Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La no importancia de Google indexando SWF de Flash

Ha sido noticia en todas partes; Adobe le ha entregado a Google un motor especial que le permite meterse dentro de los sitios hechos en Flash, “fingir” que es un usuario normal, dar clicks, entrar a los estados del sitio y extraer la información que encuentra para ser indexada en el buscador.

Según experimentos, Google interviene las transferencias de datos, pudiendo indexar lo que llega por peticiones de XML o LoadVars, integrando así el contenido cargado dinámicamente. Aunque lo indexa como contenido aparte.

Todo suena genial hasta que es llevado al mundo real. En general, muy poco contenido que a la gente realmente le importe está metido dentro de SWFs. Del mismo modo, muy poca gente que crea sitios web enteros en Flash lo hace con el posicionamiento de Google en mente.

Muy pocos sitios en Flash usan enlaces profundos con anchors para ir a una parte interna de su contenido. Los enlaces, en la mayoría de los casos, llevaran al home de un sitio web.

Para ponerlo más complicado, Google sólo indexa los SWF que son insertados usando etiquetas HTML (Embed, Object) e ignora aquellos SWF insertados con JavaScript (Como por ejemplo, usando SWFObject). En un mundo donde todo el mundo está usando JavaScript y muy pocos ponen al mismo tiempo el código en HTML, una gran parte de SWFs están siendo activamente ignorados por Google.

En cuanto a la indexación de contenido externo, muchos creadores de contenido en Flash se sentían “seguros” poniendo URLs secretas dentro de SWFs a nivel de código. Estas direcciones están siendo indexadas y seguidas por el bot de Google, dando un dolor de cabeza a la gente que basaba su modelo de seguridad en la “oscuridad” de los compilados de Flash.

Y lo más importante, esto realmente no hará una diferencia. Las palabras clave que le importan a la gente que se preocupa por la indexación en buscadores ya están posicionadas y optimizadas para contenido en HTML. La indexación de RIAs en Flex es donde más beneficios daría este cambio, pero Google no indexa el contenido cargado dinámicamente. ¿A alguien le importa encontrar el nombre del botón de “Atrás” en un navegador? Pasa lo mismo con el contenido “indexable” de las RIAs. Sólo su interfaz, no su información.

Es un paso adelante, sí, pero uno que ahora mismo no hará una diferencia.

PD. Yahoo! también indexará SWFs, pero ¿A quien le importa Yahoo! en estos tiempos?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate