Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Inspira: I'm gay, I'm late, I'm... Máquinas y almas

Inspira es una nueva sección de Cristalab dedicada a artículos de diseño gráfico y arte digital

El arte siempre ha sido, entre otras, una ventana a la vida social. Antes de la fotografía, era la pintura la encargada de congelar en imagen un momento cotidiano de relaciones humanas. Cuando la tecnología nos dio ese recurso, la pintura perdió su significado y evolucionó en otros sentidos. Pero la magia artística de la experiencia humana jamás se perderá. Es por eso, que al día de hoy es inevitable un trio amoroso entre arte, tecnología e Internet para ofrecernos una ventana al mundo hasta ahora nunca vista:

¿Os habéis planteado la de frases que salen a la red al mismo tiempo de manos de millones y millones de usuarios?


¿Os habéis planteado que lo hermoso de Internet es que ese cúmulo de datos, en apariencia inservible, puede estar a nuestro alcance?


Daniel Rozin y un equipo de artistas y tecnólogos digitales lo han hecho. ¿Por qué no crear un panel gigante que recoja en texto y audio lo que ellos mismos han denominado un "LISTENING POST"? El método utilizado es sencillo, unos motores de búsqueda recogen todas las frases en webs y blogs de todo el mundo que empiezan con "I am" o su contracción: "I'm" y se actualizan en el enorme panel mientras una voz robótica los lee en tiempo real.




"I'm not there, I'm not obsessed, I'm gay, I’m from Barcelona’s, I'm sure, I'm very grateful, I'm late, I’m hung over, I'm in touch, I'm...I'm..."


La pregunta es: ¿Arte o capricho? Este puede parecer un experimento caprichoso en manos de quien tiene tiempo y ganas de desarrollar las tecnologías necesarias para hacerlo realidad. Eso es lo que yo misma me planteaba cuando me lo contaron. Mas tarde, lo viví en primera persona, y fui consciente de que es injusto un juicio de valor artístico sin conocer la magia de estar sentado unos minutos frente a un panel que desvela los sentimientos que experimentan miles personas en ese mismo instante.

En este vídeo los propios artistas hablan de su iniciativa.


La tecnología queda sumida a los pies del arte en esta fantástica exposición en el museo "Reina Sofía" de Madrid, en la que se puede ver algunas de las obras más importantes de la última década en la relación entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

Aunque se trata de una exposición 100% interactiva, aquí os dejo unas cuantas imágenes que recogen el impactante efecto visual cuando se establece esta perfecta comunión entre arte y tecnología.



¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate