cambian.

La supremacía Windows


Al igual que con IE, no podemos hablar de Windows de manera monolitica ¿Qué versión están usando los usuarios normales de la web? Increíblemente, estas:


Vista desaparece tan rápido como debe con un 15% minoritario. Windows 7 (Con su IE8 por defecto) empieza a imponerse junto a XP, que debe desaparecer para que desaparezca IE6. Vamos por buen camino, pero aun no estamos en el paraiso libre de IE6/7.

Resoluciones de pantalla en PCs y laptops


Hace tres años, llorabamos lagrimas de sangre al saber que 800x600 tenía el 13% del tráfico. Pero la gente cambia, quema sus monitores CRT antiguos y se rinde ante el LCD y la masificación de los laptops y netbooks. Es un mundo mejor para los diseñadores, que crece a diario y nos hace pensar que en menos de un año, 1024 será obsoleto:

Cristalab:

¡Sí! 800 no existe. En el mundo tech, aunque 1024 sigue siendo la norma, desaparece lentamente ante el dominio del 1280 o superior. Por supuesto, es de esperar que la gente tech use monitores grandes (o gigantes o dobles) para trabajar.

Tia Xime:

Incluso en los usuarios promedios, 800 está en el irrelevante 3%. También vemos el dominio del netbook en las resoluciones 1024 y 1280. Seamos felices y olvidemos para siempre los diseños en 800. Abracemos, eso sí, los diseños elásticos y adaptables.

Resoluciones de pantalla en dispositivos móviles


MWAHAHAHAHA! ¡Bienvenidos al infierno del diseñador, usuarios! El mundo móvil es un vomitivo arcoiris de resoluciones que generará entendibles convulsiones de dolor hasta al diseñador con más huevos. Sólo vean esto:

Cristalab:

320x480 es la resolución de todos los iPhone excepto el 4 y de la primera generación de Androids. Dominando con un claro 42%. 768x1024 y 1024x768 son iPads en sus diferentes orientaciones. Luego tenemos Androids mejores, Blackberrys y Nokia (320x240), Androids de segunda generación (800x480) y hasta el casual Motorola Droid (480x854). Hay que pensar, claro, que las resoluciones cambian de orden al tener los dispositivos en vertical u horizontal.

Tia Xime:

¿Y en el usuario promedio? Muy, muy similar. Pero con un dominio de iPhone/Android viejo más fuerte con el 51%.

Es divertido ver que los usuarios de iPad navegan mucho más en modo vertical que horizontal. El papel electrónico sin duda tiene sentido.

¿Qué tan jodido estoy por haber elegido este negocio?


El mundo es mejor porque:
  • Internet Explorer 6 está virtualmente muerto.
  • 800x600 está completamente muerto.
  • Windows se relega, Firefox domina y Chrome crece.
  • Podemos usar PNG32 sin temer por nuestras vidas como colegiala en baile de graduación.
  • La gente está usando su teléfono para navegar.

Pero el mundo es más duro ahora porque:
  • Hay tantas resoluciones que pronto 1024 será diminuto y obsoleto.
  • Si eres desarrollador de Flash, su adopción y uso empieza a desacelerarse.
  • La gente está usando su teléfono para navegar. ¡Hacer sitios móviles es difícil!


Lo importante: Todo tiende a estar bien, todo mejora, las cosas son más complejas, pero más divertidas. ¿No es por eso que vivimos en la web?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate