Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

HTML5 es más que etiquetas

HTML5, CSS3 y Javascript son la nueva columna vertebral de la experiencia de usuario en Internet, acortado como "HTML5", similar a lo que en su tiempo fue la "Web 2.0".

"Web 2.0" es un termino desafortunado. Inventado por O'Reilly y desvirtuado por el marketing, nunca significó nada más allá de "AJAX con usabilidad" y terminó como sinonimo de ignorancia tecnologica.

Ahora tenemos "HTML5". HTML5 es la nueva versión semántica del lenguaje de etiquetas con el que se construye internet. Pero la W3C, el consorcio encargado del estándar, también ha tomado HTML5 como el término sombrilla que engloba las nuevas tecnologías del futuro de la web. A diferencia de "web 2.0", esta vez HTML5 tiene un norte definido, un grupo de empresas y fundaciones apoyando y una visión.



"¡¡Pero HTML5 no es CSS3 y Javascript!!"


HTML5 es un lenguaje de modelado de información por etiquetas. CSS3 es un lenguaje de estilos en cascada. Javascript es un lenguaje de programación. Y todos, todos, se engloban alrededor del concepto HTML5.

Flash es una herramienta vectorial, un formato de animación y un contenedor de Actionscript 3, así como el player de varios formatos de video y del sistema de RIAs Flex.

¿Y saben qué? Sigue llamandose Flash todo eso.

La W3C oficialmente aceptó "HTML5" como el concepto sombrilla, al punto que creo un logo principal y una página de marca explicando claramente que HTML5 es HTML y más que HTML.


Los geeks fanaticos no entienden de marcas


La discusión de que HTML5 no es CSS3 que se dio en Cristalab la semana pasada me recuerda la discusión de si "Linux" es "GNU/Linux" o no. La realidad es que a nadie le importa. Sí es importante definir qué cosa es qué al programar, pero cualquier persona inteligente puede diferenciar el uso de HTML5 en cada contexto.

¿Por qué el odio a usar HTML5 como concepto? No lo sé ¿Elitismo? No encuentro el menor sentido en atacar un concepto que ayuda a entender mejor una nueva tecnología y por extensión a vender más, mejor y más avanzados proyectos a los clientes y usuarios.

El artículo de la semana pasada dice que Web Storage, la capacidad de guardar en disco con Javascript, no es HTML5. Y publica esta URL:
http://dev.w3.org/html5/webstorage/
Donde parte de la URL dice HTML5!!

¿Quieren más ejemplos? Entren a:
http://dev.w3.org/html5/

Donde encontrarán Canvas (Bitmaps Javascript), Device (cámaras, microfonos), Websockets (Mensajes realtime), Web Workers (JS multitarea) entre muchos otros ejemplos bajo HTML5.



"HTML5 estará listo en el 2014"


El último y más famoso recurso de los detractores de HTML5 es que "no está listo". ¿Ustedes creen que HTML5 es un software que una empresa "termina"? HTML5 es un spec vivo, cuya implementación depende de los navegadores y del cual gran parte se puede usar ya mismo sin problemas. Eso incluye CSS3. Es posible usar CSS3 en Internet Explorer viejos. Es posible usar HTML5 desde ya.

El draft HTML5 de la W3C no se cerrará hasta dentro de unos años, pero para entonces nuestros navegadores tendrán nuevas tecnologías, porque no es Flash o Visual Basic, es una tecnología viva que crece con su uso.

Sean profesionales, usen HTML5 y no teman llamarle a las cosas por su marca.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate