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Firefox 4 trae todo el poder de los estandares

Me enteré por Fayerwayer de la presentación de varias novedades que nos trae Firefox 4 en la cual se hace uso de diversos estándares. HTML 5, SVG, WebGL 3D, video con VP8, cambios fuertes a la interfaz, entre otras novedades.

En este post daré un repaso a esas características de Firefox 4 que nos encontraremos dentro de poco.


HTML5


Por fin estará en uso diversas y esperadas etiqueta:

Etiqueta <video> y codec WebM


En el ejemplo usa el codec WebM (VP8) promovido por Google. Compitiendo con Microsoft y Apple con su H.264. También impresiona el enmascaramiento del vídeo con un SVG


Uso de canvas

A decir verdad ya esta disponible desde hace un tiempo, pero ahora es una implementación completa. ¡Extra! Vean esta libreria de canvas para jquery les encantara


Subida múltiple de archivos

Con "input file multiple" por fin desde html y sin JS o SWF podremos subir múltiples archivos a la vez.

MathML


Los fanáticos de las matemáticas ahora podrán expresar sus formulas de manera semántica gracias a la implementación de este estándar basado en xml.


SVG


Este estándar es un capítulo aparte dentro de esta versión con excelentes características.
  • Podrá incrustarse en línea como cualquier otra etiqueta lo que de seguro nos permitirá desarrollar formidables técnicas.
  • Se podrán usar filtros y tal como vimos en el vídeo como mascara.
  • Desde mozilla juran que pronto veremos animaciones con SVG y que incrustaremos los SVG como background desde CSS3.


Interfaz:


Tabs a lo Chrome


El cambio más drástico será que nuestros tabs ahora se dispondrán encima de la barra de navegación "a lo chrome" <broma>para que google siga apoyando a la fundación mozilla </broma>

Cambiador de Pestañas


El cambiador de pestañas ya no estará escondido en esa recóndita esquina, en este diseño cobrará mayor importancia

WebSockets


Esta característica muy bien explicada acá creará un canal de comunicación bi-direccional con el servidor, así por ejemplo al crear un chat en vez de cada x segundos consultar al server, esperaremos el evento message. Aplicar esto para el desarrollo de videojuegos solo es cosa de imaginación:

Código :

var socket = new WebSocket('ws://game.example.com:12010/updates');
socket.onopen = function () {
  setInterval(function() {
    if (socket.bufferedAmount == 0)
      socket.send(getUpdateData());
  }, 50);
};


WebGL 3D nativo en el navegador


WebGL es un interesante estándar que permite con JS y desde el navegador, sin necesidad de plugins usar gráficos 3D acelerados por hardware con OpenGL 2.0, en esta pagina podremos desde ya aprender a como usar WebGL


Otras Características:


  • IndexedDB una base de datos local basada en el estándar de la W3C
  • CSS3 se amplía el soporte para CSS3, destacable el poder sumar y restar píxeles, em y % con calc


¿Creen que falto algo? ¿Cómo ven el futuro de Firefox 4?

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