Tras admitirlo, negarlo, admitirlo, negarlo, lo han vuelto a admitir y esta vez en serio. Adobe ha anunciado que desde Flash CS5 (del que ya hablamos) será posible desarrollar aplicaciones para iPhone usando Flash y Actionscript 3. Las aplicaciones se rigen por las mismas reglas de la AppStore: tienen que ser aprobadas por Apple antes de poder ser instaladas.
Esto justo después de anunciar el Flash Player entero en todos los teléfonos móviles de ultima generación.
Las aplicaciones para iPhone hechas en Flash tienen todo el acceso normal de una App nativa en Objective-C. Eso significa acceso web, multitouch, acelerometros, GPS y brujula. Además de todas las habilidades de Flash. Aunque eso sí, Adobe advierte que el iPhone no es un PC y que el rendimiento puede ser "lento".
No es el Flash Player para iPhone
"Flash Player" como es conocido en general, es el reproductor de SWF y plugin para navegador. El iPhone no podrá hacer ninguna de estas dos cosas. No puedes abrir cualquier SWF no autorizado por Apple (En la AppStore) ni puedes ver SWF embebido en una web desde Safari. Teniendo en cuenta que Apple ni siquiera permite otros navegadores (como el espectacular Opera Mini), es poco probable que esto sea posible.
La importancia de los juegos móviles
No hay que olvidar la verdadera importancia de Flash en los teléfonos: el desarrollo de videojuegos.
Flash es un entorno multimedia específicamente diseñado para este tipo de cosas. Si se migra en pocos pasos los juegos ya hechos a las tiendas de aplicaciones de los teléfonos, el mercado de juegos móviles va a explotar. Teniendo en cuenta que la mayoría de apps en la AppStore son juegos y que es esta categoría la que más dinero mueve, es un movimiento inteligente de parte de Apple.
Porque esto no es una movida de Adobe. Esto es un permiso especial que Apple ha concedido en su propio ecosistema. Adobe sólo agradeció e hizo lo mejor con este permiso.
Ya no necesitas aprender Objective-C. Es posible crear aplicaciones para iPhone con conocimientos de Flash. Quizás sea tiempo que aprendas Actionscript 3 de una vez.
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Por master_of_puppetz el 05 de Octubre de 2009
*borra el libro de Desarrollo para iPhone
Por Tifa^ el 05 de Octubre de 2009
Por homer0 el 05 de Octubre de 2009
Por Freddie el 05 de Octubre de 2009
homer0-blog :
Por blocketpc el 05 de Octubre de 2009
Hay que tener muy en mente que iPhone NO soporta SWF (ni autorizado ni sin autorizar), sino que lo que hace la herramienta que han incorporado en Flash CS5 (que verá la luz a finales de este año, y se hace llamar Notus) es re-empaquetar una aplicación desarrollada en AS3 con el IDE de Flash a una aplicación nativa en Objective-C.
Por tanto una operación tan habitual como cargar un SWF externo, no es viable simplemente porque no estamos en ningun flash player, sino en una aplicación Cocoa Touch.
Como Apple no ha dado su brazo a torcer, Adobe ha contratacado creando un nuevo entorno desde el que poder desarrollar para iPhone, y encima con AS3. Esto viene explicado en detalle en este artículo de adobe devnet, en el apartado HOW IT ALL WORKS: http://www.adobe.com/devnet/logged_in/abansod_iphone.html
Para más información sobre el tema también os dejo el enlace que hemos creado en blocketpc comentando la jugada, al menos según la vamos masticando... son muchas novedades e interesantes.
http://www.blocketpc.com/2009/10/05/flash-en-el-iphone/
Saludos!
Por daz_angie el 05 de Octubre de 2009
Al menos ya se podrán hacer más aplicaciones para iPhone sin tener que pasar por un dolor de cabeza.
Será muy interesante ver lo que se va a desarrollar para este entorno.
A mi parecer es una movida muy interesante de parte de Apple, más que de Adobe.
Por blocketpc el 05 de Octubre de 2009
http://www.q-interactiva.com/blog/2009/10/aplicaciones-flash-para-iphone/
Saludos!
Por Siroko el 05 de Octubre de 2009
Por Siroko el 05 de Octubre de 2009
Por Zah el 05 de Octubre de 2009
Por cierto, ¿se podrán usar (casi) las mismas fuentes para programar en todos los dispositivos móviles? Cosas como GPS.getLatitude()o similar.
Por Freddie el 05 de Octubre de 2009
Zah-blog :
Por blocketpc el 05 de Octubre de 2009
Por ejemplo tenemos la Plataforma de servicios de NOKIA, los componentes y Project Capcuhin de Sony Ericsson, ahora la API de AIR para iPhone (que vendrá con Flash CS5) y así con todo... una lástima porque flash al crecer como tecnología y extenderse, está empezando a tener los mismos problemas que tenían y tienen sus predecesores, la fragmentación fundamentalmente, y que es la lacra del desarrollo para móviles.
Por XKlibur el 06 de Octubre de 2009
Me viene bien, voy a sacarle provecho a esto aunque creo que primero probaré lo que tengo con Android, que me parece una mejor opción .
Que indecisos son los de Apple , llegué a pensar que estaban desarrollando su propio entorno para competir con Flash >_<.
P.D: Ahora si es tiempo de aprender seriamente AS3 y dejar de entretenerme haciendo dibujitos
Por adrian.coria el 09 de Octubre de 2009
PD. I love AIR.
Por jdc el 10 de Octubre de 2009
Por josep el 25 de Octubre de 2009
Por santiago el 10 de Noviembre de 2009
Por Ximena el 17 de Diciembre de 2009
Saludos!
http://gigaom.com/2009/12/15/iphone-users-get-ready-for-flash-games/