Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La estrategia móvil de Adobe, día 2 del MAX

Hoy ha sido el segundo día de Adobe MAX 2011, y así como el de ayer fue dedicado a los diseñadores, el de hoy fue para los desarrolladores. Y no fue menos excitante.

La keynote se dividió en tres partes claramente diferenciadas:


  1. Aplicaciones Web (webapp) orientadas a móviles con PhoneGap y jQuery Mobile.
  2. Animación en la web, con Adobe Edge y Webkit y
  3. Stage3D y uso del CPU (vía hardware) en la creación de juegos en 3D en Flash Player 11 y AIR 3.


Aplicaciones Web


Adobe adquiere PhoneGap y toda la compañía que lo creó




Hoy Ben Forta lo anunció oficialmente: Adobe sí adquirió PhoneGap, para ser más claros, adquirió Nitobi, la compañía que lo creó y todo el proyecto con ella. Sin embargo, PhoneGap está siendo cedido a la Apache Software Fundation para mantenerlo, para siempre, como un proyecto Open Source (como ha sido hasta ahora), y se espera que continúe recibiendo aportes de Adobe.

¿Y entonces qué es lo que el Gran Ojo ganó con esa compra?: PhoneGap Build, aplicación en la nube que te permite compilar tu aplicación para cualquiera de las seis plataformas que PhoneGap soporta ahora mismo: iOS, Android, Blackberry OS, Symbian y Bada, y lo integra a los servicios que ofrece en su propio paquete en la nube: Adobe Creative Services. En otras palabras, con Creative Services no tienes que preocuparte de si tienes el SDK de tal o cual o si necesitas una Mac para poder compilar para iOS, etc. Sólo lo envías al Build, que genera un código QR con el que descargas la aplicación según el SO del dispositivo desde el que lo hiciste. Complicado ¿verdad? ;)

Por otro lado, con la adquisición de Nitobi se aseguran una mayor integración de sus herramientas con PhoneGap y un refuerzo en su equipo de webapps.

ThemeRoller para jQuery, desarrollado por Adobe


Si algo necesitaba jQuery Mobile con urgencia, era un ThemeRoller, del modo como lo tiene jQuery UI (y puedo dar fe de ello porque acabo de pasar una semana from Hell creando un tema para jQuery Mobile). Los seguidores de las noticias de jQuery ya lo saben, pero hoy en MAX anunciaron dos cosas:

  1. jQuery Mobile 1.0 RC1 ha sido liberado y
  2. Adobe está trabajando en un ThemeRoller para jQuery Mobile y estará disponible en las proximas semanas.


Si no quieren esperar a ver qué tan complicado es usar el ThemeRoller, pueden ver este preview, mostrado en la jQuery Conference:



Por si esto fuera poco, en Adobe Labs está disponible Fireworks CSS3 Mobile Pack, con el que puedes crear temas para jQuery Mobile y luego exportarlos a CSS3.

Animación en la Web


Otro anuncio: Adobe Edge (la interfaz para crear animaciones con HTML5, CSS3 y Javascript) tiene un nuevo Preview, el tercero, y ya está disponible en Adobe Labs. Esta nueva preview incluye interactividad, loops, hipervínculos y mayor control de la animación. Además, puedes integrar elementos de un proyecto a otro con sólo copiar y pegar. Adobe realmente está poniéndole empeño este proyecto.

Por otro lado, presenta dos propuestas a la W3C CSS Working Group: CSS Regions y CSS Shaders.

CSS Regions permitiría que el texto fluya naturalmente entre columnas al cambiar el tamaño o el contenido. Algo que ya hemos visto en Flash e InDesign, llevado la web vía CSS


Además, la propiedad wrap-shape permitiría hacer que el contenido fluya, ya sea, dentro de una forma poligonal...

...o alrededor de ella


CSS Shaders, por su parte, trae la cinemática a CSS, que permite realizar efectos visuales impresionantes, sólo con CSS. Lamentablemente no puedo embeber los videos, pero en el link anterior podrán ver a lo que me refiero

Flash Player 11 y Stage 3D


Si las palabras Adobe y Desarrollo van en la misma frase, por supuesto tenemos que hablar de Flash y el Flash Player, y Adobe cumplió.
Justo la noche anterior a la segunda keynote, Adobe libera Flash Player 11 y AIR 3, y ahora sabemos por qué.

Debo decir que esta es una opinión muy personal, pero creo que quedó bastante claro que el futuro de Flash en la web está en los juegos, llevándolos a un nuevo nivel, que antes sólo podía soñarse, y muestras de eso vimos, desde el primer momento en que la Group Product Manager de Adobe Gaming Solutions, Emmy Huang, salió a mostrarnos las maravillas de lo que conocíamos en su desarrollo como Molehill y ahora es Stage3D. Esta vez sólo daré dos ejemplos:

Primero, Roxio ha decidido migrar Andry Birds a Flash Player 11 y mejorar la experiencia de juego con mejores explosiones y más partículas:



Y para cerrar, Epic Games nos ha presentado su juego, Unreal Tournament en el browser, con una fluidez impresionante.



Esta nueva versión de Flash Player no sólo explota capacidades 3D sino que además permite sonido sorround 7.1, reducción de eco y mucho más. Y sin comerse tu CPU, no tienes nada que temer al respecto ;)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate