Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

iTunes-U: Estoy estudiando física en el MIT

Uno de mis mejores amigos, economista, decía que la tecnología es el único factor que cambia a las sociedades profundamente. Nuestro mundo en particular avanzó a pasos agigantados desde la revolución industrial, donde por primera vez un pueblo se interesó en dar educación básica a los niños, antes de ponerlos en la fuerza laboral.

Ahora estoy estudiando física en el MIT. Pero no es lo único. Tomé un pequeño curso de usabilidad en Carnegie Mellon y estoy siguiendo un curso completo de administración de ingeniería en la universidad de Duke.

Tú también puedes. Con una iniciativa que lleva ya un año, pero hasta el mes pasado completó una base de conocimientos completa universitaria. iTunes-U de Apple.


iTunes-U es un canal de la tienda de iTunes, gratis, con cursos, conferencias, clases y programas enteros de universidades de todo el mundo. Originalmente empezó como un programa experimental de Standford para transmitir clases usando Quicktime y RSS. Ahora ha evolucionado a todo un sistema de podcasts y videocasts al que puedes suscribirte, descargar, ver en tu PC, escucharlo en tu iPod o ver los videos en tu iPod Touch o iPhone.

Mr. Disclaimer quiere decir unas palabras :

Antes de seguir quiero aclarar que, personalmente, me alarma que Apple sea capaz de crear un ecosistema tan increíblemente cerrado y propietario y, al mismo tiempo, sea tan bueno que lidere el mercado en todo sentido. Necesitamos alternativas a esto.


Cómo cambiar al mundo con un iPod


El programa de iTunes-U me habría parecido curioso, entrañable y no mucho más, hasta que dos cosas pasaron:

  • Compré un iPod Touch.
  • Dejé de conducir.
No se si tienes un auto o no, pero en mi ciudad hice cálculos y sale igual de caro andar en taxi que andar en carro. Dejar de conducir te crea tiempo libre de la nada que puedes aprovechar para muchas cosas. Dormir, jugar con el DS, leer un libro o seguir cursos prestigiosos de las mejores universidades del mundo.

El iPod Touch completó el escenario. No es un iPhone, pero tiene todo lo que tiene un iPhone (sin teléfono, que no me interesa), entre lo más importante: una pantalla gigante para ver video y una batería duradera.

Sincronizar las charlas de iTunes-U a un iPod/iPhone es un proceso trivia. Estoy aprendiendo más en mis viajes por la ciudad que en mis años universitarios.

Tiene claras desventajas que desanimarán a muchos. La primera es que todo está en ingles. La segunda es el hecho de comprarte un dispositivo portátil para ver/escuchar los cursos. Un iPod Touch vale US$350 en los países latinos (si lo compras de contrabando), pero la mayoría de celulares de ahora soportan reproducción de video. Si una universidad tiene sus programas en iTunes-U, seguro los tendrá también en youtube o en mp3. Te quitas la facilidad de iTunes, pero puedes acceder a ellos como quieras.


Sin contar sus desventajas, un dispositivo de entretenimiento móvil pegado a una iniciativa de conocimiento abierto de las universidades, van a cambiar al mundo.

No es un cambio radical. Los cambios al mundo son progresivos. Pero poco a poco vemos (y esto es el presente) como los estudiantes usan sus celulares para hacer “copia”, como los mensajes de texto superan a Messenger en conectividad (sí, en serio). Como los estudiantes de esta época aprenden más de Internet que de sus profesores, con planes aburridos basados en antiguos sistemas educativos (sin contar notables excepciones)

¿Lo qué aprendiste de tu carrera lo aprendiste en un salón de clases o en frente de una pantalla?


Nota importante :

Es lamentable que, aunque el español (castellano) sea la cuarta lengua más hablada del mundo y en hablantes estemos a la par con el inglés, no haya encontrado ninguna universidad que tenga programas abiertos similares a los de iTunes-U. Si conoces alguna universidad que distribuya sus charlas, videos y demás por Internet, en español, avisa.


Hay elementos clave que crean el nuevo mundo. Dispositivos poderosos, asequibles y de fácil uso que se conecten al Internet de verdad (iPod/iPhone, pero hay más). Universidades y centros de educación profesional que deciden “abrir” sus mensajes de conocimiento al mundo. Personas que, como en la wikipedia, dedican su tiempo a transmitir sus ideas y experiencias. Y por ultimo, una conexión que permita a todos acceder a esa información.

El presente futuro


Es cuestión de sumar uno más uno. Vamos a ver la desaparición de las escuelas a favor de los programas propios de estudio. Los profesores, como líderes de comunidades en torno a un tema. Sistemas agregadores de conocimiento que permiten, desde electrodomésticos de la casa conectados a Internet, acceder todo el tiempo a las clases que realmente importan. (No vas a ver una conferencia desde el refri, pero tu TV de troposcientas pulgadas en la pared si te va a permitir ver por demanda las clases que quieras).

En el lado empresarial vemos una nueva generación de exámenes de suficiencia, redes sociales más profundas y nuevas tácticas de integración del conocimiento en la sociedad, las corporaciones y la fuerza laboral en general. Muchas de estas cosas ya son el presente (ahora los CV son en LinkedIn, no en PDF), pero lo que ahora sólo usamos nosotros, los que “entendemos” a Internet y sus subculturas, se masificará al ciudadano promedio.

Sumen a esa formula una humanidad completamente conectada, sin importar tu país, ciudad, edad o forma de conectarte. Es fácil ver el futuro.

PD. Le dedico este artículo a mi buen amigo que quería que le pusiera "Educación 2.0" como titulo a esto.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate