Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Las 10 claves para crear una aplicación web exitosa

En 27 minutos, el inversionista y empresario web Fred Wilson, que ha estado detrás de Twitter, Delicious y Foursquare, habla de las 10 cosas más importantes para que una aplicación web tenga éxito.

La charla la dio en el pasado Future of Web Applications en Miami y es muy interesante el orden de prioridades que da:

  • Velocidad

    Quizás no es la prioridad de muchos los que crean aplicaciones web, pero puedo jurar que es la velocidad lo que hizo a twitter un éxito y sobre todo, a Google Wave un fracaso.
  • Utilidad instantánea

    No se confunda con usabilidad. La idea aquí es que los resultados sean obvios al usuario e inmediatos.
  • El software es un medio

    Actitud, en eso se resume. Al colocar mal una contraseña, puedes mostrar un error. Twitter Mobile no hace eso, te pide perdón y asegura saber lo feo que es escribir en un teléfono. Actitud.
  • Menos es más

    Pownce hacía más cosas, pero twitter le ganó. Jaiku era más lindo y con más capacidades, pero twitter le ganó. Winamp está lleno de plugins y opciones avanzadas, pero iTunes es más usado. Drupal y Joomla tienen opciones sin limites, pero más gente usa Wordpress.
  • Hazlo programable, API

    Twitter debe mucho de su éxito a Adobe AIR y las miles de aplicaciones creadas para usarlo. Google Maps no sería la mitad de éxitoso si no pudiera usarse en cualquier website. Youtube sin videos embebidos no tendría sentido. Wordpress por si mismo no es nada sin sus plugins.
  • Hazlo personal

    Estúpidamente simple. Avatares, fondos, colores. En el momento que una parte de ti está en una aplicación web, es tuya, tienes pertenencia. Si un servicio te importa, le pones tu avatar.
  • URLs simples

    Es simple entender http://twitter.com/freddier/lists/ pero es difícil entender http://facebook.com/?id=234471&view=profile&x=1. Si un humano no entiende a simple vista tu URL, tienes problemas.
  • Descubrible

    El SEO no es una opción, es un requerimiento. Posiciona en buscadores tu proyecto web al máximo de tus habilidades. Comparte tu conocimiento y experiencia con tu proyecto para que otra gente linkee a ti y al proyecto. Piensa en la comunidad y la conexión social.
  • Limpio

    Esto es usabilidad y hacer menos. Piensa en todas tus interfaces como su mínimo común denominador. Elimina todo lo que absolutamente no sea necesario, hazlas tan claras y simples como sea posible. Siempre es posible eliminar un poco más de suciedad.
  • Divertido

    Twitter tiene los followers. Foursquare tiene las placas, los puntos y los logros. En otros lugares, comentarios, amigos, recomendaciones, conexiones. Busca cómo dar dopamina a tus usuarios.



Los 10 principios para un proyecto web exitoso




Gracias a Denken Über, el blog de Mariano Amartino, por quienes descubrí esta conferencia.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate