Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

KToon, la alternativa libre a Flash (O casi)

Hace poco se anunciaba en barrapunto y otros medios del mundo de la tecnología la primera versión estable de KToon, un programa de código abierto, software libre (Y gratuito :D ) para creación de animaciones vectoriales e ilustración. Si, una alternativa real a Flash, libre.



El sábado pasado estuvimos infiltrados dos integrantes de Cristalab en una conferencia que hubo en el canal de chat de linuxpreview acerca de KToon y pudimos ver mas de cerca de que se trataba el proyecto y hacer este review del programa.

Hace 9 meses inicio el desarrollo de esta herramienta, cuyos desarrolladores son Colombianos y cuentan con el apoyo de ParqueSoft y Colciencias (Dos entidades en pro del desarrollo tecnológico); siendo Toonka Films su beta tester oficial, el proyecto tomo forma hasta tener hoy una liberación estable.



KToon posee un modulo de ilustración y otro de animación; con ciertas herramientas y elementos de interfaz que ha muchos de nosotros se nos harán muy familiares xD , a pesar de ser tan joven ya incluye algunas de las cosas a las que estamos acostumbrados como motion tweening u Onion-skin en la linea de tiempo.



Al igual que Flash tiene una línea de tiempo; el mezclador de color es muy similar, permite animar y organizar los elementos por capas, etc. Aunque no es idéntica y quizás la organización de algunas de las barras flotantes no es tan intuitiva.



Navegando en el código del programa se puede ver que han incorporado las librerías ming; que sirven para que otros programas ajenos a Flash puedan generar archivos SWF, aunque según ellos, actualmente manejan un formato XML y a futuro planean también exportar/usar SVG (Que es el formato abierto y estándar con el que compite el SWF de Flash)

Obviamente aun no incluye cosas como lenguajes de programación (No ActionScript for you!), interactividad y demás, ya que actualmente esta planteado como un software de animación; pero los planes si que lo incluyen y, mientras continué recibiendo el apoyo de la comunidad muy probablemente podríamos verlos en el futuro.

Hay un pequeño ejemplo de un Samurai hecho con KToon, disponible en su web.

Por ahora no hay versión para Windows (Siento una perturbación en la fuerza, como si un millón de lectores gritaran en agonía y luego... callaran xD ) pero muy seguramente estará disponible muy pronto; aunque, si tienen Linux a la mano, la instalación es de lo mas sencilla (Descomprimir archivo, entrar a la carpeta donde esta el ejecutable, ejecutar) y sin complicaciones.

Personalmente felicito al grupo de desarrollo actual de este proyecto ya que aunque aun es joven, se nota el gran esfuerzo y conocimiento depositado en el y que seguro hará eco en la comunidad.

Pues sin más, los animo a descargarlo, probarlo y apoyar al proyecto, seguro que puede darnos a muchos sorpresas en el futuro :)
http://ktoon.toonka.com/

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate