Hoy ha sido el segundo día de Adobe MAX 2011, y así como el de ayer fue dedicado a los diseñadores, el de hoy fue para los desarrolladores. Y no fue menos excitante.
La keynote se dividió en tres partes claramente diferenciadas:
- Aplicaciones Web (webapp) orientadas a móviles con PhoneGap y jQuery Mobile.
- Animación en la web, con Adobe Edge y Webkit y
- Stage3D y uso del CPU (vía hardware) en la creación de juegos en 3D en Flash Player 11 y AIR 3.
Aplicaciones Web
Adobe adquiere PhoneGap y toda la compañía que lo creó
Hoy Ben Forta lo anunció oficialmente: Adobe sí adquirió PhoneGap, para ser más claros, adquirió Nitobi, la compañía que lo creó y todo el proyecto con ella. Sin embargo, PhoneGap está siendo cedido a la Apache Software Fundation para mantenerlo, para siempre, como un proyecto Open Source (como ha sido hasta ahora), y se espera que continúe recibiendo aportes de Adobe.
¿Y entonces qué es lo que el Gran Ojo ganó con esa compra?: PhoneGap Build, aplicación en la nube que te permite compilar tu aplicación para cualquiera de las seis plataformas que PhoneGap soporta ahora mismo: iOS, Android, Blackberry OS, Symbian y Bada, y lo integra a los servicios que ofrece en su propio paquete en la nube: Adobe Creative Services. En otras palabras, con Creative Services no tienes que preocuparte de si tienes el SDK de tal o cual o si necesitas una Mac para poder compilar para iOS, etc. Sólo lo envías al Build, que genera un código QR con el que descargas la aplicación según el SO del dispositivo desde el que lo hiciste. Complicado ¿verdad?
Por otro lado, con la adquisición de Nitobi se aseguran una mayor integración de sus herramientas con PhoneGap y un refuerzo en su equipo de webapps.
ThemeRoller para jQuery, desarrollado por Adobe
Si algo necesitaba jQuery Mobile con urgencia, era un ThemeRoller, del modo como lo tiene jQuery UI (y puedo dar fe de ello porque acabo de pasar una semana from Hell creando un tema para jQuery Mobile). Los seguidores de las noticias de jQuery ya lo saben, pero hoy en MAX anunciaron dos cosas:
- jQuery Mobile 1.0 RC1 ha sido liberado y
- Adobe está trabajando en un ThemeRoller para jQuery Mobile y estará disponible en las proximas semanas.
Si no quieren esperar a ver qué tan complicado es usar el ThemeRoller, pueden ver este preview, mostrado en la jQuery Conference:
Por si esto fuera poco, en Adobe Labs está disponible Fireworks CSS3 Mobile Pack, con el que puedes crear temas para jQuery Mobile y luego exportarlos a CSS3.
Animación en la Web
Otro anuncio: Adobe Edge (la interfaz para crear animaciones con HTML5, CSS3 y Javascript) tiene un nuevo Preview, el tercero, y ya está disponible en Adobe Labs. Esta nueva preview incluye interactividad, loops, hipervínculos y mayor control de la animación. Además, puedes integrar elementos de un proyecto a otro con sólo copiar y pegar. Adobe realmente está poniéndole empeño este proyecto.
Por otro lado, presenta dos propuestas a la W3C CSS Working Group: CSS Regions y CSS Shaders.
CSS Regions permitiría que el texto fluya naturalmente entre columnas al cambiar el tamaño o el contenido. Algo que ya hemos visto en Flash e InDesign, llevado la web vía CSS
Además, la propiedad wrap-shape permitiría hacer que el contenido fluya, ya sea, dentro de una forma poligonal...
...o alrededor de ella
CSS Shaders, por su parte, trae la cinemática a CSS, que permite realizar efectos visuales impresionantes, sólo con CSS. Lamentablemente no puedo embeber los videos, pero en el link anterior podrán ver a lo que me refiero
Flash Player 11 y Stage 3D
Si las palabras Adobe y Desarrollo van en la misma frase, por supuesto tenemos que hablar de Flash y el Flash Player, y Adobe cumplió.
Justo la noche anterior a la segunda keynote, Adobe libera Flash Player 11 y AIR 3, y ahora sabemos por qué.
Debo decir que esta es una opinión muy personal, pero creo que quedó bastante claro que el futuro de Flash en la web está en los juegos, llevándolos a un nuevo nivel, que antes sólo podía soñarse, y muestras de eso vimos, desde el primer momento en que la Group Product Manager de Adobe Gaming Solutions, Emmy Huang, salió a mostrarnos las maravillas de lo que conocíamos en su desarrollo como Molehill y ahora es Stage3D. Esta vez sólo daré dos ejemplos:
Primero, Roxio ha decidido migrar Andry Birds a Flash Player 11 y mejorar la experiencia de juego con mejores explosiones y más partículas:
Y para cerrar, Epic Games nos ha presentado su juego, Unreal Tournament en el browser, con una fluidez impresionante.
Esta nueva versión de Flash Player no sólo explota capacidades 3D sino que además permite sonido sorround 7.1, reducción de eco y mucho más. Y sin comerse tu CPU, no tienes nada que temer al respecto
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Por UChLab el 05 de Octubre de 2011
Por Camil0 el 05 de Octubre de 2011
Adobe NO DICE abandonen Flash.
Adobe dice:
- Podes desarrollar en Flex/AIR, para multiplatformas y con ejecucion de codigo nativo, aplicaciones empresariales y juegos.
- Ahora tambien podes utilizar phonegap + HTML5 para que tengas otra herramienta mas para desarrollar web y mobile apps.
Adobe no dice que abandonen Flash.
Para mejor comprension leer:
http://max.adobe.com/news/2011/keynote_day2.html
Con o sin intención pero ese tipo de comentarios des-informan
Por Mariux el 05 de Octubre de 2011
Por Dexte fcp el 05 de Octubre de 2011
Por UChLab el 05 de Octubre de 2011
Por The Fricky! el 06 de Octubre de 2011
El hecho de que al final haya existido una época en la que la web estaba colmada de sitios hechos enteramente en Flash tiene que ver con una época concreta de la web, donde las herramientas tradicionales no podían, ni de cerca, ofrecer lo que Flash ofrecía, y tiene más que ver con la decisión de los diseñadores/desarrolladores que con directivas de Macromedia o posteriormente Adobe. En la actualidad eso ha cambiado, pero eso no quita que Flash tenga aún algo que decir en el mundo web y, sobre todo, en la multiplataforma.
Evidentemente el sector gaming es uno de los que sale beneficiado con el nuevo Flash Player y Stage3D, pero no es el único. En cualquier caso, Adobe lo que hace es poner la herramienta a disposición de los diseñadores/desarrolladores, es a ellos a quienes les corresponde usarla o no. De hecho, ahora mismo hay gente trabajando con Unity 3D y las posibilidades de Stage3D para hacer proyectos, pero como te digo, depende de si la comunidad usa o no estas herramientas u otras. Aún lo que pasará está por verse, pero las posibilidades son inmensas
Por petochis el 07 de Octubre de 2011
nota:
Crytek ha confirmado que se encuentra buscando dar soporte para Flash con su plataforma de desarrollo CryEngine, diciéndole a Edge que anunciará una verdadera solución interplataforma en un futuro cercano.
Esta semana Epic Games anunció que la nueva versión de Flash tendrá soporte para Unreal Engine 3, y lo hizo con una demostración de un nivel de Unreal Tournament corriendoen un navegador web. Esto seguramente despertó la inquietud de Crytek, por lo que el director de desarrollo empresarial de la compañía, Carl Jones, comentó lo siguiente: “Es un interesante enfoque en el que también estamos haciendo algo de investigación. Estamos desarrollando una tecnología unificadora para crear experiencias sociales y de juego en todas las plataformas, incluidos los navegadores, smartphones, tablets y demás”.
El mensaje termina aludiendo a un futuro anuncio de la empresa: “Esperamos poder contarles más sobre esto pronto, cuando presentemos nuestra verdadera solución interplataforma”. Es realmente interesante que hasta en este tipo de temas exista competencia, lo cual nos garantiza que habrá juegos de calidad que podremos correr en nuestros navegadores web. ¿Cuál de los dos motores gráficos les gusta más?
busqueda en google.
Por gesher el 14 de Octubre de 2011
con respecto a angrybirds me parece puro marketing pues las "particulas" o efectos lo pueden hacer perfectamente sin flash el AB rio tiene ya algo de eso
Por gosunkugi el 15 de Octubre de 2011
Por petochis el 29 de Octubre de 2011
Por The Fricky! el 31 de Octubre de 2011
petochis :
Steam es una compañía de desarrollo de juegos, no tienen aportes de terceros (al menos no que yo sepa) así que no creo que sea posible publicar allí ningún juego, del tipo que sea.
Por Freddie el 01 de Noviembre de 2011
The Fricky! :
petochis :
Steam es una compañía de desarrollo de juegos, no tienen aportes de terceros (al menos no que yo sepa) así que no creo que sea posible publicar allí ningún juego, del tipo que sea.
Steam publica juegos de terceros sin problemas. Sin importar el tipo de juegos que sean. Así que sí se puede publicar tus propios juegos, estén en AIR o donde estén. Solo ten en mente que Steam tiene un minimo nivel de calidad de juego que te piden lograr. Nada de betas shitty.
Por petochis el 08 de Noviembre de 2011